El mito de que se embarazan por un subsidio

El mito de que se embarazan por un subsidio
28 julio, 2017 por Redacción La tinta

Es de público conocimiento que de cuando en cuando, aparecen los y las detractoras de las ayudas sociales que otorga el Estado. Desde diferentes sectores de la sociedad declaran en contra de, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo (AUH). ¿Existe algo que respalde las creencias de estos opositores?

Por Redacción La tinta

En su momento fue Julián Dindart, cuando era Ministro de Salud de Corrientes hace cuatro años, quien dijo: “Se embarazan porque tienen un recurso económico como premio”. Después, como diputado de Cambiemos fue nombrado presidente de la Comisión de Familia de Diputados y lo repitió, tuvo que renunciar a la comisión.

En el marco de un encuentro de la Asociación Empresaria Argentina, a fines de 2016, Enrique Menotti Pescarmona, dueño de la empresa IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona), se refirió al tema. “El asistencialismo no sirve, es retrógrado. Las chicas de 14 años se preñan y tienen un bebé para que les den unos mangos”, lanzó el mendocino durante un seminario sobre inversiones energéticas.

Varios años atrás, en 2011, Miguel del Sel después de ser candidato a gobernador en la provincia de Santa Fe por el PRO, declaró: “Se triplicó, cuadriplicó la cantidad de embarazos de pibitas de 12, de 13, de 14 años. Lo que se anuncia como una buena medida, se ve que nadie estudia las consecuencias”. Y agregó, “si hay más chicas embarazadas es porque algo ha provocado que se embaracen”.

Hace algunos días le tocó el turno a Lucía Galán, cantante e integrante del duo Pimpinela, que durante un programa de Canal 13 a la mañana opinó: «Hay mujeres que se embarazan para recibir el subsidio».

CTEP-Madre-Hijo-AUH-02

“La AUH Consiste en el pago de $966 por mes, por hijo o hija. Este monto se paga el 80% en forma directa y el 20% restante podrá ser retirado una vez al año, cuando se demuestre que el niño concurrió a la escuela y que cumplió con los controles de salud a través de la libreta nacional de seguridad social, salud y educación. En el caso de los hijos discapacitados se pagará $3.150 por mes”, según informa “ANSES Responde”, la Plataforma de Respuesta Online de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

En la Argentina, hay 700 mil nacimientos por año aproximadamente. El 16% proviene de mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%) y más de 3000 son niñas de 10 a 13 años. El 69% de esas mujeres adolescentes no planearon ese embarazo. Con seguridad, los que respaldan esta idea que se resumen en la frase “se embarazan por un subsidio”, no creerán lo de “no planeado”.

En este sentido, el Doctor en Sociología Daniel Schteingart, analizó datos recientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y encontró dos resultados contundentes. Por un lado, las estadísticas de maternidad no han aumentado en la Argentina y por el otro, el 80% de las madres beneficiarias tiene uno o dos hijos.

 

Schteingart publicó, vía Twitter, una serie de datos actuales de la ANSES, que echan por tierra esta idea que sostienen varios sectores de la Argentina. Por ejemplo, el 51% de las beneficiarias tiene solo un hijo y el 28,1% tiene dos hijos. En tanto que, sólo el 13,1 % tiene tres hijos, el 5,2 tiene 4 y el 2,4 % tiene cinco.

Además, Schteingart también explicó que cuando se creó la AUH en 2009, había 1,9 hijos por madre beneficiaria, y en la actualidad hay 1,8. ¿Alcanzarán estos datos para desterrar esta ide del imaginario popular argentino?, seguramente no.

*Por Redacción La tinta / Fotos: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Asignación Universal por Hijo

Compartir: