Córdoba marcha en unidad por la aparición de Santiago y en repudio a los allanamientos

Córdoba marcha en unidad por la aparición de Santiago y en repudio a los allanamientos
1 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y culturales, y partidos políticos se movilizarán hoy a las 18 hs. junto a la ciudadanía cordobesa para denunciar al estado como responsable de la desaparición de Santiago Maldonado, exigir la renuncia de Patricia Bullrich y rechazar el masivo operativo policial que se realizó ayer en distintos lugares de la ciudad. “Querían evitar que fuera una movilización masiva como la que va a ser en todo el país”, destacaron lxs organizadorxs en relación a los hechos vividos este jueves.

Por Lucía Maina para La tinta

Después del masivo operativo policial que se vivió ayer en la ciudad de Córdoba, este viernes organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y culturales, partidos políticos y sindicatos así como ciudadanxs independientes se movilizarán para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, denunciar la responsabilidad del Estado por su desaparición y pedir la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

En las calles también se expresará el repudio a los allanamientos, las detenciones y los actos de persecución que se vivieron el jueves en al menos once locales partidarios, centros sociales y culturales por parte de la Policía de la Provincia de Córdoba. La marcha, que se realizará en unidad con los distintos sectores, comenzará a las 18 hs. en Colón y General Paz y finalizará en la zona del Buen Pastor, a metros de la sede local de Gendarmería.

Según lxs organizadorxs de la marcha, el operativo policial ordenado por el fiscal de Instrucción Gustavo Dalma, quien investiga los incidentes que se registraron el pasado lunes en la 3er Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, tiene una relación directa con el reclamo por Santiago Maldonado. “Es una provocación, sobre todo para debilitar la movilización y sembrar miedo”, dijeron desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos.


“Querían evitar que fuera una movilización masiva como la que va a ser en todo el país”, expresaron por su parte desde la Coordinadora por la Aparición con vida de Santiago Maldonado –que nuclea a diversas organizaciones, bibliotecas populares, centros culturales y partidos políticos.


“Lo positivo es que por primera vez en mucho tiempo se confluye en una sola reunión organizativa donde todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales, de DDHH van a marchar juntas”, expresó Manolo, integrante de la mencionada coordinadora y del Espacio Social Anarquista de Güemes, uno de los lugares allanados. Y agregó que la manifestación también se expresará en apoyo a la lucha mapuche y contra “la detención ilegal de Facundo Jones Huala, por lo cual el compañero Santiago Maldonado se solidarizó y fue desaparecido”.

Por su parte, Toto López, de la Mesa de Trabajo por los DDHH, destacó que esta marcha “es una respuesta por la vida; aquellos que hemos estado desaparecidos, que hemos sido torturados, sabemos lo que es estar en la piel, en el cuerpo de Santiago”.

santiago-maldonado-pizarrones-escuela3
(A pesar del amedrentamiento, miles de personas marcharán este jueves. Imagen: Colectivo Manifiesto)

El intento de acallar un reclamo masivo

Las voces contra la desaparición forzada de Santiago Maldonado han ido creciendo a lo largo de este mes en todo el país, con expresiones en las calles, mediante intervenciones artísticas, en las redes sociales, los almacenes de los barrios, las clases en escuelas y universidades.

Desde los organismos de DDHH subrayaron que son muchas las personas que están acompañando este reclamo, y que el operativo policial de ayer en Córdoba buscaba evitar ese apoyo masivo de la población.


“Por lo tanto, redoblamos los esfuerzos para que vaya mucha gente. Y cuando decimos mucha gente nos referimos a ese abanico generacional que nos acompaña históricamente, en los 24 de marzo, en el 2×1, que es la familia, los adolescentes, que son las victimas, los sobrevivientes, las organizaciones, que es el pueblo de Córdoba que le dice nunca más a los genocidios y nunca más a la impunidad. Ese es el espíritu con el que vamos a salir mañana”, dijo Toto López.


En tanto, desde la Coordinadora por la Aparición con vida de Santiago Maldonado sostuvieron: “Hay una línea nacional de criminalización a la protesta, puntualmente por lo de Santiago, la lucha mapuche y las formas de repudio que se están generando por todos lados, porque realmente es grave la desaparición y lo que ha hecho Gendarmería. Y hay una clara relación entre la Nación y el gobierno provincial para que sea Córdoba el puntapié de esta corrida represiva”.

En muchos de los allanamientos a organizaciones, la Policía se llevó banderas y materiales relacionadas con el joven desaparecido en Chubut. Incluso, según señalaron desde la Coordinadora por la aparición con vida de Santiago Maldonado, en el Espacio cultural Casa Karacol los mismos policías expresaron durante el operativo que el motivo por el que se llevaban elementos del lugar era que no se usaran en la marcha de hoy.

fiscal-gustavo-dalma-allanamientos
(Fiscal Gustavo Dalma. Imagen: Colectivo Manifiesto)

Gatillo fácil

El fiscal de Instrucción de Distrito 1 Turno 5, Gustavo Dalma, fue quien ordenó los recientes allanamientos, en el marco de la investigación por los incidentes que se registraron el lunes en la 3er Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil. Al respecto, Manolo, integrante del Espacio Social Anarquista de Güemes, destacó que lo ocurrido también tiene una relación directa con los reclamos de justicia por este tema: “No es casual que no haya ningún policía detenido y que haya mucha complicidad tanto judicial como política en cuanto a la impunidad con el gatillo fácil”. Y remarcó que tanto la situación de Santiago como “la desaparición de los pibes también en manos de fuerzas del estado” están conectadas.

Desde la Mesa de DDHH también cuestionaron la magnitud y las características del operativo en relación a lo ocurrido el lunes: “Parece que el fiscal Dalma se cree justiciero de algo, porque podría haber hecho una investigación, algún allanamiento puntual y no atacar directamente a las organizaciones populares, al Partido Obrero con diputados allí dentro, al local del Frente para la Victoria, a Bataclana, que ni siquiera participaron y es un centro cultural independiente, a los centros anarquistas. Aquí es donde se ve que es una provocación, y el argumento que ellos esgrimen de los encapuchados que rompen un vidrio en la 3era Marcha contra el Gatillo Fácil se desgrana en sí mismo por el peso de lo que están haciendo”.

* Por Lucía Maina para La tinta. Foto: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: organizaciones sociales, Policía de Córdoba, Santiago Maldonado

Compartir: