«Aquí no hay referentes, la referente es la tierra, por ella peleamos»

«Aquí no hay referentes, la referente es la tierra, por ella peleamos»
17 agosto, 2017 por Redacción La tinta

Tras varios cortes de ruta y cierre de caminos, la Comisión de pobladores qom del interfluvio logró ser recibida el pasado 2 de agosto por el gobernador de la provincia del Chaco, Domingo Peppo, y autoridades provinciales. El motivo principal de la audiencia: la liberación del territorio.

Por Redacción La tinta

Ese día, más de cuarenta pobladores de la zona del interfluvio se trasladaron a la ciudad de Resistencia para demandar al gobernador de la provincia, «la liberación total de las ciento cincuenta mil hectáreas que comprende su territorio comunitario».

La Comisión Autónoma Rebelde Meguesoche llalaxpi solicitó al Ministerio de Justicia que intervenga la fiscalía de Castelli y que, por medio del Procurador General de la Provincia, se inste a los dos fiscales de turno a recibir a la comisión autónoma y dar explicaciones de por qué nunca se ha llamado a declarar a las familias criollas que en reiteradas ocasiones fueron denunciadas por pobladores qom, por ocupar sus tierras y echar con armas de fuego a originarios. 


Por otro lado la Comisión autónoma rebelde solicitó al gobernador Peppo que cese cualquier tipo de iniciativa turística o de cualquier índole dentro de las ciento cincuenta mil hectáreas. «En tanto y en cuanto no se libere nuestro territorio, no permitiremos que el Estado lleve adelante ningún tipo de iniciativa que beneficie a las familias que en forma ilegal viven dentro de nuestro territorio».


Semanas atrás, integrantes de la comisión autónoma retuvieron por varias horas un camión que llevaba materiales para la refacción de una vivienda perteneciente a una familia criolla que de manera ilegal ocupa parte del territorio comunitario.

El gobernador propuso un acuerdo, remarcando que los recursos naturales y caminos que están dentro de las ciento cincuenta mil hectáreas son del Estado y no de la comunidad. Este punto fue desmentido por los pobladores y finalmente no pudo haber acuerdo entre las partes.

En ultima instancia el presidente de colonización, Walter Ferreira, indicó que 20 mil hectáreas de tierra comprendidas entre el Parque la Fidelidad y la zona del interfluvio serán puestas a disposición para todas aquellas familias criollas que quieran ser reubicadas y liberar así el territorio de la comunidad.

pobladores-qom-interfluvio

Comunicado de la comisión: «Somos los mismos, los que hace rato decidimos ser camino»

Tras la audiencia, la Comisión autónoma rebelde redactó el siguiente comunicado de prensa:

A todos y todas, a los pocos, los muchos,
pero sobre todo a los nadie que por ahí se andan,
haciendo el todo invisible que siempre esta y nunca se ve.

Se empeña quien teoriza en dar reflexiones temporales sobre los procesos. Y entonces sus teorías tienen un tiempo de vida y caducan, pues son parte de una temporalidad. Es decir, son lo que de por si son, el cúmulo de ideas de quien se detiene sobre un camino y observa, analiza, desde su óptica y con su sapiencia, lo que cree, sucede, pasa, o transcurre.

Por tanto nosotros no podríamos estar aquí, un grupo de indígenas qom que sólo pedimos casita y pensión, no podríamos ser los que ahora hablamos de tierra, autonomía y rebeldía. Pero aquí estamos, y en otra geografía quien hablaba de autonomía, tierra y rebeldía, hoy ocupa una oficina, se reúne con funcionarios, y gestiona, planes, casitas, y proyectos.

pobladores-qom-interfluvio3

Por allá andan los otros y otras, viendo para dónde patear, pensando si serán parte de una lista, si harán un paso, o un lampazo.

Y aquí nosotros, que seguimos siendo aquello que una ves fuimos y todavía somos. Pues no dejamos de ser nada, ni pasamos a ser nada. Somos los mismos, los que hace rato decidimos ser camino. Pues de por sí los caminos son atemporales y decimos andar. No avanzamos por un camino solo le andamos, a veces para atrás, a veces para adelante, a veces volvemos al mismo sitio, a veces cambiamos de lugar, a veces andamos por tierra, a veces por asfalto, por agua, hasta por el mismo cielo.


Y en ese camino repleto de contradicciones y desaciertos y llegamos hasta aquí. En medio de una batalla electoral, para hablar de tierra, autonomía y rebeldía. Somos comisión autónoma rebelde, por que no formamos parte de ningún partido político, ni siquiera de una organización social, fundación u ONG. Nuestros fines no son partidarios, ni siquiera organizativos. Somos pobladores que en forma desordenada nos hemos dado a una construcción sin nombres, ni referentes, ni caciques, ni voceros. Y eso produce un gran desorden y caos (mas para los de arriba que para nosotros).


Y nos consideramos rebeldes por que es esa nuestra herramienta de lucha, la rebeldía y no la legalidad o el sistema jurídico. No formamos parte de la asociación que posee el título de nuestras tierras, Meguesoche, y que solo se ocupa de ser cómplice con la Secretaría de Bosques en la venta ilegal de madera.

Somos entonces autónomos rebeldes, herederos de la lucha de Meguesoche y ademas somos llalaxpi. Y vinimos a decir poco y nada a las autoridades, capaz vinimos tan solo a verles el rostro y a sentir que son incapaces de mirarnos sin intentar encasillarnos, señalarnos o preguntar ¿quién es el referente? Aquí la referente es la tierra, nosotros por ella peleamos, sin nombre pero con rostros que de por sí nada dicen, porque tenemos rostro y nombre, pero no peleamos para dar a conocer ni nuestro rostro, ni nuestro nombre.

Desde el Impenetrable Chaco,
Comisión autónoma rebelde, meguesoche llalaxpi.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Chaco, Consejo Qarahse, pueblos originarios, qom

Compartir: