Ledesma: ganancias dulces, sueldos amargos

Ledesma: ganancias dulces, sueldos amargos
22 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

Trabajadores del ingenio Ledesma endurecen la lucha tras el fracaso de la negociación con los representantes de la empresa de los Blaquier, que pretende pagar menos de lo que acordaron en San Isidro y Río Grande.

Por Melina Sola para Vové

Los dividendos que obtienen los dueños del ingenio Ledesma, y que son celosamente guardados en empresas off shore, no serían suficientes para mejorar el sueldo de alrededor de 4000 obreros que esperan equiparar sus salarios con los que cobran en San Isidro y Río Grande, dos ingenios más modestos pero que también integran la cámara empresaria de Salta y Jujuy, de la que forma parte El Tabacal.

Por esa razón, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) extendió la medida de fuerza que realiza desde la semana pasada y señaló que lo que ofrece la empresa está 1900 pesos por debajo que lo que acordaron en los otros ingenios. Según explicó en diálogo con Radio Nacional Salta el secretario general del Soeail, Rafael Vargas, “trabajar en Ledesma, lejos de ser un beneficio significa tener que lidiar todos los años con estas posturas soberbias por parte de una empresa que justifica y fundamenta estos valores porque necesita ser competitiva con Tucumán, como si San Isidro y el resto de los ingenios no lo fueran”.

ledesma-lucha-azucar-huelga

La tensión alcanzó su punto máximo el lunes, cuando se produjo un corte de media calzada en la ruta provincial 37 en el acceso a las localidades de Vinalito y el Talar, y al que acudieron efectivos de la policía con armamento, caballos y carros. La tensión se intensificó por el recuerdo aún fresco de la represión que el año pasado dejó 80 heridos, en el marco de una protesta que realizaba el gremio que encabeza Vargas.

Otro recuerdo más antiguo pero muy presente, como es la Noche del Apagón y sus 40 desaparecidos y 400 detenidos en Ledesma, también tiende su sombra cada vez que el gobierno de Morales envía tropas a reprimir a los trabajadores azucareros.


El sindicalista indicó que “este es el mejor momento de la actividad azucarera porque se ha duplicado el precio del azúcar y se le han eximido impuestos al campo. Ellos están exportando, el precio del alcohol ha trepado en estos últimos tiempos y el corte de bioetanol le ha dado la posibilidad de diversificar con mucho más potencial. Ledesma no nos puede mentir a los trabajadores, que vemos el día a día cómo se invierte y cómo se cambia el parque de máquinas”.


Según el sindicato, la medida de fuerza alcanza altos niveles de acatamiento y, por esa razón, la producción del azúcar se redujo un 50% y la producción de alcohol, mermó en tres cuartas partes. “La adhesión es de entre el 80 y el 90% y hasta del 100% en algunos sectores. Sentimos que estamos en el mejor momento. La patronal tiene que entender que además de lo salarial necesitamos solucionar problemas de liquidación que tenemos desde el año pasado, que nos ha llevado a tener recibos de sueldo en cero”, afirmó Vargas.

Por Melina Sola para Vové

Palabras claves: Ledesma, trabajadores

Compartir: