Blaquier, o la pereza del Poder Judicial

Blaquier, o la pereza del Poder Judicial
11 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

Veloz para algunos, lenta para otros, así es la administración de justicia. Hace casi tres años que la Corte Suprema de Justicia de la Nación demora una resolución sobre el procesamiento al empresario Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad.

Por Elena Corvalán para Vové

En aguas quietas una brisa puede sacar del sopor, lamentablemente, no garantiza despabilamiento. Así ocurrió hace días con la pereza de los cortesanos cuando se trata de decidir sobre el presidente del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y el ex administrador de esa empresa, el salteño Alberto Lemos, a quienes se investiga por presunta responsabilidad en las privaciones ilegítimas de la libertad de Luis Arédez, Omar Claudio Gainza y Carlos Melián, cometidos en marzo y abril de 1976, y en los secuestros perpetrados en Libertador General San Martín y Calilegua, Jujuy, entre el 20 y 27 de julio de 1976, hecho conocido como la Noche del Apagón.

blaquier-la-noche-del-apagon-ledesmaLa brisa fue el 22 de agosto último. “La Corte Suprema pidió a la Justicia Federal de Jujuy la causa en la que se investiga al empresario Carlos Pedro Blaquier por crímenes de lesa humanidad”, informó lacónicamente el Centro de Información Judicial (CIJ), órgano de difusión de la Corte. Y acompañó el título con la copia de un informe de la secretaría judicial dando cuenta que el pedido se había hecho en julio y que “en el día de la fecha” la secretaria del Juzgado Federal 2 de Jujuy, Florencia Glandi, había informado que se había terminado de fotocopiar el expediente y ese mismo día sería remitido al máximo tribunal.

¿Cuál es la razón para difundir que la Corte pidió una causa? Es de práctica que cuando una decisión se apela ante la Corte, se pida la causa para resolver. Lo que ocurre en este caso es que la apelación fue hace ya casi tres años, por lo que se supone que la Corte debió pedirlo hace ya tiempo. Por esto es que para la abogada querellante María José Castillo “es una información medio mentirosa, porque sí la pidió pero no es la primera vez que la pide, en realidad para mí tiene más que ver con que circule como que está activando la Corte”. La letrada recordó que esta es la segunda vez que el máximo tribunal del país pide la causa Blaquier, pero la primera vez no se hicieron copias, la causa “volvió a Jujuy y ahora la piden por segunda vez y en realidad retarda un montón” porque, “son un montón de cuerpos y entonces el Juzgado tuvo que ponerse a hacer fotocopias de nuevo”. Esas son las fotocopias que se terminaron de hacer el 22 de agosto.

“La buena noticia es que la pidió para algo, después de dos años, casi tres años, pero bueno, en realidad no quiere decir que vaya a resolver”, advirtió Castillo, para quien “lo llamativo es que (la Corte) no tenga la causa todavía” porque desde 2015 tiene para resolver el recurso, si bien la Procuración emitió su dictamen recién en enero de 2017, “con lo cual la Corte no podría haber resuelto antes, pero sí podría haber instado para que la Procuración dictamine, lo real es que no es que recién llega el expediente a la Corte. Lo tienen hace tres años al recurso”.

Por esta demora se han presentado varios pronto despachos y “tampoco nunca contestaron ninguno. Digamos que no es relevante en sí el hecho de que pida la causa pero en este contexto sí, porque podría ser que haya un atisbo de los jueces para resolver”, aunque en opinión de los conocedores del ámbito judicial, eso no ocurrirá este año.


Blaquier y Lemos están procesados por homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de más de veinte víctimas.


Son dos causas, Arédez y Burgos, esta última referida a hechos de la Noche del Apagón, por el que se tramita otra causa en relación a otros imputados. Esta causa por la Noche del Apagón está lista para juicio pero recién se hará el año que viene porque la Justicia Federal de Jujuy optó por realizar antes otro debate. “Se acumularon más causas (en el trámite por la Noche del Apagón), lo que uno podría pensar, si la Corte actuara con celeridad, es que resuelva el procesamiento de Blaquier, entonces que entre la causa con el juicio que se haría en marzo del año que viene, pero lo veo medio difícil”, razonó la querellante.

Blaquier y Lemos fueron procesados en noviembre de 2012 por el juez Fernando Poviña, en las dos causas.

En agosto de 2013 la Cámara Federal de Salta (integrada por los jueces Jorge Luis Villada, Roberto Loutayf Ranea y Federico Santiago Díaz) confirmó el procesamiento por la privación ilegítima de la libertad agravada del ex intendente de Libertador General San Martín (Jujuy), Luis Ramón Aredez, y de Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián, todos dirigentes gremiales.

6-blaquier-aredez-justicia-la-noche-del-apagon-ledesma
Foto: Colectiva A Pedal

En diciembre de 2013 la Cámara de Salta (integrada por los mismos jueces aunque en este caso con la disidencia de Díaz, quien consideró que habían cometido también los delitos de violación de domicilio y tormentos agravados y se pronunció por ordenar la detención de ambos) confirmó el procesamiento en la segunda causa.

Pero ambos procesamientos fueron revocados en marzo de 2015 por la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal.

En junio de 2015 el fiscal general Javier de Luca recurrió a la Corte Suprema para que revoque la decisión referida a los tres primeros secuestros y también recurrió a la Corte el fiscal general Federal Ricardo Weschler, en su caso en la causa por los hechos de la Noche del Apagón (Burgos).

En enero pasado la procuradora fiscal subrogante ante la Corte, Irma Adriana García Netto, dictaminó que corresponde dejar sin efecto las sentencias de la Sala IV de Casación. La procuradora destacó que en ambas causas se investiga la colaboración entre un sector del empresariado y las fuerzas armadas y de seguridad para neutralizar la actividad política y gremial. E insistió en que Blaquier y Lemos sabían que los vehículos que la empresa prestaba a las fuerzas de seguridad habían sido usados para los secuestros de Arédez, Gainza y Melián, por lo que al prestar nuevamente los vehículos en julio del mismo año, “se representaron que serían utilizados con los mismos fines ilícitos, máxime considerando la similitud de los secuestros investigados en ambas causas”.

La modorra con que se tramitan las causas contra Blaquier fue objeto de especial consideración de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad en su informe de julio de 2016 sobre las demoras en los juicios. “A este cuadro se suman los frenos que impusieron las faltas de mérito y los sobreseimientos dictados en las causas emblemáticas en las que se investigan los crímenes que tuvieron como partícipes a los empresarios de La Nueva Provincia (Bahía Blanca), el Ingenio Ledesma (Jujuy) y la yerbatera Las Marías (Corrientes).” Señaló la Procuraduría.

*Por Elena Corvalán para Vové. Foto: Colectiva A Pedal.

7-blaquier-justicia-noche-del-apagon-ledesma
Foto: Colectiva A Pedal

Palabras claves: Apagón de Ledesma, Corte Suprema de Justicia, Dictadura Cívico-Militar, Ledesma

Compartir: