Bullrich: «No hay indicios de que Gendarmería se haya llevado a Santiago»

Bullrich: «No hay indicios de que Gendarmería se haya llevado a Santiago»
7 agosto, 2017 por Redacción La tinta

La Ministra de Seguridad negó responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado, de quien se desconoce el paradero desde el martes pasado cuando efectivos de la fuerza federal reprimieron salvajemente en Esquel a la comunidad lof mapuche Cushamen.

Por La Izquierda Diario

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a defender a la Gendarmería Nacional en la denuncia por la desaparición de Santiago Maldonado. El joven se halla desaparecido desde el pasado martes, luego de que efectivos de esa fuerza llevaran a cabo una represión contra la comunidad Pu Lof en Resistencia, del departamento de Cushamen, en Chubut.

Los testimonios de familiares y amigos apuntan claramente a la responsabilidad de la fuerza. Según informa el periodista Horacio Verbitsky hoy en Página/12, el joven «llevaba consigo una mochila pequeña con sus pertenencias y sus documentos, que no se encontró. Cuando cerca de 30 efectivos uniformados de la Gendarmería comenzaron a disparar, varias de las personas presentes en el lugar corrieron hacia el río, a unos 100 metros al este de la comunidad. Algunas lograron cruzarlo y escapar. Varios testigos vieron correr a Santiago para resguardarse de los disparos. No logró cruzar el río y se refugió bajo un árbol. Desde el otro lado del río, quienes pudieron huir vieron a Santiago quedarse agazapado allí entre 20 y 25 minutos, hasta que lo perdieron de vista y pudieron escuchar la voz de dos de los gendarmes que habrían logrado reducir a alguien, exclamando “acá tenemos a uno” y a otro gendarme decir “estás detenido”».

santiago-maldonado-desaparecido-mapuche

A pesar de este y otros testimonios, Patricia Bullrich afirmó en diálogo con Radio con Vos que “no hay ningún indicio de que a Santiago se lo haya llevado Gendarmería”. Como una forma de justificarse, la ministra -acudiendo al clásico argumento esgrimido contra las protesta- afirmó que “no sabemos si Santiago estaba en esa protesta. La mayoría tenía la cara cubierta”.

Bullrich subrayó que fueron «días muy violentos» y que el Gobierno Nacional está «totalemente decidido a terminar con esa violencia, pero hacerlo en el marco de las leyes y la democracia».


Hoy habrá movilizaciones en diversas localidades del país. En la Ciudad de Buenos Aires, habrá una marcha desde las 17 en el Congreso. Referentes de la izquierda y de diversas organismos de derechos humanos convocan a manifestarse.

Palabras claves: Patricia Bullrich, Santiago Maldonado

Compartir: