La Antropología para crear nuevas formas de vivir

La Antropología para crear nuevas formas de vivir
6 julio, 2017 por Redacción La tinta

Antropólogos y antropólogas de Córdoba convocan a un encuentro de esparcimiento, reflexión, arte e intercambio en rechazo a las prácticas ecocidas y extractivistas amparadas por la “Ley de Bosques”. Este viernes 7 de julio a las 17 hs en el Museo de Antropología (Hipólito Irigoyen 174).

Por Núcleo NaturalezaCultura para La tinta

En el ámbito científico y en nuestra sociedad, los problemas ambientales generalmente son pensados como dominio de las llamadas ciencias duras o de las ciencias naturales. Sin embargo, desde hace algunas décadas las ciencias sociales han comenzado a hacer oír su voz sobre estos temas, y en particular la Antropología. Nacida en el seno de la artificial división entre Naturaleza y Cultura para ocuparse de la segunda, desde hace ya un tiempo presta especial atención a la “Naturaleza”.

Naturaleza y Cultura son dos ámbitos que nuestro mundo moderno tiende a separar aunque, en la práctica, constantemente engendre híbridos, esto es, elementos que no podemos claramente asignar a uno de los dos ámbitos. Nuestra vida está plagada de estos híbridos: del cambio climático global y los cultivos transgénicos a la ley de bosques y las reglamentaciones contra el maltrato animal, pasando por las botellas de agua mineral, las cajitas de jugo natural y un larguísimo etcétera.


El mundo moderno asoció lo humano a la Cultura y convirtió lo que no es humano en Naturaleza. Y así, despojada de humanidad desde hace unos pocos siglos, la Naturaleza se convirtió en un gran campo de experimentación, en nuestra propiedad y, sustancialmente, en un recurso.


Solo hace algunos años empezamos a medir el precio extremadamente alto de este entendimiento y explotación sin freno, a partir de la polución creciente de los suelos, el aire, el agua y los seres vivos, con la desaparición acelerada de numerosas especies de plantas y animales, con las consecuencias dramáticas del incremento del efecto invernadero sobre el planeta, la desertificación, entre otros innumerables efectos.

La Antropología ha mostrado que esto no es ni ha sido así, en otros mundos que habitan este planeta. Nos muestra que lo que parece eterno –este, nuestro presente en el que estamos encerrados- es simplemente una forma de vivir la condición humana entre miles de otras que fueron y siguen siendo vividas y descriptas.  La Antropología nos ofrece testimonio de las múltiples soluciones que han sido aportadas al problema de la existencia en común. Y como todas estas soluciones han sido imaginadas por personas, nos invita a crear nuevas formas del vivir juntos. 

Otros antes, otras lejos, otros en otras sociedades -o simplemente otras- ya han creado maneras originales de convivir humanos y no-humanos en el mismo planeta: no hay excusas para resignarse al ecocidio, la desvitalización y la muerte que propone nuestro pequeño presente.

Ilustración de Ziga

Feria por el monte

¿Por qué una “Feria”?

Propusimos una Feria para este encuentro: no en la acepción económica del término, sino en cuanto caleidoscopio de elementos que allí puedan confluir. Además de la invitación a productores agroecológicos, así como para el intercambio de semillas, la convocatoria apunta a puestos involucrados en la temática propuesta. Participarán también otros discursos desde el canto, la danza, el dibujo, y el arte en general para aportar lo que las palabras –y en particular las académicas- no alcanzan a expresar.

¿Qué tiene la Antropología para decir sobre el desmonte?


En la Universidad Nacional de Córdoba, la Antropología viene discutiendo desde diversas líneas de indagación los vínculos entre humanos y ambiente. En particular, la Etnografía ha dado sobrada cuenta del error de dar por sentado, por fuera de su contexto histórico específico, los presentes modos extractivos de relación con el ambiente. Así, distintos equipos de investigación trabajan cuestiones que intersectan los actuales debates que atraviesa la Provincia de Córdoba en torno a la llamada “Ley de Bosques”.


Estos trabajos abarcan un amplio abanico de temas que, desde nuestra disciplina, nos interpelan acerca de cómo afecta puntualmente la aplicación de la ley vigente a poblaciones que habitan en todo el norte cordobés, análisis que cruzan perspectivas ecológicas y sociales acerca de los recurrentes incendios forestales en la provincia, hasta estudios paleoambientales y arqueológicos que dan cuenta de vínculos entre humanos y el monte en el pasado, por citar sólo algunos.

Este viernes 7 de julio nos encontraremos en el Museo de Antropología a partir de las 17 hs para manifestarnos a través de palabras, intercambios y expresiones de artes apostando por la imaginación crítica que nos ayude a construir un planeta común que contenga la inmensidad y la diversidad de todos sus mundos y todos sus montes.

*Por Núcleo NaturalezaCultura para La tinta / Fotos: Eloísa Molina
*Núcleo de investigación radicado en el Instituto De Antropología de Córdoba, dependiente de CONICET y UNC.

**Autor de la obra en la foto de portada:  Juan Rizzo

Palabras claves: agroecología, Antropología, Ley de Bosques, Museo de Antropología

Compartir: