«A mi hermano se lo llevó la Gendarmería»

«A mi hermano se lo llevó la Gendarmería»
8 agosto, 2017 por Redacción La tinta

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido luego de la represión a la comunidad Lof en Chubut, afirmó que encontraron una boina del militante en el lugar y que testigos confirman golpes contra Santiago.

Por Agencia Paco Urondo

Sergio Maldonado, hermano del militante desaparecido Santiago Maldonado, brindó entrevistas a Radio10 y Radio Con Vos y apuntó contra la Gendarmería. Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto, luego de una represión de Gendarmería contra la comunidad Lof de Cushamen, en Chubut. «La Gendarmería se lo llevó y hay pruebas del rastrillaje, quiero que los investiguen. La represión la hizo Gendarmería», afirmó Sergio.


De acuerdo con el hermano, «hubo balas de goma y de plomo. Todos cruzan un río que hay y mi hermano se queda enganchado en las ramas, medio escondido. Lo ven, gritan ‘acá tenemos a uno’, lo agarran, vienen camionetas, lo golpean, él pide ‘no me peguen más’, lo cargan y se va en una camioneta blanca con una raya verde, que indica que es de Gendermería, con rumbo a Esquel». 


En las últimas horas, se conoció un comunicado de un Juzgado de Esquel en donde se manifiesta que la propia comunidad mapuche dificulta las tareas de rastrillaje. Según el hermano del joven desaparecido, «el Juzgado nos tendría que haber informado a nosotros antes de difundir algo. La Defensoría termina de hacer cada rastrillaje y nos va informando. Para el rastrillaje se usó una prenda que a mí me entregó la comunidad mapuche. Coincide que el perro se descoloca un poco porque la prenda fue utilizada por otra persona después. Pero en la zona del rastrillaje se encuentra una boina blanca que es de mi hermano. Gracias a eso, el perro empieza a seguir el rastro y hace tres veces el mismo recorrido. Llega hasta el río, donde mi hermano estuvo, que hay huellas de camionetas. Supongamos que es verdad que la comunidad mapuche no deja que el rastrillaje siga cruzando el río. La cuestión es que no hay necesidad de que el rastrillaje cruce el río, porque antes de eso el perro se detiene ahí. No es que se lo tragó la tierra. Mi hermano vuelve con las camionetas de Gendarmería, así lo sacaron de ahí», afirmó.


Maldonado también señaló que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, «no hizo nada formal, no se comunicó con mi familia». La preocupación por la desaparición del joven crece de manera constante, con diversas organizaciones y figuras reclamando por su aparición con vida.

Por Agencia Paco Urondo.

Palabras claves: mapuche, Santiago Maldonado

Compartir: