Trumpcare: 80 detenidos por protestas en el Congreso

Trumpcare: 80 detenidos por protestas en el Congreso
13 julio, 2017 por Redacción La tinta

Los manifestantes enfrentan cargos por obstrucción del trabajo del Congreso tras protestar contra la reforma de salud de Trump que pretende acabar con el “Obamacare”. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso 52 millones de personas se quedarán sin cobertura médica. 

Por Resumen Latinoamericano

Al menos 80 personas fueron detenidas este lunes en Estados Unidos durante una protesta contra la nueva reforma de Salud Pública del presidente Donald Trump, informó el medio local The Hill.

La policía del Capitolio, sede del Congreso de EEUU, detuvo a 21 personas en las oficinas del Senado y a otras 59 en la Cámara de los representantes. Los manifestantes enfrentan cargos por obstrucción del trabajo del Congreso.

La reforma de Trump reduciría los requerimientos de cobertura, no penalizaría a quienes no adquieran cobertura, recortaría el programa Medicaid de seguro médico para los pobres y eliminaría impuestos para las personas más acaudaladas.

El plan de salud de Donald Trump y los republicanos que derogará y reemplazará a la Obamacare dejará sin cobertura médica a 24 millones de personas para el año 2026 y a 14 millones de personas para el 2018, según el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en sus siglas en ingles).

Según el estudio, con la ley actual, conocida con Obamacare, en 2026 quedarían 28 millones de personas sin seguro médico en el país, mientras que con el plan republicano ascenderían a casi el doble, 52 millones.

A pesar de que se esperaba la noticia de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en sus siglas en ingles), la estimación de la pérdida de seguro médico es un duro golpe para el presidente estadounidense y sus compañeros republicanos.

protestas-trumpcare

Los conservadores están tratando de impulsar el texto que substituirá la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA) a través de la Cámara de Representantes y el Senado, sin haber todavía encontrado consenso en su bancada, especialmente entre los ultraconservadores y el sector más moderado, además de tener una dura oposición de los demócratas.

Cerca de 20 millones de personas obtuvieron seguro médico bajo la ley sanitaria de Obama

La CBO, el organismo que controla el gasto presupuestario de cualquier propuesta legislativa, también auguró este lunes que la propuesta de los republicanos reducirá el déficit en 337.000 millones de dólares durante la próxima década. El déficit estadounidense en 2016 alcanzó los 587.000 millones de dólares.

Cerca de 20 millones de personas obtuvieron seguro médico bajo la ley sanitaria impulsada por Barack Obama y su posterior expansión en el Medicaid, el programa de salud federal y estatal para los pobres.

“Las reducciones en la cobertura de seguro entre 2018 y 2026 provendrían en gran parte de los cambios en la inscripción a Medicaid, porque algunos estados frenarían su expansión y algunos estados que la hubieran ampliado en el futuro elegirían no hacerlo”, agrega.

El plan encontrará el mayor escollo en el Senado

Los proyectos de ley en los que se sustenta el plan de los republicanos ya fueron aprobados por los comités correspondientes de la Cámara Baja, y se espera que pase al pleno en los próximos días, sin embargo, el mayor escollo lo encontrará en el Senado, donde la mayoría republicana es más estrecha y varios senadores conservadores ya han manifestado su oposición.

La Casa Blanca rechaza las cifras

El secretario de Salud de Estados Unidos, Tom Price, consideró que es “imposible” que 14 millones de estadounidenses pierdan el seguro médico bajo el nuevo plan sanitario republicano. El titular de Salud aseguró que la CBO “solo analizó parcialmente” su propuesta, y, por ejemplo, no tuvo en cuenta el impacto positivo que, según él, tendrá el aumento de las opciones de seguros en el mercado, que bajarán los precios de los mismos.

Asimismo, Price insistió en que el plan republicano busca mejorar “el cuidado de salud”, mientras que la CBO habla de “la cobertura de salud”, por lo que no evalúa completamente el impacto de su propuesta.

Reacción demócrata

Para el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, “la estimación de la CBO deja claro que el TrumpCare causará graves daños a millones de familias estadounidenses”.

“Decenas de millones perderán su cobertura, y millones más, en particular los adultos mayores, tendrán que pagar más por la atención médica”, resaltó Schumer, quien agregó que esto demuestra “cuán vacías están las propuestas del presidente” Donald Trump.

La derogación y reemplazo del Obamacare es una de las grandes promesas de campaña del presidente Donald Trump, quien sí respalda la propuesta y ya ha comenzado una ofensiva mediática para defenderla ante la ciudadanía.

detenidos-protesta-trumpcare

*Por Resumen Latinoamericano.

Palabras claves: Donald Trump, Estados Unidos

Compartir: