Sin transporte urbano en la ciudad

Sin transporte urbano en la ciudad
6 junio, 2017 por Redacción La tinta

Este lunes, choferes de la ciudad de Córdoba, comenzaron con asambleas y paro. Luego, no acataron la conciliación obligatoria y amenazaron dejar a la ciudad sin servicio hasta el viernes.

Redacción La tinta

Entre otras cosas, rechazan la paritaria que se aprobó a nivel nacional del 21% en tres partes. Las líneas Ersa, Coniferal, Aucor y Trolebuses interrumpieron sus servicios en la ciudad a partir de las 4 de la mañana. Trabajadores y trabajadoras se concentraron frente al Ministerio de Trabajo durante la mañana.


La delegada de Trolebuses, Sonia Beas, en diálogo con La tinta, explicó que “no hubo una mesa de diálogo con la FETAP (Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros), la patronal y la municipalidad. La única respuesta que tuvimos fue del Ministro de Trabajo (Omar Sereno) que nos escuchó y entiende que nosotros tenemos un acuerdo distintos al que se hace en Buenos Aires”.


Luego de la reunión con los delegados de las tres empresas prestatarias del servicio y alrededor de las 16 hs, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Los choferes que aún seguían protestando en la puerta, se negaron a acatarla y definieron marchar hasta la sede del gremio que nuclea al sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Puntualmente Beas detalló los reclamos que le transmitieron al Ministro Omar Sereno en la reunión:  “Acá se debe trasladar el porcentual de la cifra nominal otorgada en Buenos Aires al básico de Córdoba. El 21% que se ha dado en Buenos Aires, significa un 32,5% acá. Luego de eso le planteamos la necesidad de que ese 32% impacte de una sola vez, no de forma escalonada y que sea retroactivo a enero”.  

A su vez, exigen la normalización del gremio, que llamen a elecciones de manera urgente. Y denuncian el mal funcionamiento y mal estado de las unidades con las que trabajan.

Recordemos que el gremio se encuentra intervenido desde hace más de un año, cuando UTA nacional nombró una comisión nueva y suspendió a los dirigentes.

Qué hacen con ese dinero

“Tenemos las actas que nos avalan, la FETAP consiguió en diciembre del 2016 un incremento de 33% de la tarifa y viene cobrando por adelantado lo que nos tiene que dar a nosotros. Además la subsidiaron con más de 7 mil millones de pesos en 2017 y no se vieron volcados ni en condiciones de trabajo, ni en el estado de las flotas, ni nos quieren dar una paritaria como la gente” denunció Beas. “No está ese dinero, ¿qué hace con ese dinero?”, se preguntó la referente.


En relación a cómo continuará la medida de protesta, explicó que “lo único que nos dijo el Ministerio de Trabajo es que podríamos abrir una mesa de diálogo el viernes, siempre y cuando no exista conflicto en la calle”, en respuesta a esto decidieron marchar hasta la sede de la UTA sobre Vélez Sarsfield y San Luis, cortar la calle y acampar para esperar que den una respuesta positiva, con el servicio del transporte público paralizado. Advirtieron que podrían dejar sin servicio hasta el viernes.


Durante la tarde de ayer, el secretario de Servicios Públicos de la ciudad, Julio Waisman, solicitó que declare ilegal el paro de los choferes del transporte urbano.

Hoy, luego de que varios choferes pasaran la noche frente a UTA, los delegados de las empresas se autoconvocaron a partir de las 8 de la mañana para definir cómo continuar con las medidas de fuerza. Hasta nuevo aviso, el martes continuaría sin servicio.

“La gente está en la calle dispuesta a pasar los días que sean necesarios hasta ganar, porque son cosas que nos corresponden. Acá nos vamos a quedar hasta que se resuelva de manera favorable para los trabajadores de UTA” concluyó la dirigente Sonia Beas.

*Redacción La tinta / Fotos: Fernando Bordón

Palabras claves: paro de transporte, transporte, UTA

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