¿Por qué sube el dólar?

¿Por qué sube el dólar?
7 julio, 2017 por Redacción La tinta

En los últimos días el dólar rompió el techo de los 17 pesos y el presidente Mauricio Macri realizó declaraciones convocando a la gente a no preocuparse. El economista Pablo Wahren desmenuzó en el programa “Llevalopuesto” de FM La Tribu las razones de esta nueva alza de la moneda estadounidense.

Por Notas periodismo popular

Wahren llamó la atención sobre los dichos del presidente ya que “en diciembre de 2015 Alfonso Prat-Gay decía que si había una devaluación no iban a subir los precios”. No obstante, “la inflación que en 2015 había sido de 24%, en 2016 llegó al 41%, o sea que los precios sí subieron”. Ahora Macri “vuelve a decir lo mismo” aunque se trata de “un discurso que dijeron hace un año y medio y no se condijo con lo que terminó pasando”.

Factores que mueven al dólar

Para explicar el funcionamiento del mercado cambiario, es decir, por qué el dólar sube o baja, el economista ejemplificó: “Supongamos que el país se llena de turistas que vienen con dólares a comprar, que el precio de la soja se multiplica por 10 y empiezan a entrar un montón de dólares por el intercambio”. Eso generaría “una mayor oferta”.


“En general cuando hay más dólares en la economía, baja el precio. Cuando hay menos dólares se tienden a encarecer”, sintetizó.


Ahora bien “en las últimas dos semanas hubo algunos factores que aumentaron la demanda de dólares y otros que redujeron la oferta”, comentó Wahren.

Por un lado sectores agroexportadores “volvieron a jugar fuerte”. “Una vez que ya está todo cosechado, prefieren vender a un tipo de cambio más alto porque como venden en dólares, van a recaudar más pesos y juegan a que suba”, dijo. A esto se suma que “el gobierno tomó una medida hace unos meses donde no obliga a los exportadores del agro a que vendan sus dólares una vez que los obtienen”. Antes, luego de exportar “estaban obligados automáticamente a vender los dólares en el mercado local aumentando la oferta”.

A eso se le suma “todo lo que tiene que ver con las conductas más especulativas”. Ahora que “hay un contexto más de incertidumbre porque Argentina sigue siendo un mercado de frontera y vienen las elecciones”, están entrando menos dólares “para la bicicleta financiera de los Lebacs”.

El especialista explicó que “antes venían con dólares, compraban pesos, con eso compraban Lebacs, eso se convertía en más pesos y así se compraban de vuelta dólares”. Pero ahora eso se ha reducido y “quienes ya venían especulando, como se cae una rueda de la bicicleta financiera que era la estabilidad cambiaria, entonces se empiezan a ir también”.

El gobierno y las consecuencias

En caso de querer contener el alza del precio del dólar el gobierno “puede por ejemplo intervenir con las reservas del Banco Central saliendo a ofrecer los dólares que tiene y así controlar el tipo de cambio”. “Si el dólar sigue subiendo me imagino que terminarán tomando esa postura o tomarán más deuda”, opinó Wahren.


Pero “lo paradójico es que tomaron 80 mil millones de dólares de deuda externa y el dólar sigue subiendo”, reflexionó. “Entraron un montón de dólares, por eso que suba en ese contexto es realmente preocupante”.


Si no se logra detener la subida del precio del dólar “en el corto plazo impactará en los precios”. “Todo insumo que vos compras afuera y se necesita para la producción local, se encarece”, analizó el economista. Pero detalló que “también se encarece todo lo que exportás”.

“El principal producto de exportación argentino son alimentos. Si vos vendés 100 dólares antes ganabas 1600 pesos y ahora ganás 1700. Entonces tenés dos opciones: como ahora estas ganando más vendiendo afuera, exportás todo o aumentás el precio adentro”, concluyó.

*Por Notas periodismo popular

 

Palabras claves: Dolar, economia, Inflación

Compartir: