La Provincia continúa con los atropellos en Villa La Maternidad

La Provincia continúa con los atropellos en Villa La Maternidad
3 julio, 2017 por Redacción La tinta

El Gobierno de Córdoba sigue firme en sus planes de desalojar la Villa La Maternidad y construir allí los accesos al puente Letizia. El fin de semana, la Policía impidió que una familia en situación de hacinamiento construyera una pieza.

Por Redacción La tinta

Villa La Maternidad está ubicada en barrio San Vicente, en el límite con el centro de la ciudad de Córdoba y ya fue desalojada de manera violenta en 2004, durante el plan de erradicación de asentamientos precarios que impulsó el entonces gobernador, José Manuel de la Sota. En mayo de este año, la Provincia ratificó su intención de construir un puente justo por encima de las viviendas y montó un desmedido operativo policial para que la empresa que realizará la obra instale un alambrado perimetral dentro de un sector del barrio.

Festival-contra-desalojo-Villla-La-Maternidad-5

En el predio de unos 50 metros de largo por 30 metros de ancho, entre la Costanera sur y la avenida Agustín Garzón, viven 14 familias que ahora están encerradas por ese alambrado que colocaron sin consulta previa. Y desde ese momento también, cercados por la policía. Los funcionarios provinciales informaron a las familias que serán relocalizadas, pero no dieron más explicaciones.


Este fin de semana, mientras se realizaba el Festival contra el Desalojo, la Policía se hizo presente para impedir que una familia que vive en situación de hacinamiento construyera una pieza para su hijos.


En un contexto de constantes atropellos, el subcomisario Jorge Salas Brizuela se paró sobre los cimientos y señaló que no se podía construir por ser propiedad del Estado. El uniformado amenazó con detener a toda la familia si era necesario, incluyendo los niños.

Festival-contra-desalojo-Villla-La-Maternidad-31

Como muestra de un claro plan de hostigamiento sobre las familias, las ferreterías de la zona ya no venden materiales ni los envían a las vecinas de Villa La Maternidad «en un claro acto discriminatorio y de complicidad de los guardianes de la ley y el orden».


«Desde el colectivo de Huerta Villa La Maternidad y Biblioteca Heraldo Eslava, nos nace como sentimiento el apoyo mutuo y la solidaridad ante el hostigamiento de la supuesta autoridad, porque ellos son los invasores asesinxs. La tierra es de quien la trabaja», expusieron las organizaciones en un comunicado.


Por este motivo, realizan un corte de tránsito este lunes 3 de julio, desde las 08.30, frente a Villa La Maternidad.

* Por Redacción La tinta. Fotografías Colectivo Manifiesto/La tinta.

Palabras claves: tierra y vivienda, Villa la Maternidad

Compartir: