Buscando a Lenin

Buscando a Lenin
26 julio, 2017 por Redacción La tinta

En 1991, año en el que se desintegro la Unión Soviética, Ucrania declaró su independencia pero las huellas de la Revolución Rusa se mantendrían durante un tiempo. Una muestra de ello eran las 5500 estatuas de Lenin que existían en todo el país, era la nación con más imágenes del líder por metro cuadrado. En 2015 el gobierno aprobó una ley para eliminar todos los símbolos soviéticos, incluidos los monumentos de Lenin. El fotógrafo suizo Niels Ackermann junto con el periodista francés Sebastien Gobert, decidieron embarcarse en el proyecto de registrar lo que sucedió con algunas de las estatuas y bustos del icono de la Revolución.

Por Redacción La Tinta

Buscando a Lenin” (Looking for Lenin) es el nombre del libro, que se editó este año, en el que se plasmó este proyecto. Surgió a partir de un hecho que presencio Ackerman el 8 de diciembre de 2013 en la plaza Bessarabska de Kiev, donde se desarrollaban las protestas denominadas Euromaidán, en las que una multitud derribó la estatua de Lenin. El fotógrafo registró esa acción y al día siguiente regresó pero no encontró rastros del monumento. Entonces se preguntó “¿A dónde había ido Lenin?”


Ese hecho en la plaza comenzó a repetirse en todo el territorio ucraniano, por ello fue que Ackerman y Gobert decidieron salir a registrar cada lugar sin intervenir en él, lo fotografiaban como lo encontraban. Algunas de las estatuas fueron destruidas, otras pintadas, intervenidas o reemplazadas por otros símbolos.


En ciertos casos fue la nostalgia la que movilizo a las personas a recuperar algunas de las figuras, debido a que les recordaba a su pueblo natal o alguna anécdota personal. Por ejemplo Gobert recuerda una en la que “un hombre conservó la estatua de Lenin que se sacó de la plaza de su pueblo porque fue ahí donde besó a su esposa por primera vez».

 

*Fuente: Notas Periodismo Popular

Palabras claves:

Compartir: