Allanamientos masivos: persecución e intimidación a organizaciones sociales de Córdoba

Allanamientos masivos: persecución e intimidación a organizaciones sociales de Córdoba
31 agosto, 2017 por Redacción La tinta

Por orden del fiscal provincial Gustavo Dalma, la Policía de la Provincia de Córdoba llevó a cabo quince allanamientos en locales de diferentes organizaciones sociales y partidos políticos de la ciudad capital. Hay, al menos, cuatro personas detenidas. El operativo está vinculado a la movilización que se realizó el pasado lunes convocada por la Coordinadora de Familiares de víctimas del Gatillo Fácil.

Por Redacción La tinta

Efectivos de la Policía de Córdoba realizaron este jueves quince allanamientos simultáneos en locales de organizaciones sociales y partidos políticos de la ciudad, y se llevaron a cuatro personas detenidas.

El operativo fue ordenado por el fiscal de Instrucción del Distrito 1 Turno 5, Gustavo Dalma, que investiga los incidentes que se registraron el pasado lunes en la 3er Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, organizada por la Coordinadora de Familiares asesinados a manos de la Policía.

Según los testigos, los procedimientos se concentraron en buscar «elementos con símbolos anarquistas» en los diferentes locales. Así, la Policía se llevó banderas, bombos, carteles, volantes, material bibliográfico y otros elementos «vinculados al anarquismo» y a los pedidos de aparición con vida de Santiago Maldonado.

allanamientos cordoba represion

Los espacios y locales allanados son:

1- Casa 1234. Barrio Güemes
2- Espacio Social Anarquista. Barrio Güemes
3- Comedor del Frente de Organizaciones en Lucha. Barrio Müller.
4- Biblioteca Popular Heraldo Eslava, de Villa la Maternidad.
5- Espacio cultural Casa Caracol, de la Federación de Organizaciones de Base.
6- Operativo en la casa de una de las madres de víctimas de gatillo fácil.
7- Local del Partido Obrero (centro de la ciudad).
8- Local del Partido de la Victoria.
9- Bataclana Espacio Cultural.
10- Casa del fletero que trasladó materiales a la movilización.
11- Biblioteca Leopoldo Marechal.

Según precisó Laura Vilches, legisladora del PTS-FIT, el fiscal citó a los partidos políticos a que se presenten en la sede de Tribunales II para ser informados sobre los procedimientos.

En paralelo, desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, informaron que el fiscal Dalma realizará una conferencia de prensa a las 18:30 en la sede de Jefatura de la Policía cuando terminen los operativos.

«Un claro intento de intimidación a las organizaciones»

Una de las organizaciones afectadas por los allanamientos, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), emitió un comunicado denunciando que «este accionar de la policía deja en claro la decisión del gobierno de avanzar en la persecución política y el amedrentamiento hacia los que luchan».

«Todas estas medidas se enmarcan en la política represiva que está impulsando el gobierno a nivel nacional para obstaculizar e impedir la movilización de miles de personas que marcharán mañana para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado. Cabe destacar también que funcionarios de Cambiemos han admitido recientemente que están realizando tareas de espionaje a organizaciones sociales», afirmaron desde la FOL.

Desde el lugar de los hechos, el periodista de La tinta, Fernando Facchin, describió la situación: «La sensación es que están tratando de amedrentar a las organizaciones sociales con vistas a la marcha de mañana por Santiago Maldonado. Es un escenario dantesco: las camionetas de la Policía llevando banderas y bombos de los partidos políticos y las organizaciones. También sacaron una bandera de Atilio López que tenía una biblioteca popular (ex vicegobernador, asesinado por la triple A en 1974), hasta incluso elementos de una murga y alimentos de una casa cultural».


«Lo primero que salta a la vista es la desproporción. El fiscal Dalma pide allanamientos a 11 organizaciones en el marco de una causa por un delito tan leve como «daños». Esto lesiona la vida democrática de una manera brutal. La carátula es por daños, el objetivo evidente es golpear a los sectores organizados. Se llevaron a varios jóvenes con fines identificatorios, entraron a casas, le apuntaron a la gente. Es una situación preocupante que tiene como marco la marcha de mañana por Santiago Maldonado», agregó el abogado Sergio Job, del Encuentro de Organizaciones.

Por su parte, desde CTEP, señalaron: «Alertamos al gobierno que no vamos a bajar la cabeza frente a su decisión de reprimir y aleccionar al pueblo y a sus organizaciones. El resultado de las elecciones parece envalentonar a algunos sectores, pero les recordamos que las elecciones no los habilitan a violar los más elementales principios democráticos».

Movilización en Buenos Aires

Madres de Plaza de Mayo, junto a diferentes organizaciones sociales y políticas, movilizan a la Casa de Córdoba (Callao 332, CABA) a las 17 por los múltiples allanamientos a locales de organizaciones populares.

*Por Redacción La tinta. Foto: Colectivo Manifiesto.

allanamientos-2

Palabras claves: Abuso policial, justicia, organizaciones sociales, Policía de Córdoba

Compartir: