El desalojo de La Salada a pedido de Trump

El desalojo de La Salada a pedido de Trump
19 julio, 2017 por Redacción La tinta

La administración macrista embistió contra la feria por pedido directo de Estados Unidos. La presión de la Oficina de Comercio del país norteamericano a través de documentos oficiales.

Por Agencia Paco Urondo

En la madrugada del 21 de junio, luego de que el día anterior Cristina Fernández de Kirchner realizara un acto en el estadio de Arsenal, la División de Fuerzas Especiales de la Policía Bonaerense (GAD) llevó a cabo un operativo sorpresa en la vivienda de Jorge Castillo, titular de la conocida feria de “La Salada”, en el sur del conurbano bonaerense.

Según una investigación del colega Lázaro Llorens para el portal Striptease del poder, los verdaderos motivos que impulsaron la cinematográfica aprensión de Castillo por parte de las fuerzas provinciales no fueron la tan mentada “lucha contra las mafias” de cara a la campaña (aunque brindó una clara funcionalidad) sino que la maniobra estuvo inscripta en un reiterado reclamo de los Estados Unidos de América.

La documentación a la cual accedió el periodista reveló que el 28 de abril pasado, un día después del encuentro entre los primeros mandatarios de ambos países Mauricio Macri y Donald Trump, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) publicó un “Informe Especial 01 sobre Derechos de Propiedad Intelectual”.la-salada-estados-unidos-macri-1-trump-represion

En ese sentido, el informe denunciaba la inacción de la Argentina en la defensa de la Propiedad Intelectual, uno de los pilares de la campaña de Donald Trump.  “Argentina continúa presentando deficiencias de larga data y bien conocidas en la protección y aplicación de la propiedad intelectual. La policía argentina no toma acciones de oficio, los juicios se detienen, los casos pueden languidecer en excesivas formalidades e incluso, cuando una investigación criminal llega a una sentencia definitiva, los infractores no reciben penas disuasivas” .

Luego se adentraba en el caso específico de la feria señalando que “en cuanto a la falsificación física y la piratería, La Salada en Buenos Aires ha sido incluida en los OCR (Out-of-Cycle Review report – Informes de Revisión fuera de Ciclo) pasados de Notorious Markets (Mercados Notorios) y es uno de los mayores mercados al aire libre de América Latina que ofrece a la venta grandes cantidades de mercancías falsificadas y pirateadas”.

El terreno fértil que encontró en la administración macrista, abocada a conseguir el beneplácito de los inversores y el mercado financiero, principalmente de los Estados Unidos, impulsó un giro total en la política marcaria que finalizó con la espectacular intervención de La Salada y su administrador detenido.

Leé la investigación completa en Striptease del poder.

la-salada-estados-unidos-trump-represion

*Por Agencia Paco Urondo.

Palabras claves: Donald Trump, La Salada, represion

Compartir: