Rechazo a la Ley Agroforestal: «No más plantaciones de pinos y eucaliptus»

Rechazo a la Ley Agroforestal: «No más plantaciones de pinos y eucaliptus»
2 agosto, 2017 por Redacción La tinta

La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo expone que la norma que Unión por Córdoba aprobará hoy en la Legislatura no protege, sino que beneficia a grupos econónomicos del agronegocio, bonificando la plantación de especies exóticas.

Por Redacción La tinta

El Gobierno de la Provincia de Córdoba aprobará este miércoles en la Legislatura el polémico “Proyecto de Ley Agroforestal”, una iniciativa que tiene como objetivo la forestación obligatoria de al menos uno por ciento de la superficie de los campos sembrados.

Este proyecto prevé que el productor tendrá la obligación de presentar un plan forestal y cumplir con el mismo gradualmente al cabo de 5 años, bajo amenazas de sanciones impositivas.


La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo emitió este martes un comunicado en rechazo del Plan Provincial Agroforestal (PPPA Ley Nº20880/E/16) manifestando que lejos de cuidar el ambiente, se trata de un instrumento de fomento económico al establecimiento de monocultivos de pino y eucalipto.


«El Estado bonifica la plantación de estas especies exóticas para Córdoba, invirtiendo millones en la compra de árboles misioneros clonados a (Biofábrica S.A.). Esto beneficia a los grupos económicos del agronegocio con bonificaciones a sus costos de producción. Una ley en el ámbito ambiental debe ser hecha para proteger. Y el monocultivo de Pino y Eucalipto, no es la vía para ese objetivo», aseguraron desde la CoDeBoNa.

ley-agroforestal-cordoba-bosques

El Foro Ambiental Córdoba sugiere una modificación en el inciso f del *Art. 1 ya que no contempla la conservación de la biodiversidad y de los múltiples beneficios ecosistémicos que aportan las formaciones vegetales nativas. Por lo tanto propone el inciso: «f) Conservar y restaurar la biodiversidad y con ella sus múltiples beneficios ecosistémicos tales como hábitat de polinizadores naturales y refugio de fauna nativa».

Cabe consignar que las empresas que mayor beneficio han recibido del Estado, desde la dictadura hasta la fecha, son por ejemplo las dedicadas a la agricultura y la ganadería intensiva, como así también por su extensión y expansión son los grandes promotores de la pérdida del Bosque Nativo y de las catástrofes ambientales, anexando tierras a sus intereses, trasladando riesgos y consecuencias a pequeños y medianos propietarios, provocando desalojos campesino-indígenas. Manteniendo ellos, el poder adquisitivo de las cosechas y los precios del mercado nacional.


«El origen del Plan Provincial Agroforestal tiene una historia nefasta y perversa, que continúa la línea de la política de Unión Por Córdoba en la degradación de nuestros suelos con la implantación de Monocultivo».


«Durante las dos décadas de gobierno de Unión Por Córdoba, se abrieron los mercados a través de diversas aprobaciones de obras y proyectos viciados de la Secretaría de Ambiente y Ministerios que acompañan. Mientras, en las zonas de mayor concentración del Bosque Nativo, descuidan a los pequeños productores y apicultores, buscando su empobrecimiento, avanzando sobre el deterioro y el acceso a la tierra, la pérdida progresiva de la calidad y caudal de las cuencas y desertificación de suelos, con el posterior desplazamiento de las poblaciones originarias«, insiste la CoDeBoNa.

Sumado a esto, desde el 2015 se evita convocar a una Unidad Ejecutora de la actualización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN) y el gobierno de Juan Schiaretti intenta nuevamente imponer otra Ley de Bosques sin el proceso de Participación Ciudadana correspondiente, proceso regido por la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos y por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

«Hoy el gobierno de Schiaretti realiza una nueva maniobra a favor de los intereses de las empresas que especulan con el negocio agroforestal, intentando aprobar a espaldas de la ciudadanía un nuevo plan forestal, sin atender siquiera la obligación estatal de consulta a los Pueblos Indígenas (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT y Declaración ONU de los Pueblos Indígenas), a quienes se les pretende reconvertir sus predios para intereses del negocio inmobiliario».

ley-agroforestal-cordoba-bosques2

Por otro lado, la Coordinadora denuncia que este proyecto de ley obliga a los productores agropecuarios a forestar un porcentaje de las superficies de sus campos, sin previa consulta ni participación a campos con agricultura sustentable ya que el espíritu de este proyecto de ley «es tercerizar los servicios de forestación con el claro objetivo de beneficiar a grandes empresas foresto industriales, en todas las etapas, desde la provisión de semillas y clones hasta el aprovechamiento de la biomasa arbórea».


«Cabe mencionar, que numerosos antecedentes muestran que las comunas ocupadas por monocultivos forestales registran progresiva disminución en la disponibilidad de agua (los monocultivos de especies exóticas son verdaderas bombas de agua evidenciado incluso por informes científicos referidos a las partes altas de las cuencas) y los mayores índices de desempleo, emigración y pobreza del país, algunos en situación extrema».


Este tipo de consecuencias pueden ser evidenciadas en la zona de Calamuchita y Sur de Sierras de Comechingones en períodos de implantación de pinares, donde una de las principales producciones locales es la ganadera, actividad incompatible con los monocultivos de pinos y eucaliptos que se pretende extender.

Teniendo en cuenta este contexto, la Coordinadora Punilla (Norte-Centro-Sur) y Noroeste y Mesa Apícola Noroeste de Cba; la Asamblea de Paravachasca; la Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos Sierras Chicas; la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo Sierras Chicas; la Coordinadora Zona Sur-Este; la Coordinadora Ambiental Traslasierra; la Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita; la Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital; el Movimiento Campesino (MCC) y diversos pueblos originarios exigen a los partidos políticos y parlamentarios que transparenten la Participación Ciudadana, que retiren el proyecto Ley Agroforestal Nº20880/E/16 y que procedan al archivo de la nueva Ley de Bosques.

«El plan Agroforestal en el proyecto de Ley Nº20880/E/16, es extender saqueos de bienes públicos. Aprobarlo es continuar dando beneficios exclusivos a grupos económicos que impulsaron sus fortunas a costa de la violación de Derechos Humanos; es intensificar la depredación de tierras y territorios de comunidades y campesinos(as); es profundizar los procesos de desertificación, la sequía y la devastación; es continuar con el reemplazo de tierras agrícolas, de bosque nativo, es atentar contra la Soberanía y la Seguridad Alimentaria generando aún más pobreza», concluyeron.

* Por Redacción La tinta / Fotografías: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Bosque nativo, Plan Provincial Agroforestal

Compartir: