Sin violencia, volver a ser una fiesta

Sin violencia, volver a ser una fiesta
15 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

El próximo lunes Belgrano firmará un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y el Colegio de Psicólogos para desarrollar un programa integral contra la violencia, entendiendo que no es un problema aislado si no que atraviesa a toda la comunidad celeste. A su vez, disertará el sociólogo Nicolás Cabrera quien supo explicar los mitos que rodean a esta problemática pocos días después del recordado caso de Emanuel Balbo: “Deconstruir esas mistificaciones resulta tan necesario como urgente», señaló en abril desde La tinta.

Por Redacción La tinta

Con las gradas aún tibias tras el inolvidable regreso al Gigante, el pasado fin de semana, Belgrano anunció la puesta en marcha de un Programa integral contra la violencia, el cual será presentado el próximo lunes 18 de septiembre a las 18:30 en Alberdi.

A cinco meses de la trágica muerte de Emanuel Balbo, la institución Celeste impulsará esta iniciativa junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio de Psicólogos de la Provincia.

Nada es casual en Alberdi. Desde aquel fatal partido ante Talleres en el estadio Kempes, Belgrano no volvió a ser local hasta el reciente regreso a su barrio. Aquellas tribunas vacías, en medio de un final de torneo errante, se contrastaron con la construcción de la nueva platea en casa. Y así como se volvió a ser local, también se debe volver a repensar la problemática de la violencia, y especialmente en las canchas. Así como se construyó la vuelta al Julio César Villagra, también se deben construir respuestas para que no haya más casos como el de Balbo. Todo tiene que ver con todo.

«Desde la Institución, se entiende que la problemática no se trata de hechos aislados, sino que la violencia se manifiesta en diferentes prácticas y formas en todos los que participan del evento deportivo», afirmaron desde el club, y es por esto que se comenzará a trabajar «en la prevención y concientización de los diversos actores que participan de la vida del Club Atlético Belgrano».

En la presentación del lunes, donde se realizará la firma de convenios entre las tres instituciones, disertará el sociólogo Nicolás Cabrera, especialista en estudios sobre violencia en el fútbol. Desde allí prevé focalizar su charla en dos ejes: primero un diagnóstico de la violencia en el fútbol argentino y luego exponer alternativas de intervención tomando casos de otros países.

belgrano-violencia-futbol-latinta

En aquellos días donde todos los hinchas del fútbol argentino palpamos la gravedad de la violencia en las canchas, mientras la televisión e internet repetían el linchamiento que sufrió Emanuel por parte de otros hinchas del mismo club, Cabrera nos ayudó a encontrar algunas puntas en este gigantesco ovillo. En una nota para La tinta que tituló «Mitos y verdades en torno a la violencia en el fútbol», expuso una serie de ideas instaladas sobre la problemática que necesitan ser replanteadas para abordar el tema y darle respuestas.

«La llamada ‘violencia en el fútbol’ parece ser una fuente inagotable de mistificaciones. A partir de la trágica muerte de Emanuel Balbo la cacofonía mitómana fue la regla. Es lógico, estos episodios de gran conmoción colectiva activan esos mitos que nunca se fueron. El problema es que muchos de ellos son empíricamente falsos o verdaderos a medias. Y cuando se trata de un fenómeno social donde está en juego la vida de varias personas, deconstruir esas mistificaciones resulta tan necesario como urgente», señaló en abril para La tinta.

Desmitificar estas supuestas verdades que se reproducen en las calles y bares, pero que antes se masifican desde los medios de comunicación y se legitiman desde la palabra de los funcionarios públicos de turno, terminan formando parte de las explicaciones y los diagnósticos sobre los que se diseñan y ejecutan políticas públicas sobre la violencia en las canchas. Como dice Cabrera en este sentido: «Un problema mal diagnosticado conlleva una solución inútil». Algo fácil de observar en el fútbol argentino, como lo es la prohibición de hinchadas visitantes.

Por esta razón, el Programa integral contra la violencia que impulsa Belgrano puede resultar una experiencia que invite a repensar los diagnósticos y mitos imperantes y generar nuevas respuestas a la problemática.

♦ La cita está pautada para el próximo lunes a las 18:30 en la flamante tribuna Rodolfo Tomás Cuellar. Sí, en esa tribuna que le permitió a los hinchas volver a ser locales tras el fatal 15 de abril. Todo tiene que ver con todo, y todo en pos de que Alberdi, de aquí en más, «sea siempre una fiesta».

*Por Redacción La tinta – Fotos: Club Atlético Belgrano

Palabras claves: Belgrano, Emanuel Balbo, Nicolás Cabrera, Violencia en el fútbol

Compartir: