Plegaria para San Cayetano: Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo

Plegaria para San Cayetano: Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo
7 agosto, 2017 por Redacción La tinta

En el día de San Cayetano, patrono del trabajo, los y las trabajadoras de la economía popular se movilizan para exigir que se declare la Emergencia Alimentaria y se diagramen políticas públicas para reducir el hambre y el desempleo.

Por Redacción La tinta

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), con el acompañamiento de la CGT y la CTA, se movilizarán este lunes en el Día de San Cayetano, el patrono de los trabajadores.

La marcha por «Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo» movilizó el año pasado a 100 mil personas desde el barrio de Liniers hasta Plaza de Mayo (Ciudad de Buenos Aires) y este año promete ser más masiva y federal.

En ese marco, en Córdoba realizará una populosa manifestación a las 18 desde Plaza España hasta la Catedral para exigir que se declare la Emergencia Alimentaria y se diagramen políticas públicas para enfrentar el desempleo y el hambre que azota los barrios populares de la provincia y de todo el país. “Frente a la crítica situación alimentaria, la creciente crisis sociolaboral, la escalada represiva y la arbitraria exclusión de los trabajadores de la economía popular del Consejo del Salario, las organizaciones decidimos redoblar el plan de lucha por Tierra, Techo y Trabajo», afirman.

san-cayetano-paz-pan-trabajo3

El objetivo de la movilización que se realiza por segundo año consecutivo es buscar «la unidad de todos los trabajadores» para darle difusión a una «agenda de los más pobres que construya una sociedad más igualitaria, sin esclavos, ni excluidos».


«Es en días como hoy que podemos encontrarnos miles y miles de hermanos y vecinos para mirarnos a los ojos y reconocernos en un mismo sentimiento (…) Hoy nos encontramos en un mismo sentir, en ceremonias y manifestaciones de todo el país, y nos encontramos con mucho esfuerzo y convicción quienes hemos sido excluidos: no por nuestra condición o por nuestro espíritu, sino excluidos por el sistema de producción».


La situación de vulnerabilidad que se vive en los barrios más humildes de la ciudad de Córdoaba y en la provincia, no se condicen con políticas públicas ni con gestos de los gobiernos para hacer frente a los índices que reflejan un 40% de pobreza, 11% de indigencia y 10% de desocupación.

san-cayetano-paz-pan-trabajo

«Trabajadoras formales e informales, empleados y cuentapropistas, técnicos y operarios, cooperativistas y feriantes, changarines y empleadas domésticas. Somos un solo cuerpo y así de unidos como estamos hoy deberíamos encontrarnos más seguido. En este día de esperanza expresamos con la voz lo que dicen todos los días nuestros cuerpos: nuestra voluntad y ansiedad por trabajar dignamente», señala el comunicado.

Y concluyen: «Nosotros hoy, como trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, estamos presentes aquí por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo. Y hoy estamos acá juntos, con un mismo pedido de hermandad entre laburantes, de reconocimiento de todo lo que como pueblo soportamos de indignidad, malos tratos, desidia, manejos de parte de quienes dicen representarnos. No sólo eso, sino que además venimos a pedir el fin de nuestra persecución, el fin de la represión, el fin de la violencia hacia nuestros jóvenes, el fin de la corrupción y el narcotráfico; el fin de este modelo de muerte que nos proponen vivir».

* Por Redacción La tinta / Fotografías: Eloisa Molina.

Palabras claves: CTEP, san cayetano

Compartir: