«La mayoría de las jubilaciones cubre sólo el 40% de la canasta básica»

«La mayoría de las jubilaciones cubre sólo el 40% de la canasta básica»
20 julio, 2017 por Redacción La tinta

En una extensa charla con Marcos Wolman, Secretario General de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la CTA, nos pusimos al tanto de la situación de los abuelos, de la crisis que está atravesando el PAMI y sobre los problemas en la provincia de Santa Cruz.

Por FM La Caterva

“Lo ocurrido puso de manifiesto algo que nos introduce en el debate de un tema muy profundo, por el cual venimos luchando hace muchos años. Somos la organización de los miércoles de los jubilados frente al congreso, ya llevamos 1315 frente al congreso, 25 años de lucha” comenzó diciendo Marcos acerca del suicidio en público de un anciano en la sede de ANSES Mar del Plata y todo lo que generó su decisión.

“Un trabajador jubilado, de acuerdo a las leyes, tiene que cumplir más de 30 años de aporte para poder tener una jubilación. Esta jubilación es una conquista de la lucha del movimiento obrero. Sin embargo, se da la situación que cuando cambian los gobiernos, y estos defiendendo los intereses de empresas privadas y grandes grupos económicos, utilizan los aportes de los jubilados y fondos de maneras arbitrarias llevando a la situación actual”.

La canasta básica de un pensionado para cubrir  los gastos básicos de vivienda, comida y medicamentos, supera los 16 mil pesos, mientras que el haber jubilatorio mínimo que recibe la mayoría es de 6200 pesos , es decir un 40% de la canasta básica.

Situación en el PAMI

El 13 de marzo de 1971 fue creado el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI –Programa de Asistencia Médica Integral–, con el fin de brindar atención médica, social y asistencial a una población específica: los adultos mayores.


“En aquel entonces la gran movilización de trabajadores y jubilados logró, ante la falta de atención, que se habilitara una obra social. Actualmente tiene más de 5 millones de afiliados y es la más grande de Latinoamérica».


Fue creada como una entidad pública no estatal, con autonomía económica y jurídica, es decir que tiene que ser dirigida y administrada por quienes aportamos a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, “el PAMI estuvo intervenido por el poder ejecutivo en la mayor parte de su existencia” dice Marcos.

“Nosotros planteamos que hay que recrear el instituto nacional de previsión social, una entidad pública no estatal para el manejo de los fondos de los aportes de los trabajadores, de las contribuciones patronales. El presupuesto del ANSES es de 1 billón de pesos, y tiene un fondo de garantía de sustentabilidad de 900 mil millones. En un momento, esos fondos se usaron para pagar la deuda externa, convirtiéndola así en deuda interna.”

Los jubilados en Santa Cruz

En el sur de nuestro país, los jubilados fueron protagonistas de las noticias en los últimos días, luego de manifestarse en contra del pago fuera de término de su jubilación. «Santa Cruz es una manifestación clara de como se descarga la crisis de este sistema capitalista sobre los trabajadores y jubilados, concluye Marcos.

*Por FM La Caterva

Palabras claves: ajuste, economia, Jubilados

Compartir: