Despedida a Simone Veil, impulsora de la Ley de aborto en Francia

Despedida a Simone Veil, impulsora de la Ley de aborto en Francia
13 julio, 2017 por Redacción La tinta

El 30 de junio de 2017 falleció a sus 89 años Simone Veil. Haciendo eco de las luchas feministas de la época supo aprovechar su cargo en el Ministerio de Sanidad de Francia, para promulgar en 1974, la llamada Ley Veil, por la que se despenalizó la interrupción del embarazo en su país.

Por Redacción La tinta

“- ¿Un aborto es lo que se hizo Isabelle?
– Aborto es cuando una mujer decide no estar embarazada porque no puede o no quiere tener un niño en ese momento. Es tu decisión ¿comprendes?”
La Culpa es de Fidel, 2006, Julie Gavras

Los ´60 fueron años de gran convulsión feminista en una Francia que desoía los pedidos de libertad de las mujeres. Fue un intenso período de agitación, enfocando las demandas, en gran medida, en distinguir sexualidad de procreación, reivindicando el derecho a decidir sobre los cuerpos. Un hecho marcaría un hito: en abril de 1971 el Movimiento de Liberación Femenino (MLF) publicó un artículo de dos páginas en el periódico Le Mond, conocido como Manifiesto de las 343 putas (perras, sinvergüenzas, o adjetivos similares). Se trató de una misiva breve y contundente que decía:

“Un millón de mujeres abortan cada año en Francia. Ellas lo hacen en condiciones peligrosas a causa de la clandestinidad a la cual están condenadas, cuando esta operación, practicada bajo el control médico, es de las más simples. Se hace el silencio sobre este millón de mujeres.
-Yo declaro ser una de ellas.
-Yo declaro haber abortado.
-De la misma manera que nosotras reclamamos el libre acceso a los medios anticonceptivos, reclamamos el aborto libre”.

La firmaron 343 mujeres de distintas esferas: artistas, amas de casa, intelectuales, periodistas, activistas, obreras, intelectuales, escritoras, quienes exponían una experiencia que, hasta el momento, había permanecido recluida al ámbito privado. Así, mediante una forma novedosa, y con el apoyo de intelectuales de la época, desafiaron al gobierno a tomar acciones legales contra ellas, quienes estaban admitiendo públicamente violar una ley con la que no acordaban.

Esta acción ayudó a aglutinar al Movimiento de Mujeres bajo una bandera común, poniendo de manifiesto no sólo al aborto como un problema social a resolver, sino como una experiencia que vuelve la mirada de cada una consigo misma, con la sexualidad, la maternidad, el placer, la relación con el cuerpo.

A esta experiencia le siguió la creación de la organización Choisir La cause des femmes (Elegir la causa de las mujeres), que batalló intensamente por la legalización del aborto, la eliminación de las normativas que iban en contra de la libertad de decisión sobre el propio cuerpo, la gratuidad y masificación de la contraconcepción, y la defensa de las personas perseguidas por sus acciones a favor del aborto libre.

https://s3-sa-east-1.amazonaws.com/latinta.com.ar/wp-content/uploads/2017/07/13162858/Simone-Veil-Feminismo-Aborto-02

Simone Veil

En este contexto, en 1974, siendo Ministra de Sanidad, Simone Veil impulsó la primera ley del aborto en Francia, resistida intensamente por la derecha conservadora. Pero Simone sabía de batallar.

Nació en Niza el 13 de julio de 1927, en una familia Judía. En 1944, soldados franceses y alemanes secuestraron a toda su familia y los cargaron en un tren con destino a Auschwitz. Allí estaría un año, bajo el número 78651, que nunca quiso borrar de su piel. En 1945 fue enviada a pie, junto a su madre y una hermana, hacia Mauthausen y Bergen-Belsen. En el camino de aquella “marcha de la muerte” fallece su madre. Años más tarde, con una pesada historia a cuestas, se gradúa en leyes e ingresa en la carrera judicial.

En 1974, fue asignada como Ministra de Sanidad, en momentos donde se debatía la aprobación de una ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Haciéndose eco de las demandas de las mujeres organizadas, con una fuerte lucha en el espacio público, Simone Veil no flaqueó, soportando insultos hasta de su propio partido, acusandola de nazi. Después de tres días de intensos debates, el aborto fue legalizado.

«No podemos seguir cerrando los ojos ante los 300 mil abortos que, cada año, mutilan a las mujeres de este país, que ofenden nuestras leyes y humillan a aquellas que los padecen», dijo Simone Veil públicamente antes de la votación ese año. Simone, la luchadora que hoy cumpliría 90 años.

https://s3-sa-east-1.amazonaws.com/latinta.com.ar/wp-content/uploads/2017/07/13163004/Simone-Veil-Feminismo-Aborto-03

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: legalización del aborto, Simone Veil

Compartir: