Con elección directa, se mantuvo el oficialismo en todas las facultades de la UNC

Con elección directa, se mantuvo el oficialismo en todas las facultades de la UNC
15 junio, 2017 por Redacción La tinta

En Químicas, FAMAF, Ciencias Agropecuarias, Odontología y Lenguas fueron reelectos lxs decanxs actuales, mientras que en Filosofía y Humanidades y Arquitectura ganaron lxs candidatxs oficialistas, por lo que la correlación de fuerzas políticas se mantiene en el ámbito universitario. También se mantuvieron las conducciones de la mayoría de los centros de estudiantes. Hubo críticas al Rectorado por el clima de incertidumbre que generó el desdoblamiento de las votaciones.

Por Lucía Maina para La tinta

Ayer terminaron las primeras elecciones directas de decanxs en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con la implementación de la polémica reforma política impulsada por el rector Hugo Juri en diciembre del año pasado. A pesar de este cambio en el modo de elección, en todas las facultades se mantuvo el oficialismo con la reelección de las autoridades de Químicas, FAMAF, Ciencias Agropecuarias y Lenguas y el triunfo de candidatos de las listas oficialistas en Filosofía y Humanidades y Arquitectura. Así, se mantiene una correlación similar de las fuerzas políticas en el ámbito de toda la UNC. Al mismo tiempo, en las elecciones estudiantiles la mayoría de los centros de estudiantes mantuvieron las mismas agrupaciones en la conducción.

Fueron siete en total las facultades que eligieron decanxs y vicedecanxs por primera vez de manera directa, en una elección inédita que por el paro de transportes se extendió durante tres días, con las votaciones de docentes, no docentes y egresadxs el martes 6 y el martes 13 de junio, y de estudiantes los días 13 y 14 de junio. Los resultados de los escrutinios realizados anoche indican que en las facultades de Ciencias Químicas, FAMAF, Ciencias Agropecuarias y Lenguas fueron reelectxs las autoridades actuales.

En Químicas ganó la reelección Gustavo Chiabrando con Marcelo Mariscal como vicedecano con el 69% de los votos, frente al opositor Sergio Dassie, que obtuvo el 31%. En FAMAF también fue reelecta la actual decana Mirta Iriondo con el vicedecano Gustavo Monti. que alcanzó el 57% de los votos frente al 43% del candidato Pedro Lamberti. Marcelo Conrero mantuvo el decanato de Ciencias Agropecuarias con Jorge Cosiansi como vicedecano con el 74% frente al opositor Juan Sánchez. Asimismo, en Lenguas ganó la reelección la actual decana Elena Pérez, con el vicedecano Martín Capell, frente al candidato Mario López Barrios. Odontología fue la única facultad en la que se presentaron tres listas, y el triunfo lo tuvo la actual decana Mirta Spadiliero de Lutri, ante las candidatas Silvia López Blanc y Carmen Visvisián.

Filosofía y Humanidades y Arquitectura fueran las únicas facultades en las que sus decanos no se presentaron a la reelección. De cualquier manera, con el triunfo del candidato Juan Pablo Abratte, del espacio Proyección Cambio Universitario, el oficialismo ganó la elección en Filosofía frente a Andrés Laguens. En Arquitectura, facultad que concentraba la mayor incertidumbre y donde se vaticinaba la posibilidad de una segunda vuelta, ganó finalmente el oficialismo con la candidata Mariela Marchisio, frente al espacio opositor representado por Celina Caporossi.

(Fotografía Colectivo Manifiesto/La tinta)
(Fotografía Colectivo Manifiesto/La tinta)

El panorama político, con pocos cambios

Haciendo un balance del panorama que plantea esta elección en el ámbito de la UNC, la decana reelecta de FAMAF Mirta Irionda analizó: «Se ha confirmado la oposición en las facultades de FAMAF, Químicas y Filosofía. Lamentablemente en Arquitectura no hemos podido ganar, teníamos esperanzas y un muy buen candidato como espacio opositor, pero seguiremos peleando».


Iriondo agregó que a partir de estos resultados seguirá existiendo la misma correlación de fuerzas en el seno del Consejo Superior, donde el grupo opositor al sector que representa el rector Hugo Juri es minoría.


Desde Proyecto, espacio opositor de la Facultad de Lenguas, señalaron que más allá de que en esa unidad académica ganó el oficialismo, la lectura puntual de los resultados por estamento y claustro indica que el tablero político ha cambiado a su favor respecto del año pasado. En el mismo sentido, desde la agrupación MAS que representa la oposición en Arquitectura señalaron que más allá del resultado, «la elección fue muy peleada y es un logro para el espacio». Desde la oposición al Rectorado esperan que estos números puedan llegar a incidir en las elecciones del próximo año, cuando se definan representantes docentes, no docentes y egresadxs en Consejos Directivos de las facultades y en el Consejo Superior.

Por su parte, Ramiro Albarracín, consiliario estudiantil de La Bisagra en el Consejo Superior, destacó: «El oficilaismo sigue en la mayoría de las facultades, por lo que la elección directa no hizo un cambio muy grande respecto de lo que las comunidades ya estaban eligiendo».

Elecciones estudiantiles

Además de elegir autoridades unipersonales, lxs estudiantes de toda la UNC eligieron este martes y miércoles las conducciones de centros de estudiantes, representantes en los consejos directivos de las quince facultades, y representantes en el Consejo Superior de la universidad. En varias facultades se destacó la elevada participación del estudiantado, favorecida por el hecho de que las votaciones se realizaron durante dos días.


Según los últimos resultados de los escrutinios, La Bisagra mantiene los centros de estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Artes y Arquitectura. Por su parte, Franja Morada continúa en la conducción del gremio estudiantil en Ciencias Económicas, Derecho y Agronomía. En Ciencias Químicas ganó la actual conducción de la agrupación 15 de junio y en Lenguas también continuaría la conducción actual de Aiel en La Mella. La única facultad que cambiaría de conducción sería Psicología, donde Movimiento Sur ganó la elección frente a la Bisagra.


De este modo, la correlación de fuerzas de las agrupaciones estudiantiles no sufrirá grandes cambios, ya que en la mayoría de las facultades se mantuvieron las actuales conducciones de centros de estudiantes, aunque todavía resta analizar los resultados de consejerxs y consiliarios en toda la universidad, que todavía se estaban obteniendo a partir del escrutinio de las mesas en la madrugada de este jueves.

(Fotografía Colectivo Manifiesto/La tinta)
(Fotografía Colectivo Manifiesto/La tinta)

Críticas y acuerdos en un clima de incertidumbre

A los cambios y desafíos que implicaba para la comunidad universitaria la implementación por primera vez de la elección directa con el sistema de Boleta Única, se sumó además el desdoblamiento de los comicios por el paro de transporte en Córdoba, que originalmente estaban previstos para el martes 6 de junio. Todo esto, sumado al conflicto que se vivió en diciembre pasado por la aprobación de la reforma política que ahora se implementó, generó un clima de incertidumbre y tensión en diversos momentos de las elecciones.

La decisión de extender y postergar la elecciones estudiantiles se logró gracias a las solicitudes y manifestaciones que hicieron distintas agrupaciones estudiantiles y representantes de la UNC frente a la decisión de Rectorado de no suspender la votación a pesar de la falta de transporte. Ante ello, distintos sectores de la universidad reclamaron que se garanticen las condiciones mínimas de participación, situación que se repitió esta semana con la firma de un acuerdo que estableció que las elecciones de estudiantes continuarían hasta el miércoles.

«La Junta Electoral de la UNC tomó decisiones que debería tomar el Consejo Superior o, en su defecto, el rector. Acá el rector no estaba, y quien decidió fue el vicerector, que tomó la decisión de no suspender las elecciones a pesar del paro. Los decanos intentamos comunicarnos con el rector y no pudimos, fuimos ninguneados», expresó Iriondo, decana reelecta de FAMAF, a La tinta . Además, destacó que por esta situación la reglamentación de los comicios se aprobó sobre la hora y que quieren analizar cómo se informó a los estudiantes. Al mismo tiempo, dijo que en FAMAF «ha habido mucha campaña sucia» y que la Junta Electoral de esa facultad «fue atacada» ayer durante una visita del secretario General de la UNC, Roberto Terzariol, motivo por el que elevarán un reclamo formal. «Estas cosas generan un clima de mucha tensión», dijo, y relacionó estas situaciones con lo ocurrido durante la aprobación de la reforma política meses atrás.

Belen Tosello, docente del espacio opositor de la Facultad de Arquitectura y miembro de la Junta Electoral de esa institución, valoró que hubo una participación alta de todos los claustros en la votación y que se pudo avanzar en las garantías necesarias para el cuidado de las urnas durante estos días, pero destacó que el desdoblamiento de la elección generó muchos problemas y dificultades. «Hubo que acatar una orden que vino de la Universidad y donde nosotros no estuvimos cuando se consensuó», dijo.

«Los docentes, no docentes y egresados vieron con mucho malestar la incertidumbre en relación con el transporte y la ‘mala praxis’ de la Junta Electoral de la UNC, que tomó una decisión que implicaba vulnerar el derecho al voto, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de la primera elección directa», expresó un egresado de Lenguas que integra el grupo opositor de esa facultad. Y señaló que hubo mucha desprolijidad de parte de las juntas electorales de la Universidad y también de Lenguas en la comunicación de la información oficial.

En cambio, Marcelo Conrero, vicerector de Gestión Institucional de la universidad y decano recientemente reelecto de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, sostuvo en declaraciones a Prensa de la UNC: «Hemos tenido que atravesar una complicación que nadie esperaba, que era el tema de los colectivos y la imposibilidad de la gente de llegar, pero ideamos todo un sistema y tomamos decisiones acertadas porque garantizamos una gran participación, que era lo que queríamos para esta primera elección directa». Y agregó: «Es la primera jornada histórica en la UNC después de la Reforma del ´18, que casualmente este jueves cumple 99 años y ya nos estamos encaminando al centenario de la Reforma, que lo vamos a festejar muy orgullosos».

(Fotografía Colectivo Manifiesto/La tinta)
(Fotografía Colectivo Manifiesto/La tinta)

Por su parte, Albarracín, consiliario de La Bisagra, consideró que las elecciones directas se desarrollaron en buenos términos: «Fue una elección prolija y con una buena participación. Pasar la votación al martes 13 fue un acuerdo con la mayoría de las agrupaciones estudiantiles salvo algunas organizaciones de izquierda, y el hecho de hacerla durante dos días también. El paro excede a la Universidad y vimos que había que hacer todo lo posible para hacer la elección porque se vencían los mandatos y es importante renovarlos».


En tanto, desde el Frente Estudiantil de Izquierda, cuestionaron la decisión de no suspender las elecciones ante el conflicto con los choferes. «Desde la FUC (Federación Universitaria de Córdoba) aceptaron que la elección se hiciera sin saber si el paro continuaba o no. Las agrupaciones priorizaron sus intereses por sobre los trabajadores, en lugar de pensar que el paro afectaba a los estudiantes para poder participar», dijo a La tinta Juan Pablo Aguilar, de la agrupación Juventud PTS.


Al mismo tiempo, reconoció que es positivo que lxs estudiantes elijan decanx pero remarcó: «Hay que partir de que esta es la implementación de lo que pasó el año pasado; quieren mostrar una fiesta democrática cuando en realidad el antecedente de todo esto es una imposición, altercados y represión mediante«.

Por Lucía Maina para La tinta. Fotos Colectivo Manifiesto/La tinta.

Palabras claves: educación, elecciones, Hugo Juri, Reforma universitaria, UNC

Compartir: