¿Se hará justicia por David Moreno?

¿Se hará justicia por David Moreno?
5 julio, 2017 por Redacción La tinta

El viernes pasado, en la sala de la Cámara 1ra del Crimen, se realizó la última audiencia previa a los alegatos del juicio por el asesinato David Moreno. El Tribunal confirmó que este lunes 5 de julio expondrán todas las partes y no se desdoblará esta etapa procesal, aunque resulte muy extensa. Durante el día se sabrá con precisión cuándo concederán el derecho a la última palabra a los querellantes e imputados y cuándo será la lectura del fallo.

Por Mucho Palo Noticias

El ejercicio de la última palabra es una instancia expeditiva, por ende no se descarta que el mismo viernes 7 – el 6 es feriado por la fundación de Córdoba – el Tribunal disponga el cuarto intermedio y dicte la sentencia. Aún así, es una fecha tentativa y queda tanto el lunes 10 y martes 11, como últimos días hábiles previos al receso judicial.

No ha lugar

La semana pasada, el Tribunal rechazó el pedido de la defensa presentado por los Drs. Marcelo Argañaraz y César Gutiérrez, para realizar una nueva pericia balística. En los considerandos expresó que se reconstruyó correctamente el escenario de cómo se produjeron los disparos y los impactos. Las diferencias de cálculo entre las pericias oficiales y las de la parte defensora se dieron respecto a la “rosa de dispersión”- área de impacto de bala – pero los peritos explicaron que la diferencia se debió a que la defensa no tuvo en cuenta el mismo tipo de cartucho.

También rechazó el pedido de la fiscal María Dolores Romero Díaz, de incorporar una denuncia que realizó el imputado Hugo Ignacio Cánovas como funcionario público, contra otros miembros de la fuerza, que según sus fundamentos, aportaría datos al Tribunal para reconstruir la personalidad del imputado.

Invitan a marchar

Familiares, vecinos, vecinas, organizaciones sociales y medios alternativos de comunicación, invitan este próximo 7 de julio a una marcha a las puertas de los Tribunales penales en Córdoba, para hacer escuchar el pedido de justicia, solidarizarse con la familia Moreno y honrar a los más de 40 caídos en la represión del 19 y 20 de diciembre.

Luego de más de dos meses de iniciado el juicio por David Moreno, llega la hora de los alegatos y la sentencia. El juicio que fue anunciado en el 2008 y recién inició el 17 de abril de 2017, espera para el 5 de julio la lectura de los alegatos y a la brevedad la sentencia sobre los y las imputadas: Hugo Ignacio Cánovas Badra, Daniela Alejandra Adán y Laura Estela Freire.

Más de 15 años se tomó el poder político y judicial para juzgar el crimen de David Moreno, asesinado por la policía al reprimir una protesta social el 20 de diciembre del 2001 en Villa 9 de julio en Arguello. Tenía

Lo presentado y expuesto en la etapa testimonial, no deja dudas sobre la responsabilidad material de Cánovas en la muerte de David y sus cómplices, Daniela Alejandra Adán y Laura Estela Freire. Tampoco dejan lugar a dudas de la maquinaria policial – jurídica y de la elite política que se activó para garantizar impunidad sobre los responsables políticos de la salvaje represión del 19 y 20 de diciembre.

*Por Mucho Palo Noticias / Foto de portada: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: 19 y 20 de diciembre de 2001, David Moreno, gatillo fácil

Compartir: