El Deporte de hacer campaña

El Deporte de hacer campaña
26 julio, 2017 por Redacción La tinta

A poco de las PASO y a tres meses de la Legislativas, Macri decide sacar a la Secretaría de Deportes de la órbita de el Ministerio de Educación para que quede a su cargo. La idea es meter en agenda las candidaturas a los mundiales de basket y fútbol y así «pegarlos a la figura» presidencial. En solo dos años Cambiemos pulverizó el deporte social. «A sus convicciones para mejorar la salud y la seguridad desde el deporte se ve que les pudo más el show mediático de los mundiales», manifestó Claudio Morresi, ex-secretario de Deporte de la Nación.

A menos de un mes de las PASO el Ejecutivo nacional decidió efectuar importantes modificaciones en la estructura de su gabinete. Además de la eliminación del Ministerio de Comunicaciones -a solo dos años de su creación y borrado tras la fusión Cablevisión/Telecom– otra serie de áreas y funciones fueron redefinidas, evidenciando un cambio de estrategias en un contexto electoral.

Entre ellas, se encuentra la Secretaría de Deportes. A partir del 17 de julio y a través del decreto 513 publicado en el Boletín Oficial , el Ministerio de Educación y Deportes dejó de ser «y Deportes». Esta secretaría, a cargo del ex-jugador de fútbol Carlos Mac Allister, pasó a depender directamente de la Secretaria General de la Presidencia, en manos de uno de los hombres más cercanos a Macri: Fernando de Andreis.

macri-deporte-elecciones-latinta

“Estamos convencidos que lo mejor que le puede pasar al deporte es vincularse con la educación, para mejorar la salud y la seguridad”, manifestaron desde Cambiemos allá en diciembre de 2015, tras presentar el nuevo diagrama ministerial del flamante nuevo gobierno. ¿Qué implica este «pase» de secretaría que ahora ya nada tendrá que ver con Educación y que sí dependerá directamente de Mauricio Macri?

«No lo puede evitar. En público y en privado, el deporte, especialmente el fútbol, es parte de su vida. Por eso, el presidente Mauricio Macri tomó la decisión de pasar la Secretaría de Deporte a un área más cercana. Una donde pueda seguir los avances con mayor detalle y precisión». Así explicó el diario La Nación la decisión adoptada recientemente. Según esta lectura, a Macri «le tira» el deporte -«especialmente el fútbol»- desde aquel glorioso paso por Boca Juniors; uno de sus principales cartas de promoción para arribar primero a la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires y luego la presidencia de la Nación.

La nota no oculta que el objetivo de esta decisión es «potenciar» el trabajo y «pegarlo a la figura» de Macri y que fue tomada por el mismísimo mandatario tras consultarlo con De Andreis y Fernando Marín, quien estuvo al frente del Fútbol para Todos. «Vamos a subir el perfil de Deportes», le manifestó una fuente de Casa Rosada al diario de los Mitre.

Sin embargo, hay un trasfondo necesario de observar en esta separación de Deportes y Educación en pos de «pegar» la imagen de Macri a uno de sus caballitos de batalla electorales y carta de presentación de cuanta entrevista con mandatarios internacionales logra concretar: «Apuesto a la relación entre ambos países, tenemos optimismo en que la relación crezca y vamos a llegar a la final de Rusia los dos, pero esta vez le va a tocar ganar a la Argentina, para que las cosas sigan parejas, que es bueno para todas las relaciones», tuvo que oír Angela Merkel y decena de periodistas el pasado 8 de junio en medio de una conferencia oficial entre ambos mandatarios.

macri-deporte-elecciones-latinta

Para Cambiemos, a menos de un mes de las PASO y a tres de las Elecciones Legislativas, el Deporte pasa a ser decisivamente una herramienta de campaña. «Subir el perfil de Deportes» y «pegarlo a la figura» presidencial implicará instalar en agenda los grandes eventos deportivos del mundo en los que Argentina participará o puede organizar en un futuro: Mundial de Ruisa 2018, Mundial de Rugby Japón 2019, Juegos Olímpicos Tokio 2020, y sobre todo en las candidaturas para ser sede de los mundiales de básquet 2023 y fútbol 2030. En tanto, la promoción de los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse el próximo año en la Ciudad de Buenos Aires, es quizá el objetivo más inmediato. «A sus convicciones para mejorar la salud y la seguridad se ve que les pudo más el show mediático de los mundiales», manifestó Claudio Morresi, ex-secretario de Deporte de la Nación, en una nota publicada en Página/12.

El ex funcionario y ex futbolista de River y Huracán cuestionó la política en deportes desarrollada hasta aquí por Cambiemos y no dudó en afirmar que hubo un evidente deterioro del «deporte social».

«Si uno analiza las acciones que han venido realizando desde que Cambiemos asumió el gobierno nacional claramente se percibe como han logrado deteriorar el deporte social y por lo tanto atentar contra la educación, la salud y la seguridad. Las tarifas exorbitantes que ponen en peligro el funcionamiento de los clubes de barrio, los despidos a cientos de promotores deportivos barriales, la desintegración que producen en los Juegos Evita al enviar a los deportistas convencionales a Mar del Plata y a los discapacitados al Chaco, la pérdida del valor adquisitivo de las becas de los deportistas amateur, el incumplimiento de la ley del deporte y la finalización de la gratuidad del Fútbol para Todos son medidas que demuestran que no les importa lo que en los barrios sucede cuando el deporte sirve como herramienta para fortalecer el tejido social», explicó Morresi.

Según la opinión del ex secretario y referente en los foros que intentan discutir, problematizar y oponerse al avance de una posible ola privatista en los clubes de fútbol, «en un gobierno conducido por millonarios, el traslado de la Secretaria de Deportes y sus nuevos objetivos muestra cierta coherencia en estos tiempos donde se gobierna para los ricos y se considera al deporte como un negocio para que accedan solo unos pocos».

Palabras claves: Elecciones 2017, Mauricio Macri

Compartir: