Trabajadores de PepsiCo no se rinden y anuncian nuevas medidas

Trabajadores de PepsiCo no se rinden y anuncian nuevas medidas
13 julio, 2017 por Redacción La tinta

Las y los obreros de PepsiCo realizarán este viernes al mediodía una conferencia de prensa para informar sobre los próximos pasos a seguir y las nuevas medidas de lucha en su pelea por los puestos de trabajo y contra la represión.

Por Redacción La tinta

La conferencia se realizará este viernes a las 12:30 en la Cámara de Diputados de la Nación. Allí los trabajadores de PepsiCo informarán también sobre todas las gestiones y pedidos que se realizaron frente a la Justicia y el Ministerio de Trabajo que fueron desoídos durante semanas y desembocaron en la brutal represión del día de jueves 13.

«Explicaremos como tanto el Fiscal como la Jueza Mentasty incumplieron con toda la legalidad para imponer un desalojo con un argumento insólito de que este tenía que hacerse ‘usando la fuerza pública’ y solicitando que sea de noche, con el supuesto fin de evitar que los trabajadores generen contaminación», afirmaron por medio de un comunicado de prensa.

pepsico-trabajadores-marcha2

El cinismo de la empresa es inmenso: realizó durante semanas una verdadera burla contra los trabajadores al afirmar que cerraba la planta por el peligro de contaminación y de logística. El insólito planteo aceptado por la Justicia expone que se usó la represión violenta contra obreros y obreras para supuestamente defenderlos de una contaminación que habría generado la propia empresa. Es decir que echaba a 600 familias y las dejaban en la calle supuestamente por la falta de inversión en obras mínimas de infraestructura. Y peor aún, a pesar de este argumento, la fiscal no presentó ninguna denuncia contra los directivos por contaminación.

Finalmente, PepsiCo mostró sus cartas: importó papas fritas de Chile mostrando que no había ningún problema logístico, trayendo productos terminados del exterior cuando tiene una planta en condiciones de producir a dos kilómetros de Capital Federal.


Los delegados anticiparon también que explicarán la ilegalidad de la empresa al incurrir en lock out ofensivo, un delito penal que la Jueza y el Fiscal y el propio Ministerio de Trabajo dejaron correr pese a las denuncias realizadas. Esto es así porque el cierre de la empresa se hizo incluso antes de la apertura del propio Procedimiento Preventivo de Crisis cuando la ley establece claramente que no se pueden cambiar las condiciones de trabajo mientras se intenta tramitar un procedimiento así.


«Este Procedimiento Preventivo, llevado adelante en el Ministerio de Trabajo de la Nación, fue uno de los más fraudulentos de la historia del país, ya que la empresa no adujo crisis alguna, incluso ofreció indemnizaciones al 200% y no presentó ningún plan preventivo para dar alguna continuidad al funcionamiento de la planta», aseguraron.

Los trabajadores de PepsiCo votaron en asamblea la convocatoria a una reunión de solidaridad para este sábado, convocando a todas las organizaciones que apoyen esta lucha, a todos los sindicatos y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos para organizar nuevas acciones de lucha para conseguir que los puestos de trabajo no sean destruidos.

* Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Pepsico

Compartir: