Patios de ciudad: Hacé Soná para que bailemos

Patios de ciudad: Hacé Soná para que bailemos
28 julio, 2017 por Julieta Pollo

Esta noche se viene una nueva edición de la Cumbre de la cumbia, ciclo que una vez por mes nos ofrece lo mejor de la música de acá, sonidos de nuestra tierra que nos hacen mover los pies y levantar el polvo a puro baile. Los Hacé Soná parten el escenario en un día muy especial: hoy lanzaron su primer disco, Patios de Ciudad, un homenaje a quienes reinventan este pozo de cemento y le hacen brotar vida a fuerza de encuentro, celebración y lucha colectiva.

Por Julieta Pollo para La tinta

Hace tan solo un par de horas, el primer disco de los locales Hacé Soná llenó de música las redes sociales. Patios de ciudad traza un recorrido en la diversidad de jardines que inventamos, esos que florecen cuando salimos a la calle a compartir con otros. Si bien la alegría es una constante, esta decena de músicos elige no apegarse a un género e imprimir en cada canción la singularidad y la esencia con que fueron creadas.

Mateo Martino, uno de los vientos de la banda y autor de muchas de sus letras, conceptualiza las once canciones como once patios bien diferenciados: “Nos sabemos parte de la ciudad, en ella crecimos y nos seguimos curtiendo acá, conociéndola, aprendiendo e intentando modificar lo que se pueda en ese espacio. Pero en el contexto urbano, con sus construcciones, su cantidad de gente, de sonidos, de información y de historias, creemos que los patios en son espacios para frenar la pelota, para pensar, para buscar un tiempo que puede ser el de la música, de la charla y del arte.  Las once canciones de este disco buscan ser once patios para pensar, escuchar y generar un tiempo otro. Y qué lindo cuando estos patios se hacen grandes, rompen rejas y se convierten en plazas, parques, marchas y corsos que tienen que ver con la búsqueda de otras formas de construir en la ciudad , con la suma de lo colectivo que nos parece importante. Hay una forma de laburo, de organización y de encuentro que nos parece imprescindible”.

Desde su formación, hace cinco años, a esta parte el grupo humano y la búsqueda artística de los Hacé Soná ha ido mutando. Lo que nació entre amigos con ganas de juntarse a tocar, hoy es un proyecto que define su estilo en la pluralidad de géneros latinoamericanos. “Lo lindo de esta propuesta es que invita a bailar y es hermoso eso que genera, invita al encuentro. Históricamente la música ha sido un motivo de encontrarse con otros y otras para festejar, compartir y estar juntos. Nos parece un abuso que haya tantas propuestas en Córdoba de gente que labura cumbia, cuarteto y lo latinoamericano en general, siempre desde la autogestión y la independencia como dos banderas bien firmes para encarar los proyectos”, reflexiona el saxofonista que a su vez destaca la importancia del trabajo compartido con Ignacio Serfaty y Facundo Herrera de La Madre del Borrego, a cargo de la producción artística de Patios de ciudad. “Laburando juntos hicimos como un click en la búsqueda artística, y por eso tenemos una paleta y una gama enorme en cuanto a géneros. Patio de ciudad hoy es cumbia y cuarteto pero también rock, candombe, murga, chacarera, reggae, y esa mezcla nos encantó”, agrega.

El mestizaje de géneros le da dinamismo y frescura al producto final, que condensa paisajes musicales con el frenesí de la murga en «Amor residual», de la cumbia en «Hacé Soná» y del cuarteto de pura cepa cordobesa en «Portracción». Entre los vientos poderosos que se alzan como una ola y las voces dulces que no pierden fuerza, también hay lugar para las vibraciones tenues del reggae y de la canción latinoamericana. Algunos ejemplos son «De la conciencia»,»Candombe maya», «A los encuentros» y «Vuelven», con letras que recuperan historias bien de acá.

—¿Cuándo podemos escuchar lo nuevo de Hacé Soná?

Hoy lanzamos el disco por Youtube, Spotify y Bandcamp, pero la presentación oficial va a ser a mediados de septiembre. Estamos trabajando mucho en la presentación desde lo musical y desde lo escenográfico así que con muchas ganas. Esta noche vamos a tocar en La cumbre de la cumbia, que organiza la gente de Casa babylon, junto a los Soplafortune de Río cuarto y La Macana Cumbia Orquesta.

—Contanos acerca del video del corte difusión del disco, en el que una marea de bicicletas ahuyentan a un policía…

—Desde la música y la actuación es una manera más de decirle que no al Código de faltas y de convivencia, a la represión y la violencia institucional y policial que se vive hoy en Córdoba, donde se persigue a los pibes y las pibas en los barrios.

Hacé Soná. Hoy a partir de la medianoche junto a Soplafortune y La Macana Cumbia Orquesta, en Casa Babylon (Bv. Las Heras 48).

*Por Julieta Pollo para La tinta

Hacé Soná. Consuelo Robert: Voz |Rodrigo López: Voz y guitarra | Mateo Martino: Saxo alto, flauta, aerófonos andinos y voz | Matías Gnavi: Saxo Tenor | Lucas Raiquen: Trompeta | Agustín Avila: Clarinete, sintes y programaciones | Mauro Carreras: Piano y teclados | Pablo Lacanna: Bajo | Mariano Ugalde: Tumbadoras y set de percusión | Valentina Merchán: Batería.

Palabras claves: Cumbia, Hacé Soná, Música, Patios de ciudad

Compartir: