Bolivia: Achacachi y Felipe Quispe declaran la guerra al Gobierno

Bolivia: Achacachi y Felipe Quispe declaran la guerra al Gobierno
24 agosto, 2017 por Redacción La tinta

Los pobladores demandan la liberación de tres detenidos y la renuncia del Alcalde del MAS acusado de corrupción. Quispe invitó a Evo a dialogar en aymara.

Por Página Siete

 

Achacachi hasta hace poco fue una fortaleza del MAS en el altiplano, pero ayer le declaró la guerra al Gobierno, esta vez de la mano del otrora dirigente Felipe Quispe, Mallku, quien fue elegido como líder del comité de bloqueo.


La furia de los achacacheños se intensificó después de que la justicia enviara a la cárcel al dirigente vecinal Esnor Condori a y los profesores  Gonzalo Layme y Pastor Salas  y porque -según dicen- el MAS protege a un «alcalde corrupto”, en referencia a Édgar Ramos, quien fue desconocido por pobladores de ese municipio.


«Hemos declarado la guerra a este  gobierno porque hemos entendido que este gobierno es corrupto porque defiende a capa y espada a un alcalde corrupto”, dijo el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, Elsnér Larrazábal.

«Vamos a luchar hasta el final, hasta que este alcalde corrupto (Édgar Ramos) se vaya y dejen la  persecución política. De manera clara le decimos al Gobierno: ya no queremos negociar con sus ministros mentirosos”, reforzó.

El dirigente demandó la presencia del presidente Evo Morales para que vaya a ese municipio para solucionar el conflicto.

En una entrevista con la red ERBOL, Larrazábal afirmó que tienen un plan de bloqueos y llamó a otros municipios de la región a sumarse a su protesta. «Se conformó los comités de bloqueo, de marcha (…), estamos contactando con otros municipios controlados por el MAS porque donde hay un masista hay corrupción”, declaró el dirigente.

Quispe, el líder campesino, que encabezó las movilizaciones en el altiplano en 2003 y que acabó con la huida del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, invitó al Jefe de Estado a que vaya hasta Achacachi y le ofreció apthapi, alfombra y perfume

«Puede venir (Evo Morales) a comer nuestra comida, nuestro apthapi comunitario que tenemos. Si necesita alfombra, también vamos a preparar  alfombra para él. Si quiere esté bien perfumado el lugar, vamos a perfumar, ojalá que se anime”, dijo en declaraciones a la red ERBOL.

El Mallku también retó a Morales a hablar «de igual a igual” en aymara o quechua.

Achacachi, el otrora bastión del oficialismo que en 2008 declaró la guerra a la «media luna”, está desguarnecida y bloqueada. Todos los policías se replegaron hacia La Paz, sacaron las computadoras y vehículos, y dejaron vacías esas oficinas ante el temor de  una toma violenta.

El Mallku advirtió que los pobladores están  enfurecidos y que incluso hay voces que pidieron la renuncia de Morales.

«La gente de Achacachi ya se arrepiente de haber dado voto a su verdugo”, dijo en declaraciones en la red ERBOL.

Achacachi se caracteriza por una rebeldía indomable, como ocurrió en el gobierno de Hugo Banzer en el año 2000 y en 2003 con Gonzalo Sánchez de Lozada.

*Por Página Siete.

Palabras claves: Bolivia, Evo Morales

Compartir: