En dos años de Cambiemos, el PBI por habitante habrá bajado un 2%

En dos años de Cambiemos, el PBI por habitante habrá bajado un 2%
4 julio, 2017 por Redacción La tinta

A fines del 2017 el Producto Bruto Interno por habitante sería un 2% inferior al de diciembre de 2015. La caída tendrá un mayor impacto en los sectores más postergados.

Por Red Eco Alternativo

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) analiza el rumbo elegido en política económica por el actual gobierno de Mauricio Macri y estima que a fines del 2017 el PBI por habitante sería un 2% inferior al de diciembre de 2015.

El techo a las paritarias, afectando de esta manera la recuperación del salario real y del consumo, sería una de las variables centrales decididas para el intento de la “recuperación económica”.

“Manteniendo las tasas de interés que requiere el plan de metas de inflación que sigue el Banco Central, en el mejor de los casos, la recuperación esperable -a partir de la mayor obra pública y de los estímulos recibidos por los sectores ganadores de este modelo (agro, energía, transporte, finanzas)-, será similar a la caída que el PBI tuvo en el 2016”, afirma el Instituto.

Del cuadro siguiente surge que al finalizar el 2017, el PBI por habitante se ubicaría un 2% abajo del existente a fines del 2015.

cuadro pbi 2015 2017

“En tanto y en cuanto, el PBI por habitante es un promedio y habida cuenta del proceso de redistribución del ingreso con impacto regresivo generado por el gobierno desde el 2015 (3 puntos menos de participación de la masa salarial en el PBI), es obvio que la caída generada tendrá un mayor impacto en los sectores más postergados».

«Lo expuesto explica por qué, más allá del esfuerzo de los funcionarios por demostrar cuánto mejor estamos, las mejoras no se notan. No se notan porque no están. La política oficial ha achicado los ingresos disponibles para cada habitante de nuestro país, y, en ese marco, algunos compensan esa situación apropiando ingresos a expensas de los demás”, finaliza el informe .

* Por Red Eco Alternativo . Fotografía: Emergentes.

Palabras claves: Pobreza

Compartir: