Coordinadora de Hinchas: un llamado al boicot

Coordinadora de Hinchas: un llamado al boicot
25 agosto, 2017 por Redacción La tinta

Desde la Coordinadora de Hinchas proponen no comprar el pack fútbol de Turner y Fox. “Vayamos a ver los partidos a un bar o que en un grupo de amigos pague uno solo y se junten todos». La propuesta busca horadar el piso de clientes que buscan las empresas en su primer año. «Por más sociedades anónimas que hagan, por más Superliga que hagan, por más Fox y Turner que vendan, todo el fútbol es un negocio gracias a que nosotros somos hinchas».

Por Gonzalo Reyes para La tinta

Desde su creación a finales del año pasado, la Coordinadora de Hinchas es un movimiento organizado de simpatizantes y fanáticos del fútbol de todos los colores y provincias que intentan problematizar lo que ocurre en torno al redondo y caótico mundo de la pelota en nuestro país.

Con el motivo de discutir y generar una resistencia coherente y conjunta contra los primeros intentos por instalar la supuesta necesidad y conveniencia de transformar los clubes en sociedades anónimas, de a poco se han desarrollado plenarios y charla-debates con importantes referentes del periodismo, ex deportistas y hasta académicos que bregan por un fútbol de la gente y para la gente. Es decir, revertir un poco esa certeza que suele repetir Marcelo Bielsa cuando pregunta si nos damos cuenta que «el fútbol cada vez se parece más al empresario que al aficionado». Bueno, sí Loco, muchos hinchas se están dando cuenta y la Coordinadora crece como posible respuesta.

Tanto se parece, que en menos de dos años la gestión de Mauricio Macri se encargó de eliminar el Fútbol Para Todos, contradiciendo su propia promesa de continuidad en plena campaña. Al margen de las críticas sobre el programa de transmisión gratuita del fútbol, su eliminación abrió un mercado que solo beneficia a empresarios y que poco cambia las finanzas del Estado. Y esto abrió otro frente de batalla para esta organización de hinchas y la primera acción es un llamado al boicot.

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«Nos van quitando -o ellos creen que nos van quitando- el amor que nosotros tenemos por el fútbol. Parece que todo es parte de un plan», dice Hernán Aisenberg, integrante de la Coordinadora, mientras traza una línea de hechos que va desde la SAD, pasando por la continuidad de la prohibición de hincadas visitantes, hasta llegar al retorno del fútbol pago.

«Por más sociedades anónimas que hagan, por más Superliga que hagan, por más Fox y Turner que vendan, todo el fútbol es un negocio gracias a que nosotros somos hinchas, enfermos, y amamos nuestros clubes», explica en comunicación con Radio Sur 88.3 FM. Para Hernan, el plan consiste en quitarle esa pasión al hincha y convertirlo en cliente: «Ya nos recortaron la mitad de las posibilidades de ver a nuestro equipo de visitante y ahora tampoco lo vamos a poder ver por la tele (…) y ya en algunos clubes tenemos que ser si o si socios aderentes o cosas raras para poder entrar, porque ya no queda eso de hacer colas largas para comprar la entrada (…) entonces, el tipo o la mina que nunca puede ir a la cancha ¿qué amor va a tener por la camiseta?».

Desde la Coordinadora resaltan que algo que no es menor: «El grupo Clarín está metido en el medio, porque Torneos y Competencias va a hacer la producción de lo que se transmita por TNT y Fox Sport»

Sobre la teoría que dice «todo el mundo paga por ver deportes», Aisenberg es contundente al señalar que «es discutible» ese argumento, más allá de los matices que debrían ser tenidos en cuenta al plantear la problemática según el rol social que tiene cada diciplinar: «Un ejemplo de lo más empresarial posible es la NBA, que maneja un producto que, en la ciudad donde juega el equipo no se paga. Vos querés seguir a San Antonio Spurs, en San Antonio no pagas la transmisión de los Spurs».

«No es igual que en todo el mundo. Vilouta, Niembro, tienen que entender que no necesito viajar a Cuba para ver gratis el fútbol, sino que yo tengo que sostener la ley de argentina que habla de las asociaciones sin fines de lucro. Nosotros somos parte, somos dueños de nuestros clubes y si hacen negocios con el patrimonio que es nuestro, bueno, tenemos que ser partícipes. Tenemos que pagar doblemente una cuota social, la entrada para el partido, los viajes – si se puede hacer de visitante- y ahora la televisación. Es ridículo», agregó.

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El Boicot

Desde la Coordinadora de Hinchas platean un método de protesta. De resistencia. “No hay que pagar. Tenemos que ver como seguimos a nuestro equipo sin darle un peso a esta gente”, señaló Aisenberg.

La propuesta a la que invitan a sumarse no es descabellada. Fox y Turner pagaron $ 4426 millones, divididos en tres cuotas de $ 1.200.000 como garantía, antes de empezar el torneo.El resto, $ 4424,8 millones, comenzaron a abonarlo en 12 cuotas mensuales desde agosto. Es decir, $ 368,7 millones. El objetivo de ambas empresas es alcanzar la meta de los dos millones de abonados, lo que les permitiría recaudar el doble: $ 300 mensuales por 2 millones de clientes = $ 600 millones al mes. (Leer: La cuenta… por favor)

“Vayamos a ver los partidos a un bar o que en un grupo de amigos pague uno solo y se junten todos a verlo ahí. Busquemos espacios de organización en los barrios que abran sus puertas para que los vecinos puedan ir a verlos. Estamos promoviendo eso”, propuso Hernán.

Para la Coordinadora la idea madre para enfrentar estas políticas privatistas es convencerse de que los privados están «haciendo negocios millonarios con un patrimonio que es nuestro”. Y la palabra «nuestro» es fundamental. Hernán, prefirió no decir de que club es hincha. Sucede que en esta cruzada todos, y antes que nada, somos hinchas del fútbol. Ese que nace desde el pueblo y para el pueblo futbolero.

Fuente: Radio Sur 88.3 FM

Palabras claves: Coordinadora de Hinchas, Fox, Fútbol para Todos, Turner

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