Revista Ósmosis: «Para que diversas partes se fundan en una sola»

Revista Ósmosis: «Para que diversas partes se fundan en una sola»
3 agosto, 2017 por Redacción La tinta

El colectivo de comunicación Ósmosis realiza este fin de semana un festival cultural para recolectar fondos para un núevo número de su revista. «Deseamos ponernos a disposición de la cultura libre, la política revolucionaria y las personas que se plantean una sociedad nueva para comunicar sus luchas y propuestas a la comunidad», explican sus propios protagonistas.

Por Ósmosis

Una persona conoce a otra en una plaza, en una playa, en cualquier lugar público, y como si se conociesen de toda la vida hablan de decenas de cosas. Un grupo de amigxs participan de una marcha donde participan cientos de personas más, todas con su historia personal participando de una historia compartida. Alguien aprende a arreglar una bicicleta con la explicación de un familiar, o quizás se acerca a un taller popular y ahí, entre risas y mates, aprende algo nuevo.

Se pueden venir tantos ejemplos a la mente. Acá va otro: tantas veces, algunas noches y días nos hemos pasado horas y horas y horas compartiendo experiencias, opiniones, dudas, aciertos y errores. ¿Qué pueden tener en común estos ejemplos cotidianos y sin relación clara? Bueno, en todas nos relacionamos con alguien más. Es un momento de intercambio, hay un antes y un después, en el que ocurre algo. Por más pequeño que sea el cambio, de esos momentos no salimos como entramos. Se ha compartido una experiencia. Se han compartido ideas. Ha habido un encuentro colectivo desde donde, de alguna manera, la historia que nos abarca va tomando forma.


Ósmosis significa, desde un punto de vista social, mutua influencia entre dos o más partes, sobre todo en el campo de las ideas. Desde esta definición, partimos para darle identidad a nuestro colectivo. Nacimos como un grupo de jóvenes, con interés en las artes, la cultura y la política en general. Apoyados en la literatura y al arte gráfico como principales herramientas, creamos la Revista Ósmosis N° 0.


Para publicarla, decidimos financiarnos a través de la producción de festivales culturales con la alegría de cumplir nuestro objetivo de aunar diversas artes dentro de una misma propuesta. Así, Ósmosis nació siendo algo más que una revista.

revista-osmosis-cultura-cordoba2

A partir de acá, el camino solo es de ida. En mayo del 2016 hicimos nuestro primer evento con casi ningún recurso previo. Incluyó obras de música, literatura, pintura y teatro. Lo realizado no hubiera sido posible sin el gran apoyo de nuestras familias y amigxs. Entonces llegó la N° 0. Una vez impresas, la distribución fue la tarea clave. Un mundo de gente y experiencias nos esperaba. Viajamos a FLIAS y recibimos invitaciones de otras ferias. Tuvimos la suerte de conocer muchas personas. Algunas quisieron participar del colectivo para aportar sus conocimientos, por lo que hoy somos muchxs más.

Si bien nosotrxs escribíamos, no queríamos que nuestras voces sean las únicas en la revista. Abrimos un «archivo popular» para recibir producciones de toda persona que quiera compartir su arte con nosotrxs, para después difundirla por los distintos medios de los que disponíamos. Recibimos material de aquellxs que tienen guardadas sus ideas en la mesa de luz y de quienes están buscando espacios donde mostrar su trabajo. Entonces, la nueva revista se fue armando sola.


Nos sentíamos completamente motivadxs para expresarnos, gritarle al mundo y también susurrarle para enfrentarnos a nuestras propias ideas y tratar de plasmarlas en el papel. Vimos -como nunca antes- el potencial de las palabras y la creación colectiva de contenido, pero también las nocivas consecuencias del monopolio mediático. Entonces, nos propusimos el desafío de construir un medio de comunicación alternativo desde la premisa de la libertad de expresión, respetando los tiempos, los momentos y los procesos de cada unx.


Encaramos la producción de aquél EventÓsmosis con todas nuestras energías, pensándolo como una propuesta amplia y para toda la familia, que el encuentro también sea generacional. La jornada fue un éxito, ya que el pasado 5 de noviembre concurrieron alrededor de 600 personas de diversas edades, haciéndose posible el nacimiento de la segunda edición de nuestra revista.

Mientras, tratábamos de hacer un trabajo comunicacional y comenzamos a participar como colectivo de las problemáticas que nos atravesaban. Y así, aprender de los procesos de organización y de lucha: tratar de comunicar desde el interior de los movimientos sociales, a favor de ellos. Volcamos el contenido que pudimos producir en las redes, principalmente en Facebook. Entonces, pensamos que teníamos que desarrollar: un programa de radio, una biblioteca y una página web. Un espacio propio para lograr producir eventos cada vez más abarcativos y masivos.

Deseamos construir un medio de comunicación de doble alcance. Por un lado, ponernos a disposición de la cultura libre, la política revolucionaria y las personas que se plantean una sociedad nueva para comunicar sus luchas y propuestas a la comunidad. Y por el otro, generar encuentros entre las personas y organizaciones que conforman nuestra sociedad con el fin de que el proceso de ósmosis se cumpla: que diversas partes, sectores y realidades se influencien mutuamente, intercambien posiciones, se conviertan en el opuesto y se fundan en una sola.

En noviembre y diciembre del año pasado tuvimos nuestra primera gran experiencia medioactivista, aún sin saberlo y hasta desconociendo el término. Fue la cobertura del conflicto universitario y la asamblea ilegal del Rectorado. Desde esa actividad nos encontramos con colectivos, organizaciones y articulaciones que ya venían trabajando de esta forma hace mucho tiempo y que lo hacen de manera profesional. Entonces, claro, no estamos solxs. ¡Vamos para delante!

revista-osmosis-cultura-cordoba3

Así nos fuimos encontrando en las prácticas medioactivistas, con el agrado y la esperanzadora experiencia de participar del Encuentro Latinoamericano de Medioactivismo FACCION 2017. A principios del corriente año se nos presentó la oportunidad de tener nuestro programa en Radio Revés y la aprovechamos -nos pueden escuchar todos los lunes de 20 a 21 hs.-


Hoy tenemos la emoción de invitarlxs el próximo 5 de agosto a un nuevo ReventÓsmosis. Producción que para nosotrxs significa un despliegue inédito. ¡Habrá 65 artistas en escena! Se abrirán las puertas a las 18 hs. y se proyectarán algunos cortos. La tarde se prestará para toda la familia. Lxs invitadxs podrán jugar a las cartas y al ajedrez.


El salón exhibirá producciones gráficas de Pablo Risso, Don Nadie Comic, Mile B y Kunteku. Podremos participar de un collage colectivo, escribir unas palabras en el cadáver exquisito o aportar a la muraleada en vivo.

Durante la tarde disfrutaremos de: El culo en el espejo (Poesía y música), Mariano Rodriguez y Gabi Lancio (Malabares y percusión), Dieguito Rey (Malabares), Ukelelias (Teatro y música), Creación Colectiva (presentarán
«Autómatas»), e In Corpore (intervención teatral).

Contaremos con la música de Nuna Malta, Latelonius (Rosario) y Negra Café.

Tenemos que agradecer especialmente el trabajo de registro audiovisual de Lúcuma Audiovisuales y Nodo Córdoba, quienes realizarán la cobertura del evento.

Como en los casos anteriores, este evento busca abrir un espacio que pueda promover a lxs artistas, difundir sus producciones y ponerlas a dialogar entre ellas en una tarde/noche amplia, diversa y divertida. Con lo recaudado
imprimiremos la tercera edición de nuestra revista. Cargada de energía, de nuevas experiencias y aprendizajes, de compromiso y de amor, llegará a sus manos la Ósmosis N° 2.

* Por Revista Ósmosis.

Reventósmosis: Sábado 05 de agosto / 18hs / Salón De Eventos Unión Y Benevolencia / Tucumán 467 / Córdoba.

Palabras claves: medios comunitarios alternativos y populares

Compartir: