Infonews cumplió un año con voz propia

Infonews cumplió un año con voz propia
9 agosto, 2017 por Redacción La tinta

El portal informativo manejado por sus trabajadores celebró este martes su primer aniversario luego de tener que iniciar el medio desde cero y sin auspicios tras haber sido estafados por los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

Por Infonews

El sitio web de noticias de la ciudad de Buenos Aires, www.infonews.com cumplió un año de vida y compartió un artículo para contarle a sus lectores cómo es hacer un portal de noticias manejado por sus trabajadores, sin auspicios, desde cero y después de haber sido estafados.

Infonews, de lxs trabajadorxs

Hace un año nos rebelamos contra un destino de silencio. El 8 de agosto de 2016 volvimos a poner en marcha de manera autogestiva este portal, nuestro portal, que había sido vaciado por sus antiguos propietarios.

Hace tan solo un año nos convertimos en el primer portal de noticias de la Argentina recuperado por sus trabajadores y trabajadoras. Y ese mismo día la respuesta de nuestros lectores fue la primera caricia al alma tras meses de lucha y conflictos.


Luego de que los ex dueños del Grupo 23, cuyas caras más visibles fueron Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, vaciaran la empresa y dejaran a 800 trabajadores en la calle, con sueldos e indemnizaciones adeudados; después de que numerosos medios de comunicación dejaran de existir; luego de que Infonews desapareciera de la web, decidimos volver a poner en marcha este canal de información.


Sin embargo, no todas fueron alegrías en estos doce meses. La situación económica de quienes integramos Infonews Cooperativa de Trabajo Ltda. sigue siendo dura, ya que son muchas las dificultades que enfrentamos como medio autogestionado por trabajadores.

Pero mucho más difícil es ser una voz disidente en medio de un universo mediático en el que impera un discurso uniforme, que sepulta las voces que se escapan de la línea bajada por el poder concentrado.

Desde que decidimos que en Infonews se expresen las voces de los excluidos; desde que tomamos como pilares la igualdad de género, el respeto por los Derechos Humanos y la justicia social, sabíamos que hacer rentable este espacio sería cuesta arriba.

Muchos de quienes se relacionaron con los vaciadores Szpolski y Garfunkel nos dieron la espalda. Tampoco contamos, hasta el momento, con pauta del Estado Nacional o las provincias, como en cambio sí la reciben otros medios, incluso varios con mucha menor llegada.

infonews-medio-cooperativo-periodismo2

La situación sigue siendo apremiante, pero el crecimiento es sostenido. Por ello es que tenemos mucho para agradecer: a nuestros asociados; al Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA, siempre a nuestro lado); a las empresas recuperadas; a nuestras familias y allegados; a los y las artistas, militantes sociales, periodistas y comunicadores que nos alentaron; así como a las millones de personas que, mes a mes, visitan el portal.

En estos doce meses, uno de cada cuatro argentinos ingresó a Infonews.com. Recibimos más de tres millones de visitas mensuales y la cifra se incrementa de manera constante. Estamos orgullosos del camino que tomamos. Hoy, más que nunca, necesitamos del apoyo de ustedes, nuestros lectores, para continuar este proyecto que emprendimos hace un año.

Por todo esto y por lo que vendrá, desde ya, muchas gracias.

* Por Infonews.

Palabras claves: Infonews, Medios de comunicación

Compartir: