Focus Group obligan a Macri a hablar sobre la desaparición de Maldonado

Focus Group obligan a Macri a hablar sobre la desaparición de Maldonado
6 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

Lejos de trabajar para lograr la aparición de Santiago Maldonado, durante 35 días el Gobierno Nacional se dedicó a poner trabas en la investigación, sembrar pistas falsas, ensuciar al joven desaparecido y arremeter contra quienes expresen su preocupación por el accionar represivo de la Gendarmería. Finalmente, tras medir la opinión pública a través de encuestas, el Gobierno decidió tomarse el tema en serio.

Por Redacción La tinta

La desaparición de Santiago Maldonado en medio de un operativo represivo de efectivos de la Gendarmería Nacional en Esquel no fue razón suficiente. Tampoco lo fueron los testimonios que aseguraban que habían visto cómo las fuerzas federales detenían, golpeaban y se llevaban al joven en una camioneta. Mucho menos le importó al Gobierno Nacional los reclamos de la comunidad internacional ni que se realizaran masivas manifestaciones en todo el país pidiendo el esclarecimiento del caso. Sin embargo, a más de un mes del hecho, lo único que hace que el gobierno de Cambiemos mueva sus fichas comenzó a mutar: la opinión pública.

Cuando los medios comerciales tuvieron que comenzar a tratar el tema -durante semanas, los medios alternativos fueron los únicos que brindaron información fidedigna-, las novedades del caso comenzaron a ocupar diariamente los informativos y las tapas de los diarios.

A 35 días de la desaparición de Santiago, a más de un mes de trabajar para poner trabas en la investigación, ensuciar al joven desaparecido y arremeter contra quienes expresen su preocupación por el accionar represivo de la Gendarmería, finalmente la Casa Rosada percibió el cambio de clima en la opinión pública y decidió cambiar la postura. Claro, no sin antes medirlo.

Según publica el periodista Santiago Fioriti, de Diario Clarín, el Gobierno Nacional realizó una encuesta reservada y un trabajo de focus group para medir la opinión pública sobre el Caso Maldonado y los resultados preocuparon a Cambiemos a poco más de un mes de los comicios de octubre.


«Más del 60 por ciento de la población puede describir con mayor o menor precisión que hay un joven desaparecido desde hace ya más de un mes. Así, los focus comienzan a dar cuenta de personas que dicen haber ‘escuchado hablar algo al pasar’ y otras que ‘conocen cada detalle’ de la investigación. Un dato extra: del porcentaje que oyó o leyó la noticia la mitad culpa al Gobierno por la desaparición. El resto cree que tiene que hacer algo para que aparezca Maldonado, pero no le adjudica ninguna responsabilidad en el caso. Para anotar en letras mayúsculas: la grieta no disminuye con el caso Maldonado. Se ensancha», publica el diario capitalino.


El presidente Mauricio Macri se reunió este martes con la ministra Patricia Bullrich -para quien sigue sin haber indicios firmes para pensar en que a Maldonado se lo llevaron los gendarmes- para repensar la estrategia oficial junto al ministro de Justicia, Germán Garavano y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

En esa reunión se acordó que Avruj y el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, viajen a Esquel a reunirse con el juez federal Guido Otranto para ofrecer «todos los recursos del Estado» para colaborar en la investigación.

El propio secretario de Derechos Humanos dijo este martes ante los medios que “las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería, pero se tiene que verificar si es responsable o no”. Días atrás, el mismo funcionario había asegurado que no había ningún elemento para vincular a la Gendarmería.

Avruj-santiago-maldonado

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Encuestas políticas, Focus Group, Mauricio Macri, Santiago Maldonado

Compartir: