«El odio siempre existió en América, pero Trump ha vuelto a ponerlo de moda»

«El odio siempre existió en América, pero Trump ha vuelto a ponerlo de moda»
18 agosto, 2017 por Redacción La tinta

Invisibilizada por la prensa mundial, la ola racista en Estados Unidos crece desde la llegada de Trump al poder. El tono relativista que usó para referirse a lo sucedido en Charlottesville le valió un agradecimiento de un exlíder del Ku Klux Klan. LeBron James, estrella de la NBA que ha sufrido pintadas en su casa, se sumó a las críticas contra el Presidente. Mientras tanto Colin Kaepernick, líder de las protestas anti racistas de 2016, no es admitido en ningún equipo de la NFL desde la asunción del republicano.

Por Gonzalo Reyes para La tinta

La conmoción sigue latente en los Estados Unidos tras la violencia perpetrada por los ultraderechistas que protestaron en Charlottesville contra la demolición de la estatua de Robert E. Lee, un monumento confederado; manifestación que acabó con el homicidio de Heather Heyer y decenas de heridos.

Desde el sábado y a lo largo de toda la semana, distintos referentes del arco político norteamericano condenaron los hechos e incluso hubo cruces contra Donald Trump por la liviandad de sus declaraciones tras señalar que se trató de un acontecimiento “muy, muy triste” y limitarse a decir en las primeras horas, y desde Twitter, que “en EE.UU. no hay lugar para este tipo de violencia”. En los últimos días, ante la prensa fue más allá: «Creo que ambos bandos tienen la culpa, de eso no hay duda. Hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento».

Estas palabras del mandatario motivaron un explícito agradecimiento por parte de David Duke, exlíder del Ku Klux Klan: «Agradecemos al señor presidente su sinceridad y coraje».

Cory Gardner, senador republicano, instó al magnate a “llamar al mal por su nombre” mientras Lindsey Graham, pre-candidato presidencial que fue derrotado por en las internas de este partido, también salió a responderle: «El Presidente dio un paso atrás al sugerir que hay una equivalencia moral entre los supremacistas blancos, los neonazis y los miembros del KKK que asistieron a la marcha de Charlottesville, y la gente como la señora Heyer. Yo, como muchos otros, no suscribo a esa equivalencia moral».

james-trump-nba-racismo-latinta

Pero no sólo desde el mundo de la política se oyeron voces condenatorias contra la posición de Trump.  Como viene sucediendo desde el inicio de la campaña presidencial de 2016, las estrellas del deporte estadounidense manifiestan cada vez más su postura contra lo que consideran una creciente ola racista que cada vez divide más a la sociedad . En esta oportunidad el que tomó la lanza fue nada menos que LeBron James, la estrella de los Cavaliers: «El odio siempre ha existido en América, lo sabemos. Pero Trump ha vuelto a ponerlo de moda».

Horas después de ese tuit y en un acto de su fundación, James dijo: «Han pasado cosas trágicas en Charlottesville. Quiero hablar sobre ello, ya que tengo una plataforma y una cierta voz con capacidad de liderazgo. La única manera que tenemos de mejorar como sociedad es el amor, es la única manera en que conseguiremos algo, unidos. Pero ese no es el caso del autodenominado presidente de los Estados Unidos».

No es la primera vez que LeBron manifiesta públicamente su postura ante el creciente racismo en los Estados Unidos. El verano pasado, participó de las movilizaciones organizadas por el movimiento Black Lives Matter («Las Vidas Negras Importan») que se multiplicaron en todo el país ante el aumento de casos de violencia policial y gatillo fácil contra la comunidad afroamericana. Como consecuencia, en junio las paredes de su casa amanecieron escritas con la palabra “Nigger”.

james-trump-nba-racismo-latinta

“No importa cuánto dinero tengas, no importa lo famoso que seas, no importa cuánta gente te admira, ser negro en Estados Unidos es duro. Tenemos un largo camino por delante para nosotros como sociedad y para nosotros como afroamericanos hasta que nos sintamos iguales en Estados Unidos”, dijo ante los medios tras las pintadas.

Además de James otros reconocidos deportistas han alzado su voz contra lo sucedido el pasado fin de semana. Entre ellos, Chris Long, de Philadelphia Eagles y Michael Bennett, de Seattle Seahawks, ambos equipos de la NFL.

Y no hay que olvidar a Colin Kaepernick, el impulsor y la cara más visible de los deportistas que dejaron de cantar el himno y de honrar a la bandera estadounidense en protesta contra la violencia racista, en el momento más álgido de la contienda electoral entre Trump y Clinton. Desde que asumió el magnate, Kaepernick está libre y ningún equipo de la NFL lo quiere entre sus jugadores. Y es por esta razón que el próximo 23 de agosto habrá una manifestación en su apoyo.

Como dijo LeBron no importa quién seas y cuanto tengas, ser negro en Estados Unidos es duro y el camino parece extenso hasta alcanzar lo que nunca pudo lograr el gran país de la libertad: igualdad.

* Por Gonzalo Reyes para La tinta

Palabras claves: Colin Kaepernick, Donald Trump, Estados Unidos, LeBron James, racismo

Compartir: