Crisis en la AFA: paro en la selección de fútbol femenino

Crisis en la AFA: paro en la selección de fútbol femenino
28 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

Tras retomar la actividad hace dos meses, el seleccionado de fútbol femenino se vio obligado a realizar un paro en sus actividades ante la falta a de atención a tres demandas básicas. Piden poder entrenar en canchas de césped, en lugar de las canchas de sintético donde entrenan, el pago de viáticos adeudados, y que las jugadoras puedan dormir en un hotel cuando viajan.

Por Ramiro Giganti para ANRed

Mientras el fútbol masculino se encuentra atravesado por la opulencia, los contratos millonarios de sus figuras, el despilfarro de recursos por parte de sus dirigentes, los negociados con barras bravas y corporaciones empresarias, y la privatización de sus transmisiones, parece difícil de creer la situación del fútbol femenino, y lo básico de sus exigencias, que pese a ello no recibieron respuesta. Desde la vuelta a los entrenamientos hace dos meses, el viatico acordado era de 150 pesos diarios.

Sin embargo todavía no recibieron un peso del miserable viatico que debían cobrar.

Actualmente la jugadoras entrenan en césped sintético. Otra de sus demandas es que se les permita entrenar en césped natural, ya que en ese terreno compiten. Un reclamo de igualdad de condiciones en relación a los seleccionados masculinos, que desde la AFA se le viene negando. También, en lo relacionado a las instalaciones, piden vestuarios acordes a la cantidad de jugadoras que forman parte del plantel.

seleccion-femenina-futbol-paro-afa-latinta

En relación a la logística también hay motivos de reclamo: las jugadoras reclaman poder dormir en un hotel cuando viajan. En algunos casos, además son víctimas de una mala coordinación, y deben competir luego de haber dormido en el micro mientras viajaban. El pasado 30 de agosto viajaron entre las 4 y las 9 de la mañana, durmiendo en el micro para un partido amistoso en Montevideo que tuvo lugar el mismo día. A pesar de esas condiciones, las chicas derrotaron al seleccionado uruguayo por 3 a 0, con dos goles de Florencia Bonsegundo y uno de Micaela Cabrera. Sin embargo, siguieron recibiendo el mal trato por parte de la dirigencia sin atender ninguna de sus problemáticas y sin cobrar un peso de los viáticos.

Una de las voces que se expresó en las redes fue María Belén Potassa, ex jugadora de Boca, quien luego de un breve retiro se encuentra en el Club deportivo UAI, Urquiza. María Belén, fue una de las principales figuras del seleccionado argentino de fútbol femenino que compitió en los Juegos Olímpicos de Shanghai en 2008. Además de jugadora, actualmente también es directora técnica.

seleccion-femenina-futbol-paro-afa-latinta

Otra figura del deporte que se pronunció en apoyo a las jugadoras fue Juan Pablo Sorín, ex capitán de la selección argentina, quien además de difundir el comunicado desde su cuenta de Twitter, manifestó su “apoyo total a las chicas”.

Si bien algunos medios publicaron el comunicado, esta noticia no ocupó el lugar pertinente en los principales canales de deportes que transmiten información las 24 del día. Mientras se quejan de la decisión del seleccionado masculino de no dar notas y emitir horas de aire televisivo en debates sobre cómo debería jugar tal o cual equipo, nada se dice al respecto.

Desde esos mismos canales hubo un grosero blindaje a jugadores denunciados por violencia de género. Esos mismos canales, que responden a poderosas corporaciones empresarias, son los que privatizan las transmisiones, empezaron a cobrar para ver partidos, y amenazando a los medios partidarios (Medios Partidarios Unidos) de clubes de ascenso con quitarles el derecho a transmitir los partidos por internet como lo vienen haciendo hace años, y en la mayoría de los casos, de manera autogestiva.

Mientras las jugadoras esperan respuestas, la selección masculina se prepara para jugar sus últimos partidos de eliminatorias sin haber logrado asegurar la clasificación al mundial Rusia 2018. El próximo partido, en el que se decidió jugarlo en la cancha de Boca, seguramente estará plagado de barras bravas cobrando por estacionar en las inmediaciones del estadio en la vía publica cifras mayores a los 150 pesos diarios de viatico que la AFA les adeuda a las jugadoras. Cifra que se suma al costoso monto de, al menos, 4 dígitos que costará la entrada para dicho partido.

¿Qué opinarán los “periodistas deportivos” que con un burdo lenguaje plagado de machismo, critican a los jugadores de la selección por cobrar fortunas y alojarse en hoteles “52 estrellas” sobre la situación de las jugadoras que, a pesar de ello, derrotaron a Uruguay 3 a 0 el mes pasado? ¿Qué opinarán quienes insultaban a Higuaín mientras pedían a Icardi, a quien ahora también insultan? ¿Qué opinan los que hablan del Diego y su jugada “con el tobillo así” en el 90 y le exigen lo imposible a Messi, de todo este papelón de la AFA y el esfuerzo de las chicas?seleccion-femenina-futbol-paro-afa-latinta

*Por Ramiro Giganti para ANRed

Palabras claves: AFA, Fútbol Femenino, Selección Argentina de Fútbol Femenino

Compartir: