Descolonizar nuestros cuerpos: algunas molestias comunes

Descolonizar nuestros cuerpos: algunas molestias comunes
31 agosto, 2017 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Estamos acostumbradas a repetir al pie de la letra las órdenes de “expertos”. Perdimos el conocimiento que fue pasándose de generación en generación. Nos volvimos objetas de examen y experimentación a causa del maldito patriarcado. Nos han alejado de nosotras, de conocernos, de descubrir qué es lo que nos sucede a diario. Hemos perdido el entendimiento de nuestra salud. Hemos perdido la autonomía y casi toda nuestra historia de brujas. Es momento de saltear esa escisión.

En dos ediciones anteriores estuvimos conociendo sobre nuestros órganos y el ciclo menstrual. Hoy veremos molestias frecuentes que podemos vivenciar.

Dolor de ovarios y uterino

Puede ser por la ovulación, por la menstruación o previa a ésta. El dolor suele ser como puntadas en la parte baja del abdomen, tipo cólico, es decir que viene y que va pero no es continuo. Te contamos algunas cosas que podés hacer para aliviar el dolor.

Podés:
*poner calor local con una bolsita de agua caliente, con una botella, también planchando trapitos o bien con el secador de pelo en la zona dolorida.
*tomar una infusión de jengibre o de orégano
*disminuir los lácteos y todos los alimentos que tengan hormonas, tales como pollo
*comer chocolate amargo
*masajear la zona baja del abdomen

Cistitis o infección urinaria baja

Es muy común que una tenga este tipo de molestias, tiene que ver con que la última parte del sistema urinario (uretra) es muy corta y permite que las bacterias puedan ascender. Sumado al calorcito de la orina en la vejiga es el ambiente propicio para que se genere una infección.

Podés sentir dolor al orinar, ardor, sensación de hinchazón en la zona baja, hacés poco pis y te quedás con ganas de seguir haciendo. También puede haber fiebre y sangre en orina. Se suele dar antibióticos. Además, hay formas naturales para prevenir o aliviar las molestias.

Es importante:
*tomar mucho líquido, 2 a 3 litros por día
*luego de las relaciones sexuales con penetración es importante orinar
*tomar infusión de romero, orégano o canela
*beber jugo de arándanos
*ingerir esencia de uva ursi, treinta gotas, dos veces por día
*evitar té, café, carne, harina blanca, azúcar refinada (la que consumimos generalmente)

Clamidia

Es una infección que se transmite con las relaciones sexuales por intercambio de fluidos (vaginales, semen). Puede manifestarse con flujo amarillento y ardor para orinar.

Para aliviarla un poco podés:
*comer mucho ajo
*seguramente sea necesario tomar antibióticos.

Candidiasis

Es una infección por hongo llamado cándida. La vagina es ácida, hay algunas situaciones que pueden modificar este ambiente y predisponen a que se desarrolle este hongo. Puede aparecer por nerviosismo, cansancio, embarazo, cambio brusco en la vida, usar ropa ajustada.

Es muy característico el flujo ya que es blanquecino y espeso, y también suele irritar mucho la zona. Como cualquier hongo crece con humedad por lo que no está recomendado usar bombachas de nylon (se recomienda de algodón), desestimar el uso del bidet, no retener orina ni materia fecal.

Es muy común. No se transmiten por relaciones sexuales, sin embargo cuando está la infección no se recomienda penetración (dedos, pene, juguetes sexuales) porque puede agravar la irritación.

Se recomienda:
*comer mucho ajo
*podés colocarte un diente de ajo por la noche como si fuera un óvulo
*usar yogurt natural aplicándolo con una cucharita de té en el fondo de la vagina
*evitar alimentos cítricos, azúcar y harina blanca
*usar vinagre de manzana diluida en agua para hacer duchas vaginales (evitarlo en caso de embarazo)

Tricomona

Es un parásito que se transmite por medio de las relaciones sexuales. Suele producir flujo amarillento, con olor a pescado e irritación vulvar. Suelen recetarse antibióticos.

Para aliviar la molestia podés:
*usar diente de ajo en vagina como óvulos
*comer mucho ajo

Gardnerella

Es una bacteria o conjunto de bacterias. No tiene relación con el contacto sexual. Se manifiesta con flujo grisáceo. Se suelen dar óvulos o medicación vía oral.

Pero también podés:
*usar ajo en forma vaginal o bien comiéndolo.

Gonorrea

Es una infección de transmisión sexual. Suele dar flujo verde o amarillento, olor feo y picazón en la vulva. Muchas veces da dolor intenso en la zona baja del abdomen.

Se suele dar tratamiento de antibióticos. Se puede hacer duchas vaginales con arcilla, se deja reposar en agua caliente y luego se coloca en la vagina.

Hasta aquí llegaremos en esta edición. Pronto continuaremos con más para conocernos y descolonizarnos.

*Por Redacción La tinta / Ilustración: Giada Fiorindi.

Palabras claves: feminismo, ginecología

Compartir: