Tras el desastre de Taym, la Feria Agroecológica analizó la potabilidad del agua

Tras el desastre de Taym, la Feria Agroecológica analizó la potabilidad del agua
8 agosto, 2017 por Redacción La tinta

Integrantes de la Feria Agroecológica de Córdoba ordenaron analizar si el agua corriente en la ciudad de Córdoba posee metales pesados, plaguicidas u otras sustancias, luego del desborde de la planta de residuos peligrosos de Taym.

Por Redacción La tinta

El 28 de marzo de este año, el derrumbe de un terraplén de contención de la planta de tratamiento de residuos peligrosos Taym generó gran preocupación en los vecinos de la ciudad de Córdoba. Una seguidilla de precipitaciones provocó el desmoronamiento de una pared, llevando basura industrial y desechos tóxicos al cauce del canal Los Molinos-Córdoba, que provee de agua al 30 por ciento de la ciudad capital.

Pese a que desde la empresa potabilizadora de agua, Aguas Cordobesas, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) y el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alberto Bresciano, aseguraron a la población que “el agua cruda cumple con los parámetros de calidad establecidos” y reestablecieron rápidamente el suministro de agua a la zona sur de Córdoba; los resultados preliminares encargados a la Policía Judicial y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) confirmaron la presencia de contaminantes en el agua del canal.

Los estudios en poder del fiscal Alejandro Peralta Otonello, a cargo de la investigación, indican que se encontró hierro, herbicidas, aceite utilizado por aviones y compuestos orgánicos, entre otros residuos peligrosos en el agua que ingresaba a la planta potabilizadora.


Ante la preocupación, confusión y sobre todo falta de certezas por parte del Estado, los y las integrantes de la Feria Agroecológica de Córdoba realizaron una serie de análisis en muestras de agua del canal y también a algunos huerteros a fin de prevenir alguna posible contaminación con metales pesados, plaguicidas y otras sustancias peligrosas que pudiesen estar presentes en el agua de riego y de consumo humano.


Desde la Feria Agroecológica resaltan que los huerteros que debían utilizar el agua que procedía del Canal decidieron suspender los riegos en los respectivos cultivos hasta no tener certeza de la calidad del agua. Así, entre los días 28 de marzo y el 5 de mayo no ingresó agua de riego a las unidades productivas del sector sur.

feria-agroecologica-agua-taym

Los análisis de metales pesados y de plaguicidas fueron encargados a dos prestigiosas instituciones: el Laboratorio de Análisis Instrumental Químico de la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo y el Laboratorio de Cromatografía y Ensayos Especiales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Mendoza (INTI-Mendoza).

Los estudios -costeados con muchísimo esfuerzo por lxs integrantes de la Feria Agroecológica de Córdoba- analizaron muestras del canal maestro sur Los Molinos-Córdoba, en un punto previo al ingreso del agua a la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas el día 18 de abril de 2017.


«Afortunadamente los resultados de los análisis para metales pesados y sustancias peligrosas, como así también los resultados de plaguicidas en el agua dieron negativos, es decir, no se detectaron cantidades peligrosas de estas sustancias de acuerdo a la normativa vigente establecida en el Código Alimentario Argentino».


Los productores de la Feria remarcan que los análisis efectuados reflejan solo una “fotografía instantánea” de la situación del canal el día en que se tomó la muestra y que se mantendrán atentos a las gestiones de monitoreos de la calidad del agua.

«Con inmensa satisfacción queremos transmitir a nuestros clientes la tranquilidad y alegría que tuvimos al conocer estos resultados y contarles que seguiremos en estado de alerta por este y muchos otros temas que hacen a nuestra seguridad ambiental y a nuestra soberanía alimentaria, con la mayor seriedad posible y dentro de lo que nuestros recursos nos permitan. Agradecemos una vez más la confianza expresada por nuestros clientes y amigos», concluyeron.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Alimentación, Feria Agroecológica, Taym

Compartir: