Descolonizar nuestros cuerpos: el ciclo menstrual

Descolonizar nuestros cuerpos: el ciclo menstrual
9 agosto, 2017 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Estamos acostumbradas a repetir al pie de la letra las órdenes de “expertos”. Hemos perdido el conocimiento que fue pasándose de generación en generación. Nos volvimos objetas de examen y experimentación a causa del maldito patriarcado. Nos han alejado de nosotras, de conocernos, de descubrir qué es lo que nos sucede a diario. Hemos perdido el entendimiento de nuestra salud. Hemos perdido la autonomía y casi toda nuestra historia de brujas.

En una edición anterior estuvimos conociendo nuestros órganos. Esta vez nos concentraremos en el ciclo menstrual.

El ciclo menstrual se define como el tiempo que pasa entre el primer día de la menstruación hasta el día exacto antes de la siguiente. Aunque la duración media es de 28 días, no es algo exacto y puede oscilar entre 21 y 35 días aproximadamente. Dentro de ese tiempo se considera que el ciclo es regular.

Fases del Ciclo Menstrual

Ciclo-Menstrual

Fase 1: Menstruación

Se le suele decir de mucha maneras. Periodo, regla, “te vino”, estoy indispuesta, hasta incluso “me enfermé”. Llama la atención que un proceso natural del cuerpo de las mujeres sea considerado una `enfermedad´, cuando su ausencia nos hace preocupar y esperar que la menstruación llegue cuanto antes. Incluso su ausencia podría significar alguna enfermedad.

También nos han enseñado que es algo que debe ocultarse, inclusive no mencionarlo y ni hablar de que te vean con una toallita en la mano. Es común que una se la guarde en el bolsillo y vaya corriendo al baño con tal de que las personas de alrededor no se enteren que una está menstruando.

El primer día de menstruación es considerado el día 1 del ciclo. Consiste en que la superficie del endometrio (capa interna que reviste el útero) se desprende y se convierte en un fluido de sangre. Fluye desde el interior del útero a través del cuello cervical y sale del cuerpo a través de la vagina. Suele durar entre 3 y 7 días.

Fase 2: El óvulo se prepara para salir del ovario. Fase folicular

Una hormona llamada estrógeno hace que la capa interna del útero, el endometrio, se haga más gruesa y más confortable para albergar un posible óvulo fecundado propio del embarazo. Además, otra hormona conocida como hormona folicuestimulante aumenta, lo que produce en el ovario el crecimiento de los folículos ováricos, donde cada folículo contiene un óvulo. El aumento del nivel de estrógenos trae consigo el aumento de la hormona luteinizante (HL) encargada de hacer que los folículos se rompan y liberen así un óvulo. Generalmente sólo un óvulo es expulsado por ciclo, aunque excepcionalmente pueden llegar a ser dos.

Fase 3: Ovulación

El óvulo liberado por el ovario va hacia el útero a través de la Trompa de Falopio. Es aquí donde puede unirse con el espermatozoide, el cual vive entre 5 y 7 días dentro de nuestro cuerpo. El óvulo en 24 hs, aproximadamente, llega al útero y ya no puede ser fecundado.

Nota: aunque una sepa cuándo ovula, también hay que tener en cuenta que el espermatozoide, por su larga vida, puede permanecer intacto en la trompa de falopio y fecunde al óvulo, pudiendo generar un embarazo no planificado.

Fase 4: El revestimiento uterino se engruesa. Fase lútea.

Después de que el óvulo se haya liberado, los folículos se transforman en una sustancia llamada cuerpo lúteo que es la encargada de generar la progesterona. Este proceso es interrumpido en el caso de que no se lleve a cabo la fecundación, haciendo que la pared del útero se desprenda y dando lugar a una menstruación. Empezaría así otro ciclo.

Nota: es común que en caso de que se produzca un embarazo, se vea en los ovarios un quiste importante cuando en realidad es un cuerpo lúteo que sostiene el embarazo las primeras semanas de gestación. Genera las hormonas del embarazo que son detectadas por un test en orina o en sangre.

Hasta aquí llegaremos en esta edición. Pronto continuaremos con más para conocernos y descolonizarnos.

*Por Redacción La tinta / Foto: M.A.F.I.A.

Palabras claves: feminismo, ginecología

Compartir: