Las canchas se preguntan: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Las canchas se preguntan: ¿Dónde está Santiago Maldonado?
28 agosto, 2017 por Redacción La tinta

El fin de semana una pregunta inundó cada rincón de las redes sociales: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Desde el fútbol, caja de resonancia de la sociedad argentina, se vieron trapos colgados de alambrados, banderas sostenidas por jugadores y una disputa dirigencial entre San Lorenzo y la AFA luego que se viralizara el rechazo de la institución que manejan Tapia y Angelici al permiso que solicitó el club de Boedo para exhibir un banner con la leyenda “Aparición con vida ya de #SantiagoMaldonado».

Por Gonzalo Reyes para La tinta

Una pregunta invadió durante el fin de semana ese terreno de disputa simbólica del siglo XXI llamada redes sociales: «¿Dónde está Santiago Maldonado.

El interrogatorio se multiplicó a través de miles de estados de Facebook, tuits o historias de Instagram. Esa viralización se extendió desde allí hasta derramarse en otras formas de expresión, de manifestación, de cultura. Así como Wos, un joven MC de rap free style -y nuevo campeón nacional- pidió el viernes por la aparición de Santiago ante un Luna Park repleto por 10 mil pibes, desde un trapo colgado en el alambrado de la cancha de Banfield, se leyó en vivo y por TV: “Aparición con vida de #SantiagoMaldonado».

santiago-maldonado-aparicion-futbol-reclamo-latinta

Pero fue otro el caso que generó ruido en el mundo de la pelota. El sábado se viralizó la imagen de la carta en la que San Lorenzo le pide a AFA la debida autorización para exhibir un banner con la consigna “Aparición con vida ya de #SantiagoMaldonado». En la foto se observa claramente la decisión adoptada por la máxima autoridad del fútbol: «No se autoriza». Pero el reclamo, igualmente, se pudo ver en el Nuevo Gasometro, minutos antes de que el Ciclón se enfrentara ante Racing. El banner fue exhibido ante los hinchas por integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del club de Boedo.

Horas más tarde, en la cancha de Temperley los jugadores del Celeste lucieron en la formación del equipo para enfrentar a River, una bandera del Sindicato de Prensa de Buenos Aires donde se exige «aparición con vida ya» de Santiago Maldonado.

santiago-maldonado-aparicion-futbol-reclamo-latinta

La AFA y el caso Maldonado

Al respecto, el periodista de Página/12 Gustavo Veiga, afirmó que la decisión de AFA fue desactivada luego de que algunos dirigentes tomaran nota de lo que se había generado. En consecuencia se desautorizó la decisión adoptada por el gerente operativo que puso la firma en el momento y se le permitió a la institución cumplir su cometido.

santiago-maldonado-aparicion-futbol-reclamo-latinta

Según Veiga, el subsecretario de AFA, Marcelo Achile – presidente de Defensores de Belgrano- le contó lo ocurrido: “Un empleado jerárquico rechazó el pedido sin consultar porque pensó que se trataba de un tema político. Pero ya está. Yo mismo puse en contacto a Matías con Chiqui Tapia y se aclaró la situación. Como dirigente nunca podría haber aceptado la negativa a difundir la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

«La denegación inmediata del pedido (ver facsímil) con sello y firma de la gerencia de la AFA, provocó un cimbronazo más en la interna de la asociación. Tapia y Lammens están distanciados desde que Marcelo Tinelli se presentó como candidato a conducir el fútbol nacional. Un hecho que finalmente no sucedió, pero que trazó una divisoria entre los dirigentes. En algunos aspectos, representan ideas diferentes sobre cómo manejar esta industria sin chimeneas. El presidente de San Lorenzo es crítico del gobierno nacional. El de la AFA es socio político de Daniel Angelici, el hombre al que se sindica como el verdadero poder en el fútbol», explicó Veiga en su artículo del domingo.

Para el periodista la réplica en las canchas del pedido de aparición de Santiago Maldonado y la puja dirigencial entre San Lorenzo y la AFA, dan cuenta de dos cosas: «Que instituciones de la sociedad civil como un club de fútbol hacen suyas políticas de estado sobre derechos humanos que no tienen vuelta atrás y que el deporte más popular de los argentinos es una caja de resonancia de todo lo que sucede en el país».

* Por Gonzalo Reyes para La tinta

Palabras claves: AFA, Claudio Tapia, Daniel Angelici, San Lorenzo, Santiago Maldonado

Compartir: