Libros desde las resistencias: luchas a ser contadas

Libros desde las resistencias: luchas a ser contadas
8 agosto, 2017 por Redacción La tinta

El jueves 17 y viernes 18 de agosto, se realizará el «II Seminario Diálogos desde el llano: capitalismo y resistencia. Hipótesis sobre el conflicto y el cambio en el capítulo neoliberal” organizado por el Colectivo de Investigación “El Llano en Llamas”. A continuación un breve acercamiento a las actividades que prometen interesantes debates.

Por Redacción La tinta

El primer día del encuentro se realizan presentaciones de varios libros en la Casa de la historia del Movimiento Obrero (Av. Vélez Sarsfield 137) de 18 a 20 hs. A continuación un breve acercamiento a estas presentaciones, que prometen interesantes debates bajo la consigna “Alguien contó la historia… presentaciones en sol mayor”. Además, habrá un stand de libros y productos de la economía popular.

«Lucha por la tierra. Contextos e historias de las tomas en Córdoba» del Colectivo de Investigación el Llano en Llamas (EDUCC, 2017). La presentación la llevará adelante Raúl Zibechi. Se trata de un libro que busca conceptualizar realidades, identificar redes de poder, dominación, violencia y jerarquías. En el prólogo del libro se puede leer: “La toma de tierra es, sin ninguna duda, una acción política que nos interpela y se erige como instancia subversiva del orden dado; es, quizá, la forma de acción política y resistencia más arriesgada y sacrificada de los últimos tiempos. Tomar la tierra es una acción colmada de significados respecto de la vida, de los derechos y del modo de entender la igualdad; y es, en consecuencia, una forma de acción que violenta tanto los sentidos instituidos, como las formas y alcances de la acción política, de la propiedad, etc”. En un recorrido por diversas tomas de tierra en Córdoba, el libros nos permite conocer diferentes experiencias colectivas de organización y lucha.

Fernando-Facchin-Toma-de-tierras-Raul-Zibechi-Llano-en-llamas-02

“Cambiar el mundo desde arriba. Los límites del progresismo” de Raúl Zibechi y Decio Machado (Autonomía, Pie de los Hechos, 2017). La presentación estará a cargo de Pablo Hupert y contará con la presencia de uno de sus autores, Raúl Zibechi. El libro plantea que estamos atravesando un cambio de época mucho más profundo del que insinuaron los gobiernos progresistas: “Los momentos candentes de las luchas sociales (parlamentos indígenas-populares de 2000 en Ecuador, cuarteles aymaras en el altiplano boliviano en 2000-2001, asambleas populares en Argentina en 2000-2001) fueron momentos anti estatales pero también anti partidos, dos modos organizativos que responden a la misma lógica. Respecto a esos momentos, la recomposición estatista –progresista fue un paso atrás, un retroceso”, plantea los autores. Las reflexiones giran en torno a los caminos posibles de la emancipación colectiva. Para quienes apostamos a la emancipación colectiva, el punto de referencia deber ser siempre el grado más alto alcanzado por la lucha social y nunca aquello que es posible conseguir. Lo posible es siempre el Estado, el partido, las instituciones existentes. Pero la emancipación no se puede detener allí.

Presentación del documental “Estado de las Resistencias, Resistencias en estado. Historias de luchas actuales”. Realizado por el equipo de investigación «El llano en llamas» (2017), el documental platea reflexiones llevadas adelante por una diversidad de sujetos organizados y de resistencias que estuvieron/fueron parte de la primera edición de este seminario, en el año 2016. La presentación estará a cargo de María Alejandra Ciuffolini.

*Por Redacción La tinta.

 

Palabras claves: Colectivo de Investigación El Llano en Llamas, Raúl Zibechi

Compartir: