Día histórico: Tribunal Constitucional chileno aprueba la legalización del aborto

Día histórico: Tribunal Constitucional chileno aprueba la legalización del aborto
22 agosto, 2017 por Redacción La tinta

El Gobierno chileno podrá aprobar el aborto en casos de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y embarazos producto de una violación. Los magistrados rechazaron los intentos de la derecha chilena de paralizar el proyecto. La prohibición del aborto había sido impuesta por el dictador Augusto Pinochet.

Por Redacción La tinta

Las chilenas debieron esperar casi tres décadas para  reconquistar el derecho a elegir si interrumpen sus embarazos en caso de que su vida esté en peligro, inviabilidad fetal y violación . En un histórico fallo que ha sido seguido y esperado tanto por las autoridades y como por la ciudadanía, el Tribunal Constitucional rechazó este lunes los requerimientos de la oposición de derecha que pretendían paralizar uno de los proyectos de mayor simbolismo del segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).

Aprobado a comienzos de este mes por el Congreso, los diez ministros del organismo determinaron por seis votos contra cuatro que la iniciativa no vulnera la Constitución. «Hoy han ganado las mujeres, ha ganado la democracia, ha ganado Chile», señaló Bachelet, desde el Palacio de La Moneda, arropada por su ministra portavoz de la Mujer y de Salud.

Un poco antes de lo que se tenía programado, el secretario general del Tribunal Constitucional (TC), Rodrigo Pica, dio a conocer el fallo respecto del proyecto de aborto bajo las causales de violación, riesgo de la vida de la madre e inviabilidad fetal. En lo medular, los 10 ministros del TC, tras debatir por espacio de cuatro horas, rechazaron los dos requerimientos presentados por la derecha de Chile Vamos, dando así luz verde así al texto promovido por el Gobierno.

aborto-legal-chile-ley2

“El acuerdo adoptado consiste en el rechazo de ambos requerimientos por seis votos contra cuatro respecto de las tres causales de interrupción del embarazo”, precisó Pica. “En cuanto a la impugnación del estatuto de la objeción de conciencia, se acogió por ocho votos contra dos”, agregó.

Rodrigo Pica, a nombre del TC, indicó además que el detalle de los argumentos de cada ministros estará disponible una vez que la sentencia sea firmada y despachada el próximo día lunes 28 de agosto.

La decisión del TC se produjo tras la maratónicas audiencias públicas en las que expusieron 135 organizaciones. Ahora entonces la iniciativa quedó lista para convertirse en Ley de la República.

Con la promulgación de la norma, Chile saldrá de la lista de países que prohíben el aborto en toda circunstancia a la que pertenecen también República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Malta y El Vaticano, según las Naciones Unidas.

La prohibición del aborto en la nación suramericana en todas sus formas entró en vigor en 1989 bajo el Gobierno militar del dictador Augusto Pinochet. De acuerdo con las leyes vigentes, el procedimiento es penalizado con hasta cinco años de prisión.

* Por Redacción La tinta

 

Palabras claves: chile, legalización del aborto

Compartir: