El Ministerio de Ciencia tomado, otra vez

El Ministerio de Ciencia tomado, otra vez
14 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

Pasaron nueve meses del estallido del conflicto en el Conicet, la toma del Ministerio y la posterior firma de un acuerdo entre esa cartera y los investigadores que lo resolvería. Esta semana quedó en claro que la salida no era tal y el gobierno no pudo cumplir lo que prometió.

Por Redacción La tinta

El conflicto se inició en diciembre de 2016. 508 becarios doctorales y posdoctorales, luego de haber aprobado dos instancias de evaluación, ganaron su ingreso a la Carrera de Investigador del Conicet pero no pudieron efectivizarlo por el recorte presupuestario aplicado por el gobierno de Mauricio Macri. Meses después, y a pesar del compromiso de incorporarlos en otras instituciones públicas, el inconveniente continúa. Ya en abril de este año habían reconocido que no iba a poder cumplir.


El día martes, luego de una reunión entre investigadores y funcionarios del Ministerio de Ciencia y Técnica (MinCyT), sin la presencia de Lino Barañao titular de la cartera, y a partir de las numerosas pruebas de que no están dispuestos a resolver el inconveniente, las y los trabajadores definieron entrar y tomar pacíficamente el Ministerio ubicado dentro del Polo Científico.


Esta medida de lucha tiene como objetivo lograr que las autoridades del MinCyT atiendan los reclamos de la Red Federal de Afectadxs, que nuclea a los 500 trabajadores despedidos en diciembre de 2016 y una propuesta seria por parte de Barañao.

Victoria García, una de las investigadoras del Conicet que lleva a cabo la acción directa, en dialogó con La tinta, contó que “estamos en una ocupación pacífica del Ministerio porque la Comisión de Seguimiento destinada a la resolución de los conflictos, fracasó por la nula disposición de las autoridades a negociar una salida al conflicto que sea relativamente favorable para los investigadores que estamos en esta situación”. Recordemos que a partir de la firma del convenio, se conformó una Comisión Mixta de Seguimiento, órgano que debería garantizar el cumplimiento del acta.

Este acuerdo al que llegaron en diciembre consistía en que “a partir de esa comisión el MICyT iba a propiciar el ingreso de nosotros como investigadores en el Conicet, en otros organismos de Ciencia y Técnica y en Universidades Nacionales, con condiciones de trabajo similares a las que ofrece la carrera de investigador en el Conicet”. Pero hoy, la realidad es otra, Victoria, integrante de la Red Federal de Afectadxs que se conformó a partir del conflicto de diciembre, explicó: “Tal como se vino viendo en las últimas reuniones con la Comisión Mixtas, el acuerdo entre el Ministerio de Educación y el de Ciencia que se está proponiendo como salida al conflicto, no ofrece esas condiciones”.


Este inconveniente es central, porque las condiciones mínimas de trabajo que ofrecen para poder desarrollar las tareas de investigación “no son aceptables”. Básicamente los perjuicios tienen que ver en líneas generales, con la precarización laboral. “El salario es bastante inferior al del investigador del Conicet; son cargos interinos, es decir precarios, que se llamarían a concurso en dos años; concursaríamos en condiciones desfavorables frente a otros postulantes que completan antigüedad docente mucho mayor a la nuestra; pero lo que es más grave, es que ni siquiera se comprometen a garantizar el financiamiento para los cargos de dos años de los interinatos”, enumeró Victoria.


Además comentó: “En la toma estamos distintos trabajadores y trabajadoras de la Ciencia y Técnica, los involucrados directamente, pero también otros compañeros y compañeras que entienden que la solución de este conflicto impacta en cómo se desarrolle a posteriori, la política científica y universitaria”.

Uno de los principales problemas, es que las becas vencen en diciembre y a partir de esa fecha no hay garantías de estabilidad laboral, y mucho menos de condiciones dignas. A partir de las medidas de protesta que realizaron durante el 2016, consiguieron la prórroga de becas posdoctorales o extraordinarias, pero la condición laboral es precaria. “Los becarios no tenemos derechos laborales plenos reconocidos, no tenemos aportes jubilatorios, ni aguinaldo, ni licencias. Entonces, de alguna forma este acuerdo que se nos está proponiendo es prolongar la precariedad laboral y profundizarla”, denunció Victoria.

Las condiciones laborales del trabajo científico no sólo es una cuestión gremial, sino también de la producción de la ciencia y el conocimiento científico en nuestro país. Victoria lo explicó así: “Si nosotros no tenemos estabilidad, si no tenemos un salario digno, es evidente que no vamos a poder continuar con nuestras líneas de investigación, más aún cuando el Ministerio está recortando los subsidios. O sea, no está vinculado sólo a lo laboral si no que es un tema más general”.

Por su parte, Lino Barañao declaró que «entraron violentamente al Ministerio, rompiendo la puerta, hay heridos leves y para nosotros es una situación lamentable que no tiene ningún justificativo» y sentenció: «Mientras sigan ocupando el Ministerio no hay diálogo posible».

macri-conicet

Córdoba

La Asamblea de Trabajadores de Ciencia y Técnica de la provincia definieron en asamblea apoyar la medida de fuerza llevada a cabo en Buenos Aires. Y a través de un comunicado, repudiaron el “accionar de las autoridades” del MinCyT que “se negaron a fijar fechas para próximas reuniones, a pasar a un cuarto intermedio, a convocar a funcionarios del Ministerio de Educación y a tener en cuenta las reivindicaciones planteadas por lxs trabajadorxs del sector en dicha reunión”.

A su vez, convocaron a toda la comunidad científica y organizaciones sociales y políticas de Córdoba a una concentración durante la mañana de hoy. A partir de las 11hs frente a Patio Olmos, para marchar y definir los pasos a seguir frente al conflicto.

La toma seguirá en Buenos Aires hasta que las autoridades correspondientes planteen una «instancia de negociación real y no como viene ocurriendo de que nos invitan a una instancia de negociación para informar lo que ya está decidido y no nos permiten llevar nuestras demandas”, advirtió Victoria.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: CONICET, Presupuesto 2017

Compartir: