Santiago, Araceli, María y la saga de los camioneros

Santiago, Araceli, María y la saga de los camioneros
11 agosto, 2017 por Redacción La tinta

La Policía de Entre Ríos divulgó el testimonio de un camionero que asegura haber llevado el domingo pasado a un joven con «características similares» a Santiago Maldonado. Se suma a la saga de “camioneros” que llevaron a María Cash y Araceli Fulles.

Por Ulises Valdez para La Izquierda Diario

“Alrededor de las 9.30 aproximadamente, cuando transitaba por la ruta nacional número 12, a unos mil metros de Ceibas un ciudadano le hace ’dedo’ por lo que se detuvo y se ofreció a llevarlo. El joven tenía 25 años de edad aproximadamente, pelo largo con rastas y abundante barba, con una contextura física delgada. Se le había roto el pedal de la bicicleta y contó que venía desde el sur del país y se dirigía hacia Concepción del Uruguay».

Así, con ese lenguaje de comisaría, habría hablado Pedro Miño. El camionero que a sus 73 años maneja todas las semanas su camión en las rutas entrerrianas. Los diarios La Nación, Clarín, Perfil y otros medios que siguen el caso, le dieron difusión a la «nueva pista». El encargado de divulgar el “esperanzador” testimonio es Favio Juriajura, titular de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos.


Uno quiere imaginarse a Santiago, ya con el pedal arreglado, recorriendo las costaneras que adornan el recorrido del Río Uruguay. Si no fuera porque “la pista del camionero” trae el recuerdo de otros casos en los que «pistas» similares fueron usadas como maniobras distractoras antes que intentos de conocer la verdad.


El 10 de enero de 2012, un camionero de apellido Palomino se puso en contacto con la familia de María Cash, la joven era buscada tras desaparecer en el norte argentino. Según relataron a la familia, luego de levantarla “en estado amnésico” en la localidad de Fernández, Santiago del Estero, la dejó en el barrio de Nuñez. El testimonio alentó la esperanza de la familia y orientó la búsqueda hacia la zona metropolitana.

En abril de este año, cuando la familia y los amigos de Araceli Fulles hace días la buscaban, la Policía les informó que había “novedades”. Un camionero había declarado en la localidad de Chajarí, Entre Ríos, que había llevado a Araceli y a otro joven, desde Zárate a Ceibas. Según el chofer, “me dijeron que querían llegar a Brasil”. La esperanza de que hubiera sido una “aventura” se fue apagando, hasta que Araceli apareció muerta en el mismo lugar que la Policía había “buscado” días antes.

No hace falta aclarar que no estamos poniendo en tela de juicio a los camioneros, que recorriendo las rutas seguro serán testigos o protagonistas de mil historias, como cualquier mortal.  Se trata, otra vez, de no olvidar de los métodos con que actúan las fuerzas de seguridad del Estado y sus “investigadores” .

Seguramente la familia de Santiago quiere imaginar que “Pedro” tiene razón, que el pibe flaco y de rastas viajó con él, que arregló el pedal y recorre las costaneras del Uruguay. Pero también sabe que no se puede confiar en gendarmes y policías. El recuerdo de María y Araceli, lamentablemente, así lo marcan.

santiago-maldonado-pistas-falsas2

Video falso, otra vez

El propio director de investigaciones de la fuerza entrerriana, Fabio Jurajuria, difundió imágenes de una cámara de seguridad donde aparecía un joven en una tienda comercial. El funcionario sugirió que podría ser Maldonado, reforzando su investigación inicial en torno a la presunta declaración del camionero.

Rápidamente, el hombre de las imágenes se presentó ante las autoridades y se identificó. No era Santiago.


«El de la imagen que circuló como Santiago Maldonado en Entre Ríos en realidad soy yo. Me parece preocupante, porque se trata de una confusión sin chequear sobre un tema muy sensible, que puede dar esperanzas falsas a una familia muy angustiada. Gente que me conoce enseguida se dio cuenta de que era yo, me parece una mala utilización de una pista muy falsa», dijo Francisco Maestre en sus redes sociales.


El hermano de Maldonado, ratificó una vez más que al joven «lo están buscando como persona extraviada y nosotros hablamos de desaparición forzada de persona, no es una persona extraviada».

«Lo del video que circuló en redes sociales sobre la presencia de Santiago en Entre Ríos y lo del camionero es una operación para desviar todo», advirtió.

* Por Ulises Valdez para La Izquierda Diario

Palabras claves: mapuches, Santiago Maldonado

Compartir: