Encuentro de radios comunitarias de FARCO en Córdoba

Encuentro de radios comunitarias de FARCO en Córdoba
30 agosto, 2017 por Gilda

Este fin de semana se realizó un encuentro regional de las radios comunitarias, que se replicará en otras ciudades.

Por FARCO

Las radios comunitarias de Córdoba que integran FARCO se reunieron este fin de semana en la sede de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz para analizar el escenario complejo que atraviesan los medios comunitarios y evaluar estrategias colectivas de acción que permitan seguir defendiendo el derecho a la comunicación.

farco-2El encuentro contó con la participación representantes de 16 radios de distintos puntos del territorio cordobés como Granja de Funes, Villa Ciudad Parque, Alta Gracia, Villa Allende, Cosquín, Córdoba capital, Colonia Caroya, Villa Giardino, Dean Funes, Anisacate y San Marcos Sierras. Alguno de los ejes de trabajo fueron estrategias de autogestión, fortalecimiento del trabajo en red, coberturas colaborativas y mayor articulación con las organizaciones del campo popular.

Al finalizar el encuentro, el vicepresidente de FARCO, Daniel Fossaroli, quien participó en las dos jornadas, hizo una valoración de lo trabajado: “Los encuentros regionales tratan la problemática general que Farco pretende pero con la mirada de cada uno de los territorios”. Además contó que los encuentros se repetirán en la provincia de Buenos Aires y Neuquén.


El encuentro contó con la participación de Pablo Montes y Daniel Rivera, representes en Córdoba de la Mesa Promotora de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Allí se habló de los alcances del convenio entre FARCO y la CTEP, y la importancia que los medios comunitarios tienen a la hora de mostrar la realidad que hoy están pasado los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. “Es compleja la situación,  hay muchos interrogantes y tenemos una sola premisa que es la unidad de todos los trabajadores para enfrentar un modelo que viene por sus derechos y por la organización de los trabajadores” , señalaron.


También hubo momentos de formación, que contó con la colaboración de Luciano Debanne, representante de la Defensoría del Público, quien habló de la importancia de seguir generando un mayor entendimiento ciudadano en torno a la idea de la comunicación como un derecho humano. “Vivimos en sociedades mediatizadas y cruzadas por los medios de comunicación. Entonces, cuando hablamos del derecho a la comunicación estamos hablando del derecho de poder ser parte de las discusiones sociales que nos constituyen”, reflexionó Debanne.


Las radios participantes también expresaron sus opiniones de lo que dejó el encuentro.

Ana César, de Radio Local Paravachasca, de Aniscate, destacó el trabajo arduo para “seguir sosteniendo la bandera a del derecho a al comunicación desde nuestros medios”.


Carolina Ozán, de Radio El Brote de Villa Ciudad Parque, del departamento de Calamuchita, dijo que el encuentro sirvió para reflexionar sobre el de trabajadores de la comunicación popular en el contexto político actual.


Francisco, de Radio La Ranchada señaló la importancia de construir colectivamente con otras radios comunitarias de la región.


Ramiro Chaves, de Radio La Ronda de Colonia Caroya, dijo que “la participación de las radios fue fundamental para discutir las estrategias de los medios comunitarios para estar mas cerca de la comunidad, construir puntos comunes, debatir desafíos y tomar el protagonismo que nos toca para la construcción de políticas publicas para garantizar el derecho a al comunicación”.


Mely Villalba, de Radio Pueblo, del partido de Dean Funes, señaló que las dos jornadas fueron vitales para seguir creciendo como radios comunitarias.


Escuchá el reporte del encuentro realizado por radio Villanos de Carlos Paz:

 *Por FARCO

Palabras claves: CTEP, Defensoría del Público, FARCO, Radio, radios comunitarias

Compartir: