Córdoba no es macrista, es antikirchnerista

Córdoba no es macrista, es antikirchnerista
16 agosto, 2017 por Redacción La tinta

El domingo La tinta publicó un artículo donde afirma que «Córdoba es la más Pro de todas las islas». De allí surgió la iniciativa de escribir esta nota, porque creo que la afirmación es la oposición política: «Córdoba es la más anti-kirchnerista de todas las provincias».

Por Facundo Rivero para La tinta

Repasemos las últimas elecciones que se llevaron a cabo en el territorio provincial. Unión por Córdoba (uno de los peronismos cordobeses) le ganó la gobernación a Cambiemos en 2015. El kirchnerismo salió tercero, lejos. ¿A cuántas elecciones se presentó Cambiemos en la provincia de Córdoba? Por ahora sólo en 2015 y 2017. Y perdió las elecciones de gobernador del 2015 con Unión por Córdoba. Entonces, ¿Córdoba es la provincia más afín a Cambiemos?

En un análisis superficial, para saber si hay otra provincia más afín, se pueden comparar los principales distritos poblacionales de Córdoba con los principales distritos poblaciones de la provincia de Buenos Aires.

Veamos en Córdoba: 
Río Cuarto, intendente peronista;
Villa María, kirchnerista reconvertido al peronismo cordobés;
San Francisco, peronista;
Río Tercero, intendente radical, reelegido;
Carlos Paz: Frente Cívico, reelegido;
Córdoba capital: radical, reelegido.

En Buenos Aires:
Provincia de Buenos Aires, Cambiemos;
La Matanza, peronismo (FPV);
Lomas de Zamora, peronismo (FPV);
La Plata, Cambiemos;
Quilmes, Cambiemos;
Mar del Plata, Cambiemos;
Almirante Brown: FPV.

En comparación, la provincia de Buenos Aires muestra claramente estar mucho más cercana a Cambiemos.

antikirchnerismo-cordoba-macrismo
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Pero si la metodología les parece relativa, es interesante consolidar el concepto de anti-kirchnerismo, ya que las tres ciudades peronistas de Buenos Aires llevan el sello del Frente para la Victoria mientras que en Córdoba, solamente Martín Gil se presentó como un candidato del Frente para la Victoria, aún cuando en estas elecciones legislativas haya apoyado al peronismo cordobés.


Respecto a que Córdoba es “la más Pro de todas las islas”, hay una exaltación de parte de los cordobeses de decir “somos conservadores”, “apoyamos más a Macri, a Cambiemos”, “no somos cualquiera”, “somos importantes”. Hay un dejo de soberbia, entre las clases altas, los doctos, los progres: “Que se destaque Córdoba, no importa cómo.”


Los cordobeses deben ser más autocríticos -como el kirchnerismo- y deliberar sobre la sociedad argentina. Ser un poco más amplios en los análisis sin mirarse tanto el ombligo. No, Córdoba no es la provincia más afín a Cambiemos, pero tal vez sí sea la más anti-kirchnerista.

No es de progresista, como veo en varias lecturas por redes sociales, echarle la culpa al votante. Hay que cambiar la pregunta: ¿Qué hicieron los gobiernos nacionales por la provincia?

¿Qué hizo el kirchnerismo por Córdoba? ¿Abrió un Centro Cultural Kirchner? ¿Subsidió el transporte para tener el boleto más barato del país como hizo en otras provincias? ¿Trajeron Tecnópolis a la provincia? ¿Aplicó políticas agro-ganaderas en beneficio del pequeño y mediano productor? ¿Hubo festejos del Bicentenario? Para una sociedad que se denomina “La Docta”, no recibir un “mimo”, es una causa para que no te elijan. Además, pasaron dos años de las elecciones que perdieron 70 a 30 y aún ningún dirigente de primera línea hizo una autocrítica. El problema es el otro.


Los cordobeses somos conservadores, es cierto, pero también somos anti-kirchneristas, y no es lo mismo, pueden ser compatibles. Los cordobeses somos conservadores, pero no es una sociedad “gorila”. En la provincia gobierna el peronismo hace 18 años.


Me parece que aún es pronto para hacer cualquier análisis porque las elecciones fueron recién el domingo pero quiero sumar más datos para el análisis. Todo gobierno gana su primera elección legislativa: Alfonsín en 1985, Menem en 1991, Kirchner en 2005. Sí, la única excepción es cordobés: De la Rúa que perdió en 2001.

Otras ideas que pueden servir para entender el escenario electoral:

1- La política va más allá de los rostros. Pobre de aquel analista que no profundice en la candidatura de Martín Llaryora. Me generan dudas la cantidad de votos con el aparato estatal encima. ¿A ustedes no?

2- El kirchnerismo debería replantearse si estar fuera del peronismo no es ser funcional al PRO. Es hora de la autocrítica, es hora de empezar a construir espacios, frentes, alianzas (inserte la palabra que le guste) con el peronismo y con otros sectores. Lo hizo el radicalismo con el PRO.

3- Respecto a esto último, ojo con el radicalismo cordobés, está vivo y es un error subestimarlo. Se vienen dos años interesantes de una interna en Cambiemos entre Radicalismo y PRO.

4- Parece ser que las elecciones argentinas son una contienda de diferente partidos, donde siempre ganan Durán Barba y Marcos Peña.

* Por Facundo Rivero para La tinta

Palabras claves: Cambiemos, kirchnerismo

Compartir: