Capitalismo y resistencia: diálogos desde el llano

Capitalismo y resistencia: diálogos desde el llano
16 agosto, 2017 por Redacción La tinta

En el marco de la realización de un Seminario, conversamos con los integrantes del Colectivo de Investigación “El Llano en Llamas”, quienes nos proponen un acercamiento a dialogar desde el llano y encontrarnos para debatir sobre la actual coyuntura. «Pensar el capitalismo, sus formas renovadas, sus crisis y consecuencias, exige, en un mismo movimiento, pensar y repensar los procesos que se le resisten».

Por Redacción La tinta

Este jueves 17 y viernes 18, se realizará en la Casa Histórica del Movimiento Obrero el “II Seminario Diálogos desde el llano: capitalismo y resistencia. Hipótesis sobre el conflicto y el cambio en el capítulo neoliberal” organizado por el Colectivo de Investigación “El Llano en Llamas”. La tinta dialogó con sus integrantes para conocer su trabajo y de qué se tratará esta actividad.

¿Qué significan los diálogos desde el llano?

—Los diálogos están pensados como un espacio de reflexión y encuentro entre los trabajadores del mundo universitario, las organizaciones sociales, los militantes y público interesado en el debate respecto de la situación presente.

La idea, es crear una instancia de reflexión, suspender por un momento las exigencias de la vida cotidiana y del trabajo, para disponernos colectivamente en otro registro. Se trata de darnos ese tiempo para el pensamiento, para poner en común las experiencias por las que estamos atravesando, reconocer los problemas que enfrentamos, e inscribirlas en una reflexión más amplia que nos permita analizar las tensiones y tendencias del momento actual.


La propuesta de los Diálogos es ir más allá de lo singular de cada experiencia, es poder leerlas en conjunto, en visiones más amplias de la coyuntura actual. En definitiva, se trata de recrear un espacio político en el que las realidades de lucha y resistencia puedan analizarse en el horizonte de las dinámicas cada vez más opresoras del capital.


¿Cómo y de dónde surge la idea?

—En gran parte, surgió por la necesidad y las ganas de encontrarnos con muchos colectivos y organizaciones que, de alguna manera, hicieron y hacen parte de nuestros diversos proyectos de investigación. En la mayoría de los casos, los ritmos de las realidades de lucha son muy urgentes y limitan los tiempos de la reflexión; pero además, los ritmos del trabajo académico también llevan a cierto desacople con los de los conflictos. Por lo tanto, apostamos a que este sea el lugar del reencuentro, de la puesta en común.

Expresión de este desacople es justamente la presentación que vamos a hacer recién en esta edición, de un documental que integra los testimonios de los colectivos y organizaciones que participaron de la primera edición del ciclo, en diciembre de 2016. Este documental fue realizado por el Colectivo de Investigación El llano en llamas y la filmación y edición estuvo a cargo de la Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas.

Pero también, por otra parte, este espacio es para “El llano en llamas” una instancia de visibilización de nuestro posicionamiento político. El trabajo en el mundo académico no está escindido de las tensiones y disputas que atraviesan a la realidad del presente, y en consecuencia estamos inmersos en la misma dinámica de expropiación y subordinación. Ser conscientes de estas circunstancias, diseñar y propiciar otro modo de pensar nuestra tarea, implica necesariamente situar la lucha al interior del mundo académico a la par de ese otro abanico de conflictos.


Con todo estas intenciones como horizontes, durante el Seminario vamos a compartir la producción del Colectivo del último tiempo. Un libro que reúne las historias de diversos procesos de tomas de tierra urbanas y periurbanas en Córdoba. Sumado a ello, presentaremos el libro de nuestro invitado especial, Raúl Zibechi, que nos obliga a anclar estos procesos locales de lucha y resistencia en una perspectiva regional y latinoamericana.


Además, esta vez, y en base a la experiencia del año pasado, nos proponemos brindar un espacio y un tiempo especial para la escucha y el intercambio con referentes de distintas experiencias y procesos de lucha. Esperamos contar con la presencia de compañeras y compañeros de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas, del Espacio Provincial de Luchas por la Tierra, del Espacio de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, de la Casa Comunidad, de la Campaña Trabajadorxs Somos, de la Campaña de la Digna Educación, de la Universidad Trashumante, y otras. A ellas especialmente les proponemos trenzar nuestras voces y nuestros saberes.

¿Cuáles son los puntos de reflexión que proponen desde el llano en este seminario?

—Los diálogos desde el llano nacieron con un recorte temático específico, un nudo central para comprender las formas del orden político actual y, por ende, sus vías o caminos de cambio: el capitalismo y los múltiples procesos de resistencia que emergen en su contra. En la edición del año pasado, esa reflexión se sistematizó en una cartilla de trabajo a la cual puede accederse desde la web del Colectivo.

Pensar el capitalismo, sus formas renovadas, sus crisis y consecuencias, exige, en un mismo movimiento, pensar y repensar los procesos que se le resisten. De eso trata hacer una crítica al capitalismo: luchar contra la situación intolerable que este sistema genera requiere una comprensión colectiva del momento presente, y las posibles vías de su devenir.

Con esa intención es que apostamos a habitar el espacio del Seminario con múltiples lenguajes y materialidades a partir de los cuales se expresan y dejan huellas las resistencias y luchas en Córdoba: la palabra escrita (en la presentación de los libros, folletos y otros materiales escritos del Colectivo y de las organizaciones invitadas) y la palabra oral (en los debates y conversaciones programadas); los productos de la economía popular que las organizaciones y colectivos decidan traer para ofrecer al público; y, no menos político, la música y la danza popular (abriendo y cerrando el panel de día viernes, Pachi Herrera y el Circo Cómo danza la esperanza nos compartirán también sus discursos de resistencia).

Colectivo-Llano-en-llamas-Seminario-02

¿Cuáles creen que son los debate urgentes que tenemos que dar en esta coyuntura?

—Es complejo definir una agenda a priori, sin las voces de todos los participantes de los diálogos. Deberíamos responder a esta pregunta luego del encuentro. Pero de modo tentativo, podríamos señalar inquietudes y problemas difíciles de soslayar en la actual coyuntura: en el escenario global urge una discusión sobre la situación de los países latinoamericanos, tanto en relación a sus realidades locales como en su conjunto frente a la dinámica del capitalismo global.En el escenario nacional, las tendencias presentes respecto a la precarización, descolectivización y violencia sobre las vidas, nos enfrentan al desafío de pensar las dinámicas de resistencia y las estrategias de lucha.

Ciertamente estos dos escenarios ofrecen múltiples vías de análisis y seguramente de una u otra manera serán abordados en el seminario. Más es inapropiado anticipar aquí el o los cursos que seguirán los debates; en todo caso, nos comprometemos a compartir con ustedes lo que surja de estos encuentro.

II Seminario Diálogos desde el llano: capitalismo y resistencias
Jueves 17 de agosto 18 a 20. “Alguien contó la historia. Presentaciones en Sol mayor». Av. Vélez Sársfield 137.
Viernes 18 de agosto 17 a 20. «Dueños del incendio. Luchas en la Córdoba de hoy». Av. Vélez Sársfield 137.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Colectivo de Investigación El Llano en Llamas, Raúl Zibechi

Compartir: