Chile: el General Oviedo pidió considerar el “contexto” de las violaciones a los DDHH

Chile: el General Oviedo pidió considerar el “contexto” de las violaciones a los DDHH
17 julio, 2017 por Redacción La tinta

Por Resumen Latinoamericano

Durante la jornada del domingo 9 de julio en el acto del juramento a la bandera, el ministro de Defensa chilena, José Antonio Gómez, dio un particular apoyo al comandante en jefe del ejército Humberto Oviedo, quien señaló considerar el “contexto” de las violaciones a los Derechos Humanos que se efectuaron durante los 17 años de la dictadura militar.

Las declaraciones de Oviedo responden a la cantidad importante de uniformados que hoy se encuentran procesados. La solicitud del Comandante en Jefe tuvo rápidamente eco en el ministro Gómez quien declaró que el contexto es un “análisis que debiera hacerse también en el ámbito de la justicia”, en miras a alcanzar la verdad. En la ceremonia se encontraban la presidenta Michelle Bachelet y autoridades del Poder judicial y el legislativo.

El Comandante en jefe en su discurso mencionó que “en la actualidad, muchos de los entonces jóvenes militares comparten junto a sus familias un destino impensado, angustiante y muy doloroso”, situación en la que se encontrarían varios militares procesados que en su momento, según él, “se vieron obligados a acatar órdenes“.

Para el actual comandante en jefe del ejército el problema se daría cuando “esas actuaciones son observadas exclusivamente desde el prisma de nuestro tiempo, sin analizar ni considerar la situación concreta ni el contexto histórico y político en que tuvieron lugar durante ese periodo“.

Al terminar el acto, Gómez respondió a los periodistas que comprende “absolutamente”  las palabras del general Oviedo:  “Creo que, efectivamente, hay situaciones que son muy difíciles. Uno tendría que vivir la época, las condiciones… Probablemente las personas que en algún acto cometieron estos ilícitos (de lesa humanidad) también (se encontraban en una situación en que) peligraba la vida de ellos”.

Las palabras del Comandante en jefe y el apoyo del ministro en Defensa chileno causaron rápida indignación  y repudio generalizado en las agrupaciones de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos por parte de la dictadura cívico-militar.

Cabe recordar que hace unos días el Gobierno, partiendo por la misma presidenta y seguido por personeros como el ministro Campos, declararon que el compromiso de cerrar Punta Peuco se encuentra en marcha, en donde Bachelet también declaró, “no está cerrada la puerta a indultos”, pero estos exigen de los beneficiarios, “estar arrepentidos hoy y contribuir a la verdad”.

Nos atrevemos a señalar que estas frases y apoyos no son casuales, si no más bien responden a una reafirmación constante de su clase social contra la nuestra, en la cual aquellos que cometieron los crímenes mas aberrantes de la humanidad no son capaces de enfrentar sus responsabilidades, incluso recurren a sus mismas instituciones para evadir su propia justicia. Es ahí cuando el pueblo debe comprender que es el único que puede hacerles enfrentar sus responsabilidades. Para eso, acciones como legitimar nuestra propia violencia, son vitales. Caso contrario,  los luchadores sociales de nuestra clase que aún no abandonan su compromiso y que han mantenido una vida de lucha junto a su pueblo y todo lo que esto conlleva pierde sentido y legitimidad histórica

*Por Resumen Latinoamericano.

Palabras claves: chile, Derechos Humanos

Compartir: