Sin acuerdo en el Consejo del Salario, Triaca “decreta” el aumento

Sin acuerdo en el Consejo del Salario, Triaca “decreta” el aumento
29 junio, 2017 por Redacción La tinta

Las centrales sindicales rechazaron la propuesta de las empresas de llevar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a 9800 pesos en tres cuotas (20%) y exigen que la cifra se aproxime a la canasta básica familiar (14.090 pesos). En su rol de “mediación” el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, selló finalmente el aumento a través de un laudo: llegará a 10 mil pesos en julio de 2018.

Por Notas.

Representantes de sindicatos y empresarios, se reunieron con funcionarios del Ejecutivo este martes en el Consejo del SMVM para discutir un nuevo piso salarial, que en la actualidad es de 8.060 pesos. El sector patronal ofreció un aumento del 20,5% en tres cuotas, que lo llevaría a 8.800 pesos el mes próximo, 9.200 en enero y a 9.800 en julio de 2018.

Por su parte,  los gremios y organizaciones sociales reclamaban que el monto suba hasta cubrir el costo de una canasta básica familiar para una pareja con dos hijos, es decir, según datos del INDEC, 14.090 pesos. 

Finalizado el encuentro, el dirigente de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró que “es la primera vez en la historia que no hay acuerdo en el Consejo del Salario”, y consideró que “la propuesta de los empresarios es muy pobre”. “Es hora de evaluar una protesta nacional de todos los sindicatos”, agregó el sindicalista, que también deslizó: “Estamos dispuestos a una cifra menor pero con una cláusula gatillo de revisión frente a la inflación”.

También el titular del sindicato docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel declaró al concluir el cónclave: “Todas las centrales sindicales hemos planteado el rechazo a que el sueldo docente sea el resultado de esta negociación. Se tiene que convocar a la paritaria nacional. El piso salarial lo discutimos los docentes en la paritaria docente, no en el consejo del salario”.

La reunión del Consejo, que se desarrolló en la sede de la cartera laboral de la avenida L. N. Alem, comenzó por la mañana con debate en cuatro comisiones: Productividad, Empleo, Formación Profesional y Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social. Por la tarde, en plenario, sindicatos y empresarios discutieron sobre el SMVM.

Al no llegar a un acuerdo,  el ministro de Trabajo -que preside el Consejo- resolvió unilateralmente cerrar la discusión mediante un laudo (resolución arbitral en una mediación). “Los montos serán actualizados en tres tramos: $8.860 a partir de julio, $9.500 en enero y $10 mil en julio” de 2018 , informó la cartera laboral en un comunicado. Así, la resolución del Ejecutivo dejó el SMVM mucho más cerca de la propuesta empresarial que del reclamo de las y los trabajadores.

Vale recordar que el SMVM está garantizado por la Constitución Nacional en su artículo 14 bis como un ingreso básico para todas las y los trabajadores del país. Según la ley de contratos de trabajo, este monto debería garantizar “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Su impacto es, sobre todo, para aquellos contratados por fuera de los convenios colectivos de trabajo que lo utilizan como referencia salarial y para quienes forman parte de la economía popular que, mediante el salario social complementario, completan sus ingresos hasta alcanzar el SMVM. De hecho organizaciones sociales y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizaron este martes reclamando un lugar en la mesa de discusión.

Fuente: Notas.

Palabras claves: Jorge Triaca, Salario Mínimo Vital y Movil, Salario social

Compartir: