Caso Porta: habrá participación pero más adelante

Caso Porta: habrá participación pero más adelante
4 agosto, 2017 por Redacción La tinta

A cinco días de la esperada audiencia por el amparo ambiental por la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos, se conoció que el juez Vaca Narvaja podría no recibir los aportes de lxs más de 30 especialistas en diversas áreas de conocimiento que iban a exponer el próximo lunes. Ante esta situación, lxs peritos decidieron realizar una presentación en Tribunales Federales.

Por Zumba la Turba

Lxs más de 30 especialistas que se anotaron para exponer en la audiencia pública por el amparo ambiental contra la planta de bioetanol de la firma Porta Hnos solicitaron una audiencia con el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja para despejar las dudas suscitadas respecto a su participación en el proceso.


Ante esto, el magistrado les explicó que podrán exponer y presentar sus trabajos relevantes para la causa, pero cuando él les convoque más adelante. El próximo lunes sólo escuchará a las partes involucradas: vecinxs amparistas, Ministerio de Ambiente de la Provincia de Córdoba y la empresa Porta Hnos.


Esta situación da marcha atrás con el Decreto que él mismo emitió el pasado 24 de julio solicitando dicha participación.

porta-planta-contaminación-córdoba

La radio Zumba la Turba dialogó con Cecilia Carrizo, docente e investigadora de la UNC y una de las especialistas que investiga problemáticas socioambientales en Córdoba.

La académica detalló los resultados de la audiencia con el Juez: «El juez resolvió que los técnicos que estamos trabajando vamos a quedar para una posterior instancia. Por otro lado, confirmó que esto es un proceso ambiental así que descontamos que va a haber una instancia donde nosotros podamos exponer y por lo tanto vamos a seguir trabajando en la elaboración de nuestros informes”.

Carrizo explicó que desde la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se están preparando para presentar sus trabajos: “Profesores de la Facultad de Economía, de la Facultad de Filosofía (Escuela de Geografía), de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Facultad de Medicina le harán llegar al juez todos los elementos que comprueban la existencia de la ilegalidad de la planta y de los efectos de la planta».

La docente universitaria ratificó el pedido del sector académico, los vecinos y las organizaciones sociales: el inmediato cese de producción. «Establecer una medida cautelar está dentro de las atribuciones que un juez en un proceso ambiental puede y debe tomar”, remarcó.

Finalmente la profesora universitaria agradeció “todo el apoyo que recibimos de las instituciones, de nuestras facultades para comprometernos y poder llevar adelante este trabajo”. Tanto el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, así como las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación y Artes declararon su apoyo y compromiso con la Emergencia en materia de salud y ambiente que atraviesan vecinos y vecinas de barrio San Antonio.

porta-hermanos-bioetanol
Entre decretos y urgencias

En el decreto que emitió el pasado lunes 24 de julio, el juez Vaca Narvaja definió que la audiencia será: “De carácter informativo y pública, a cuyo fin las partes podrán proponer oradores, debiendo denunciar los mismos al tribunal con una antelación de tres días y conjuntamente con una sinopsis del tema desarrollar por cada orador, quienes dispondrán de 5 minutos cada uno a tal fin (…) Todos los exponentes deberán presentar en ocasión de la audiencia un escrito conteniendo el texto de su exposición, a los fines de su incorporación como formando parte de la audiencia”.

Lxs habitantes de la Ciudad de Córdoba desde hace 5 años denuncian la contaminación de Porta Hnos, la cual al comenzar a producir 100 mil litros diarios de etanol generó que se disparen exponenciales casos de afecciones respiratorias, dérmicas, y digestivas. Estos casos se han agudizado en cáncer y malformaciones en recién nacidos.

El amparo fue presentado por lxs vecinxs hace un año ya, por lo que resulta urgente que el Juez tome las herramientas del Derecho Ambiental y resuelva una medida garantice el Derecho de la población de zona sur de la ciudad de Córdoba a un Ambiente Sano.

* Por Zumba La Turba / Imágenes: Medio Negro-Ecos Córdoba

Palabras claves: contaminación, Porta Hnos

Compartir: