Río Negro: rechazo a las plantas nucleares chinas

Río Negro: rechazo a las plantas nucleares chinas
23 junio, 2017 por Redacción La tinta

Los vecinos y vecinas de Río Negro continúan organizándose en asambleas ciudadanas en rechazo a la planta nuclear que el gobierno nacional y el de la provincia pretenden instalar allí.

Redacción La tinta

Entre los acuerdos que cerró Mauricio Macri en su gira de mayo por los países asiáticos, se encuentra la construcción de dos plantas nucleares en la Patagonia argentina, acordada con el gobierno chino pero sin debate social en las zonas en las que se instalarían.

El martes 6 de junio se realizó una primer asamblea ciudadana en la Catedral de Viedma, de la que participaron referentes del pueblo mapuche, de asambleas ambientales, sociales, políticas y gremiales y vecinos y vecinas en general, que expusieron sus argumentos contra la instalación de una planta de este tipo, por las consecuencias ambientales y sociales que traería.


“Nos quieren envolver y decir que no va a pasar nada y es mentira. Todos sabemos las consecuencias que trae a corto y largo plazo. En esta provincia y en el país se juega con el factor suerte y yo no quiero probar que pasa con una planta nuclear”, señaló una de las participantes.


Otro de los argumentos para rechazar la planta nuclear fue que “los puestos de trabajo son mentirosos, porque si bien la construcción requiere mano de obra, no sabemos si la planta será nuestra o si será una sociedad anónima”, señaló otro de los participantes.”

“Aparte de la Tecnología, tenemos que hablar de soberanía, tener la capacidad de decidir por nosotros mismos”, señaló otro asambleísta.

La semana pasada, por segundo martes consecutivo, vecinas y vecinos volvieron a reunirse en la catedral y continuaron exponiendo sus argumentos para rechazar el proyecto de instalación de la planta nuclear en territorio patagónico. Uno de los participantes planteó la pertinencia de avanzar en un amparo judicial y promover una consulta popular vinculante desde la Legislatura.

 

Además definieron como líneas de acción mantener las asambleas semanales, iniciar un ciclo de cine para ampliar la información sobre las características y riesgos de una central nuclear y recorrer las escuelas acercando información, con el objetivo de instalar el tema en la agenda pública.

*Fuentes: Radio Encuentro Viedma y Entv Viedma

Palabras claves: China, energía nuclear, Mauricio Macri, Patagonia

Compartir: