Salud: el Gobierno de Córdoba abandona a las localidades del interior

Salud: el Gobierno de Córdoba abandona a las localidades del interior
26 julio, 2017 por Redacción La tinta

El vaciamiento del Programa Equipos Comunitarios-CUS podría dejar a miles de habitantes sin acceso a la salud. El ministro Francisco Fortuna presiona para que municipios y comunas absorban a los trabajadores del programa sin acompañar con financiamiento. Hay 600 puestos de trabajo en riesgo.

Por Redacción La tinta

Sin la vigencia plena del Programa de Médicos Comunitarios, miles de localidades del interior cordobés corren el riesgo de perder el único acceso a la salud de sus habitantes.

El programa actualmente denominado “Equipos Comunitarios-CUS”, fue creado en el año 2004 en el marco de un plan federal de fortalecimiento de equipos de salud cuyo propósito es la consolidación de la estrategia de Atención Primaria a través de cuatro lineamientos sanitarios claves: la promoción de la participación comunitaria como eje de trabajo fundamental para desarrollo de políticas saludables; la formación de redes locales de trabajo; la implementación de prácticas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud; y el trabajo en equipos interdisciplinarios e intersaberes.

En la actualidad, el Programa financia y capacita a más de 12 mil becarios y becarias a nivel nacional: agentes sanitarios/as, agentes sanitarios/as indígenas, promotores/as de salud, médicos/as, psicólogos/as, enfermeros/as, trabajadores/as sociales, entre otros. Particularmente, en Córdoba existen cerca de 600 trabajadores y trabajadoras distribuidos en decenas de localidades tanto en zonas rurales como urbanas.

medicos-comunitarios-cordoba

Nadie se hace responsable

El comienzo del vaciamiento del Programa de Médicos Comunitarios comenzó apenas iniciada la gestión de Cambiemos en el Gobierno Nacional. El Ministerio de Salud de la Nación despidió a numerosos profesionales que funcionaban como facilitadores del programa realizando tareas de coordinación de los equipos y garantizando la formación continua de lxs profesionales.

Mientras tanto en Córdoba, a mediados del año pasado, 800 trabajadorxs recibieron una notificación del Ministerio de Salud de la Nación anticipando que el 30 de septiembre de 2016 serían desvinculadxs del Programa.

La protesta y organización de los trabajadores logró la renovación del convenio entre la Nación y las provincias. Sin embargo, los acuerdos de dicho convenio aún son desconocidos por los trabajadores hasta el día de la fecha.


Sumado a esto, desde el mes de enero el Ministerio de Salud de la Nación ha dejado de pagar las becas de los trabajadores no sólo en Córdoba sino también en otras provincias donde se desarrolla el Programa. Esta situación generó que las becarias se vieran obligadas a organizarse nuevamente para reclamar por los meses adeudados, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el sostenimiento del Programa por parte de la Provincia.


En este marco, los Médicos Comunitarios en Lucha convocan a marchar este miércoles 26 de julio a las 10.30 hs. ante la sede del Ministerio de Salud de la Provincia (Av. Vélez Sarsfield 2311).

Desamparo provincial

En Córdoba, el convenio entre Nación y Provincia fue precedido por un acuerdo que el propio ministro de salud Francisco Fortuna impuso a los intendentes y jefes comunales del territorio provincial. El escrito -del cual se desconocen los detalles- determinaría que progresivamente serán las autoridades locales (Comunas y Municipios) quienes asumirán la responsabilidad del Programa y lo harán, presuntamente, con fondos del gobierno nacional.


El convenio impulsado por el gobernador Juan Schiaretti establece que son las autoridades locales las que deberán asumir progresivamente el costo de las becas de los profesionales de la salud. Sin embargo la inmensa mayoría de las localidades no tiene la capacidad económica de solventar a los equipos en los territorios.


“En concreto, la Provincia continúa desconociendo el convenio marco que dio origen a este programa que establecía la provincialización de becarias y becarios.  Hoy Córdoba es la única provincia que pretende municipalizar el programa , lo que ha generado que nos dejen sin cobrar”, afirmaron lxs médicxs organizadxs.

De esta manera, se trata de otro avance contra los sistemas de salud de los municipios. Se debe tener en cuenta que a partir de la descentralización de los servicios de salud en los años ‘90, una demanda histórica de los municipios es que han tenido que afrontar el costo de sus sistemas de salud locales, luego de que estos dejaran de ser provinciales para pasar a ser municipales.

“Fortuna se comprometió a una mesa de diálogo para la resolución de esta enorme problemática que implica el vaciamiento del programa y de la salud pública a nivel provincial. Pero luego se negó a recibirnos, demostrando un total desinterés: los comunitarios no estamos en su agenda. Es alarmante la situación y las bajas continuarán”, advierten lxs profesionales.

medicos-comunitarios-cordoba3

La pérdida de lo comunitario

Uno de los lineamientos más importantes del programa equipos comunitarios CUS es que  los trabajadores deben desarrollar su labor en conjunto con las comunidades en las que están insertos .

Esto significa que los becarios deben realizar visitas domiciliarias, charlas en escuelas y otras organizaciones de la comunidad, recorridas barriales y rurales, y la realización de actividades especiales, planificadas y ejecutadas todas junto a la comunidad.

Dicha impronta posibilitó que desde el 2004 se logre acercar la salud a la población de barrios y zonas geográficamente aisladas y promover entre la comunidad una mayor conciencia respecto a sus derechos sanitarios y a la importancia de involucrarse para transformar el sistema público de salud.


El éxito del programa fue posible gracias a la inclusión de la figura del “Promotor de la Salud”. Se trata de personas referentes de las mismas comunidades, elegidos por las mismas, quienes a través de un proceso de formación en primeros auxilios, comunicación en salud, manejo básico de fármacos, curaciones, entre otras, oficiaban como una parte activa de los equipos con la confianza y al alcance de todxs sus vecinxs.


La descentralización provocada por las políticas neoliberales de los años ‘90 generó una fragmentación del sistema de salud que todavía no ha podido ser revertida pese a numerosos intentos nacionales, regionales o locales. Pero aún en este contexto, los Equipos Comunitarios lograron conformarse durante 13 años como el único servicio de salud para miles de comunidades del interior. Esta situación, hoy se encuentra amenazada por el retiro del Estado en los municipios del interior.

* Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Programa de Médicos Comunitarios, salud

Compartir: