Cantar lo que pasa en la calle

Cantar lo que pasa en la calle
18 septiembre, 2017 por Gilda

Malpaso es una banda de Rock formada en Córdoba hace casi trece años, nutridos del rock de los 90’, crecieron escuchando a los grupos que criticaron el neoliberalismo Menemista. Nicolás Bustamante, voz y guitarra, pasó por los estudios de Zumba la Turba para charlar de su historia y su presente. 

Por Pablo Nicolás Angulo para Zumba la Turba

En enero de 2005, Nicolás Bustamante junto a Luis Molina (batería) y Pierino Sierralta (manager) habían llegado desde Andalgalá para estudiar en Córdoba. Decidieron concretar el proyecto de su adolescencia y formaron Malpaso (actualmente también integrado por Manu Robledo en bajo y Diego Iglesias en guitarra). Hoy cuentan con dos discos en su haber y tienen público en gran parte del país.

En el programa «La Rockola de los Inocentes», que se emite los viernes por Zumba la Turba, el cantante brindó una entrevista, además de interpretar dos temas en formato acústico (El cuento circular y He vuelto a nacer). “En Andalgalá éramos unos bichos raros por escuchar rock, allá era sólo folklore”, recuerda. Y agrega sobre esa época en que vivían en su localidad de origen: “En dos años salieron los mejores discos de todas las bandas”, mencionando «Tercer Arco» (Los Piojos), «Despedazado por mil partes» (La Renga) y «La Mosca y la Sopa» (Patricio Rey).

Las letras de Malpaso están cargadas de historias urbanas y críticas a la realidad: “Un montón de veces nos dicen que no tenemos que hacer tantas canciones de protesta o de temas sociales pero no podemos hablar sólo del amor o belleza y dejar de lado lo que pasa socialmente y lo que ocurre en la calle”, asegura Nico Bustamante. “Yo le doy mucha pelota a las letras, no me da lo mismo una palabra que otra”.

El cantante recuerda que desde los 16 años comenzaron a viajar de provincia en provincia para ver a Los Piojos. Los grupos de amigos de todo el país que ganaron en esos viajes, hoy son el público que asiste a los recitales que Malpaso da fuera de Córdoba.

La discografía del conjunto consta de dos long play: Para el otro Lado (2008) y Postales Sonoras (2013), por lo que el músico asegura que ya es tiempo de trabajar en un nuevo disco y avisa: “ahora estamos en pleno proceso de escribir canciones. Espero que a principios del año que viene arranquemos a maquetear y grabar”.

Escuchá la entrevista completa y el acústico:

*Por Pablo Nicolás Angulo para Zumba la Turba. Fotos: Franco (Galarza) Ferrer.

Palabras claves: Malpaso, Música

Compartir: